Junto a Raúl Orrico, director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el Secretario General del Municipio, Manuel Llovet y el Subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, el intendente Petrecca entregó reconocimientos a agentes del Centro de Operaciones y Monitoreo que han tenido una labor destacada durante el 2024, ya sea detectando a través de las cámaras actitudes sospechosas que permitieron evitar que se cometa un hecho delictivo, o bien analizando imágenes para entregar pruebas a la Justicia para encontrar a los responsables de diferentes hechos.
Vale mencionar que actualmente, el COM recibe y almacena las imágenes de más de 500 cámaras y además, es el espacio desde donde se operan los programas Ojos en Alerta, Puntos Seguros, Tranqueras Conectadas y la Plataforma multiagencial.
En ese marco, Petrecca anunció que "el objetivo es llegar a las mil cámaras en todo el Partido de Junín", porque quiere "una ciudad lo más segura posible". Y añadió: "Para nosotros el Centro de Operaciones y Monitoreo es un emblema de gestión, pero más que emblema de gestión, es un hecho concreto que ha dado respuestas a los vecinos y para eso, los operadores, tienen un papel muy protagónico, que es el de estar mirando todo el tiempo en las cámaras y ante cualquier situación de dudas o que llame la atención, accionar para evitar que se cometa un hecho. También lógicamente, el trabajo posterior, que es cuando ocurre algún hecho, poder encontrar a los responsables".
El intendente valoró que Junín cuenta con un Centro de Monitoreo moderno y modelo para otros Municipios de la región, contando con tecnología de última generación y sobre la cual se sigue apostando, dotándolo cada vez de más herramientas. "Además de las más de 500 cámaras, también hemos avanzado con los programas "Ojos en Alerta", "Tranqueras Conectadas", los puntos seguros, herramientas tecnológicas para darle más seguridad a los vecinos que requieren de un personal que esté atento y de respuesta", remarcó.
Petrecca afirmó que "por más tecnología que se incorpore, si no está la capacidad humana, si no está el trabajo humano, es en vano, ese trabajo humano es el de estos operadores, observando, monitoreando y analizando imágenes para entregar a la Policía o la justicia una herramienta fundamental, probatoria que le damos a la justicia".
El Jefe Comunal señaló que "esta política tiene que ver con el Junín que todos queremos vivir, un Junín lo más seguro posible, y estos operadores son protagonistas principales para que ese Junín seguro sea posible, por eso quería agradecerles, y obviamente decirles que sigan trabajando en esta misma línea, atentos y comprometidos".
Para finalizar anunció que "el Municipio va a seguir incorporando más cámaras". "Queremos llegar a mil en todo el Partido de Junín, para que los vecinos se sientan seguros y tranquilos, para evitar la mayor cantidad de hechos posibles y si no, para encontrar a los responsables de los que se cometen. Para esto, estaremos incorporando cámaras con más tecnología, a las cuales dándoles cierta información puedan darnos la información que necesitamos de manera más rápida. Es una política muy firme de nuestra gestión y un norte a dónde queremos ir, que repito, es un Junín lo más seguro posible".
En tanto, Raúl Orrico, director del COM, destacó el trabajo de todos los operadores en general: "No solamente se basa en la visualización de las cámaras, como antes ocurría. Hoy cumplimos una multiplicidad de tareas, de manera tal que parte de los operadores que hoy son reconocidos han desarrollado una tarea destacada en 2024. También destaco el trabajo de los supervisores, que es el equipo más cercano a mí y que es el que hace el análisis puntual de las imágenes para después entregar a la policía o la Justicia".
COMENTARIOS