Alberto Pascual, referente de La Libertad Avanza y actual director de PAMI Junín, dialogó con TeleJunín sobre la gestión en el primer año de mandato del presidente Javier Milei y aseguró que fue “completamente exitosa”.
Consultado sobre un balance de la gestión 2024 del presidente, Alberto Pascual fue tajante al asegurar que fue exitosa y que se cumplió con todo lo prometido.
“La verdad que el año de gestión del presidente Milei fue completamente exitoso. Hubo logros impresionantes, cumplió con lo que él había prometido, con muchas cosas que había prometido llevar adelante”, señaló.
“Se pudo controlar y bajar la inflación, de hecho, según los últimos índices de inflación para el año que viene se calcula un promedio de un 40% o 45%, o sea completamente exitosa. Comenzaron a aparecer inversiones interesantes, el índice de pobreza, si bien es elevado, es de un 38% cuando estaba en 52% cuando lo recibió el gobierno; el Riesgo País que estaba en 2000 y pico de puntos está en 670 puntos. O sea, los parámetros que ha logrado el presidente Javier Milei son increíbles, nunca había sucedido en la historia argentina”, enumeró el funcionario y referente libertario.
Asimismo, destacó que “es el primer año, eso es loable remarcar, que no hubo manifestaciones de agrupaciones políticas pidiendo bolsones de comida o manifestando frente a los supermercados desde 1983 hasta esta parte. Así que es un año fundamental para este gobierno, fue un año muy positivo y bueno. Y para el partido al cual represento en Junín, es un año de fortalecimiento sin duda”.
Recuperación por sectores
Ante la consulta respecto de la economía familiar, más allá de los logros en la macro, Pascual destacó que “la recuperación se va dando por sectores. Hay sectores como, por ejemplo, el petrolero que está en su mejor momento. Pero si nosotros hablamos de los precios de los comestibles, por ejemplo, que involucran a la canasta familiar y al bolsillo del trabajador, no nos olvidemos que en enero todos los empresarios del rubro alimenticio sacaron valores de venta o de costos con un dólar a 2 mil pesos que ellos calculaban. Y hoy el dólar está en $1.100. Y nunca retrocedieron esos precios, cuando hay muchas cosas que ya fueron bajando. Si hubieran bajado realmente como bajó el dólar, estaríamos en la mitad de los costos”.
Resaltó que “la recuperación no va a ser para todos iguales” y destacó sectores como el automotriz “que está despegando, los bancos que ya están prestando dinero a la gente realmente donde tiene que ir y no al Estado como se hacía antes. Hay sectores que están muy bien. Pero bueno, de a poco se va a ir recuperando”.
El 2025, consideró que, “va a ser el año de conciliación económica para los argentinos, sin duda”.
“Un estadista”
Consultado sobre los cuestionamientos a los modos y formas de expresarse del presidente Milei, Pascual reconoció que “en el ambiente político puede ser que genere ciertos resquemores porque no es un político clásico, es una persona que viene de afuera de la política y que realmente pudo mover las bases de la política que estaban bastante contaminadas sin duda”.
Consideró que “representa a la gente” y aseguró que las encuestas muestran que la gente “sigue sosteniendo al presidente y entendiendo que esa es la forma de ser de él y lo aceptan tal cual. A él la gente lo tomó así, le creyó, lo tomó como original así y lo acepta así. El presidente, con el tiempo pasó también a ser un estadista. Hoy se está juntando él personalmente con distintos sectores, abarcando una parte más política que tal vez en víspera del año electoral, está manejando más esa cuestión, aparte de la económica y de la social”.
Armado de la LLA
Por su parte, Ricardo Rosetti, de la agrupación La San Martín, se refirió al partido en Junín. “Soy uno de los que quedó arriba del barco desde aquel momento, en el 2019 que iniciamos esto, que era La Libertad Avanza. Desde ese momento que estamos trabajando, siempre en un perfil bajo, pero siempre militamos y trabajamos sin cesar.
Y desde que el presidente Javier Milei asumió hubo muchos cambios en lo local que es en lo que me enfoco yo”.
En ese sentido se refirió a la llegada de Pascual como un aire nuevo “de futuro, diferente a lo que era la militancia y lo que eran las bases de la Libertad Avanza acá en Junín. Incrementamos casi todo, con doble esfuerzo y estamos armando realmente un equipazo”.
Como director de La San Martín, explicó: “Vamos a empezar a trabajar sobre este año de elecciones legislativas”. Y en esa línea aseguró que se van sumando afiliados al partido.
“Estamos trabajando mucho con la parte de redes. Ahora vamos a habilitar el local partidario. Y vamos a empezar con las reuniones, con las charlas, con teléfonos que van a ser útiles para que la gente en general se pueda comunicar y nos pueda hacer llegar su necesidad de hablar con nosotros y contarles también lo que estamos haciendo, qué planificamos y qué futuro creemos para Junín”.
COMENTARIOS