La Justicia aceptó el amparo que interpuso un grupo de productores de varios distritos de la provincia de Buenos Aires tras el aumento que consideran “desmedido” de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense.
Aseguran que en algunos casos superaron el 100% respecto de la tercera cuota. Todo se da en medio de la Ley Fiscal que el gobernador Axel Kicillof no consiguió que se aprobara en la Legislatura.
Fue así que en las últimas horas los demandantes del partido de Azul recibieron la noticia de que el juez de la causa, luego de analizar el informe que le hizo llegar la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), ordenó dar curso al recurso planteado por los ruralistas. Cabe destacar que el amparo se tramitó en el Juzgado Civil y Comercial 4 de esa jurisdicción, a cargo de Juan Guillermo Lazarte.
Cristina Boubee, productora de Azul y una de las que llevó adelante la movida de los productores, aseguró: “Acabamos de dar traslado de la demanda tanto a la provincia como a ARBA. Ahora el Poder Judicial entra en feria, por lo que en el mes de febrero ARBA y la provincia van a tener que contestar la demanda. Salvo que ofrezcan mucha prueba, lo que no tendría sentido, una vez que contesten el juez tiene que dictar sentencia. Esperamos que el proceso sea rápido y tengamos buenas noticias pronto. Hasta ahora el juzgado ha sido eficiente”.
En Azul fueron unos 25 productores los que tomaron ese camino judicial y que con el recurso presentado el magistrado le ordenó a ARBA hacer una revisión. Es por eso que una vez que se levante la feria la analizará y deberá decidir si lo hecho por el ente recaudador estuvo bien o mal.
Boubee agregó que “por ahora en el único lugar que pasó fue en Azul. Tenemos otras dos reconducciones de Junín y Pergamino. Después tenemos otro que lo estamos discutiendo en Cámara, que es Mercedes. Y después los otros rechazaron in límine. Pero vamos a volver con acciones contenciosas, en lugar de apelarlo. Pero el que más va caminando es el de Azul”.
Es preciso destacar que la productora había informado que dentro de los afectados hay gente que tiene hasta 140 hectáreas que pagaban, por ejemplo, $300.000 y ahora pasarían a $1.120.000. En ese sentido dijo que “no lo van a cobrar, porque nadie va a pagar ese impuesto. La cantidad de gente que paga impuestos bajó a un 40%. Igual en los municipios, hoy solo paga el 50% y la tasa vial la paga el 22%. Por más que suben impuestos, no los van a poder cobrar porque los productores no los pueden pagar”, advertía.
COMENTARIOS