Más intendentes y legisladores se suman a los reclamos por el estado de las rutas nacionales
Javier Martínez, de Pergamino; Román Bouvier, de Rojas; Nahuel Mittelbach, de Ameghino o Carlos Ferraris, de Alem, surgieron pedidos de la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile y del legislador Valentín Miranda, por las Rutas 33 y 5 respectivamente.
Sin obra pública en el país y sin siquiera trabajos de mantenimiento estipulados, las rutas nacionales se vuelven intransitables y peligrosas.
Desde hace meses Democracia viene realizando informes en torno al estado de las dos grandes carreteras que cruzan la ciudad de Junín, como son la Ruta 7 y la 188, y la falta de reparación en la calzada, con visibles pozos y roturas del asfalto, y el abandono en las banquinas y colectoras, con pastos que cubren la señalética.
A los reclamos que vienen realizando intendentes de la Región como el propio Pablo Petrecca, de nuestra ciudad; Javier Martínez, de Pergamino; Román Bouvier, de Rojas; Nahuel Mittelbach, de Florentino Ameghino o Carlos Ferraris de Leandro N. Alem, todos sin respuestas por parte de Nación, en las últimas horas se sumaron nuevos pedidos por las Rutas 5 y 33.
El diputado provincial de la UCR por la Cuarta Sección electoral, Valentín Miranda, de Trenque Lauquen, publicó en sus redes sociales un reclamo por el estado de la Ruta 33.
Más tarde hizo lo propio la intendente de 9 de Julio, María José Gentile, por la Ruta 5 y en diciembre pasado se había manifestado también el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, por la misma carretera.
188: sin mantenimiento desde 2020
El mantenimiento de la Ruta Nacional 188 está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A.
En relación al tramo Junín - Pergamino, la empresa había acordado en 2023 con la empresa Decavial el fresado, emparchado y reencarpetado de la traza de la 188 desde el cruce con la Ruta Provincial 30 hasta Rojas y otro tramo hasta cercanías de Pergamino. Pero por falta de pago la empresa dispuso no continuar con las tareas.
Así, la última vez que la ruta fue repavimentada fue en el 2020, concluyendo tal obra en 2021.
Hoy, tras un intenso uso, la misma se encuentra visiblemente deteriorada en diversos tramos y con trabajos inconclusos en muchos otros.
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, realizó un pedido a Vialidad para hacerse cargo de las tareas de mantenimiento e incluso se reunió con el director de dicha cartera, pero no hubo respuesta.
Desde el Municipio de Junín, el intendente Pablo Petrecca también realizó reclamos al Estado Nacional por la situación de las rutas y colectoras, y aún se aguarda una solución. Así, se habían señalado los pedidos de “nuevas rotondas, más luminarias, mejoras en las colectoras y la infraestructura necesaria para hacer seguro el tránsito para los vecinos de Junín que circulan por la ruta o la cruzan permanentemente”. Varios barrios de la ciudad atraviesan la carretera y es un reclamo de larga de data que se viene realizando también desde la Federación de Sociedades de Fomento.
El partido de Rojas es atravesado de norte a sur por la 188 al igual que Pergamino y Junín, por lo que desde el municipio comandado por Román Bouvier, también se hicieron reclamos a concesionarios viales y Vialidad Nacional, con notas, proyectos y vía telefónica, pero sin respuestas.
Por su parte, el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, presentó un pedido formal en las oficinas de Vialidad Nacional para que se finalicen las obras de la Ruta 188.
Reclamo por Ruta 7
Sumado a los pedidos de los distintos municipios para que se realice el debido mantenimiento en las carreteras en diciembre último, a través de las redes del Municipio de Leandro N. Alem, se conoció que se decidió cortar el pasto en las rotondas de la Ruta 7 ya que, no hubo respuestas, a pesar de los pedidos del Municipio sobre la cuestión.
“Ante la falta de respuesta, el Municipio cortó el pasto en las rotondas. El intendente municipal, Prof. Carlos Ferraris, había realizado un reclamo formal ante la empresa encargada del mantenimiento de la Ruta Nacional N° 7, pero ante la falta de respuestas, decidió utilizar recursos municipales para cortar el pasto en las rotondas de nuestro distrito”, reza el posteo realizado en el Instagram del Municipio vecino.
“Es una vergüenza, no dan respuestas, se acercan las fiestas y la gente no se merece ver las rotondas sobre la ruta 7 abandonadas", había manifestado el intendente Ferraris.
Cabe recordar que una obra vital como es la Autovía de Ruta 7 se encuentra frenada y en la misma situación está la Variante de Chacabuco.
Desde el partido Evolución Radical Junín realizaron un reclamo en redes, en la intersección de la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 65, tanto para el Gobierno nacional como para la Provincia.
“La vegetación crecida, rutas en mal estado y escombros pueden ser factores originarios de accidentes ¡Le exigimos al gobierno nacional y provincial que cuiden la vida de los argentinos!”, publicaron junto a un video.
Rutas 33 y 5
El diputado provincial de la UCR por la Cuarta Sección electoral, Valentín Miranda, de Trenque Lauquen, se sumó a los pedidos que se vienen sucediendo en los últimos meses por el preocupante estado de las rutas en el país.
El legislador realizó una publicación en X, con un video en la Ruta Nacional 33, pidiendo intervención urgente en las rutas nacionales.
“¡Es hora de ponerle atención a las rutas y banquinas! Son los días más transitados en la Provincia y en todo el país, y las rutas nacionales y sus banquinas pasan por su peor momento, lo que representa un riesgo para la seguridad de todos. Necesitamos intervención directa de corredores viales y vialidad para mejorar esta situación y evitar más accidentes trágicos”.
Por su parte, María José Gentile, intendenta de 9 de Julio, en las últimas horas dio a conocer que había elevado una nota sobre la Ruta 5, a través su cuenta de Instagram.
“La Ruta 5 está en emergencia. Elevé una nota a la empresa concesionaria y a Vialidad Nacional para solicitarles que de forma urgente intervengan en el estado de la Ruta Nacional 5 que atraviesa nuestra localidad. Como Intendente de 9 de Julio, vecina, y usuaria de la Ruta Nacional 5, estoy preocupada por la falta de mantenimiento y estado de abandono de las banquinas. Los yuyos y las malezas complican la visibilidad de los conductores y los ponen aún más en riesgo en una ruta donde ya lamentamos muchas víctimas fatales”.
El intendente de la localidad de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat y la intendenta de Carlos Pellegrini, Sofía Gambier, dirigieron una nota a las autoridades de Corredores Viales -en firma conjunta-, para pedir por el mantenimiento y mejoras de la Ruta Nacional Nº 5.
El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro publicó un video en diciembre, también a través de Instagram, reclamando por la carretera.
“Ruta Nacional Nº 5 en Pehuajó, km. 366. ¿Usted piensa que estoy en un campo sin cultivo dentro de la pampa húmeda? ¿Usted piensa que este es el Estado presente?
¿Usted piensa que podemos vivir así? Esta es otra muestra del déficit cero, Corredores Viales, Vialidad Nacional, Milei, Caputo y todos, gracias. Gracias por los peajes, se ve reflejado lo que ustedes trabajan. Cóbrenlos más caros, viene bárbaro. Mentirosos, caraduras, de todo son, porque mienten todos los días. Esto es la verdad, gracias por tener el pasto tan corto”, reclamó.