Viajar a países del exterior, como Brasil, siempre fue una opción entre los argentinos. Pero esta temporada, el número de veraneantes de nuestro país se multiplacarán en tierras brasileras. Es que este año hubo un plus a favor para dicha elección y fue el tipo de cambio entre las monedas argentinas y brasileras. Y, según los cálculos que se hacen, incluso sale más barato vacacionar en Brasil que en Argentina.
Al respecto, desde la agencia de viajes Finisterre, Matías De Luca manifestó que los destinos turísticos más elegidos para estas vacaciones estivales son los que están en Brasil, desde las playas del sur hasta las del norte, pasando por Río de Janeiro, Buzios y llegando incluso a Salvador.
“También el Caribe, los destinos tradicionales como Punta Cana, Riviera Maya, algo de Cuba y destinos nuevos dentro de República Dominicana como Samaná, Miches y otros como Aruba, Jamaica y Colombia, que se comercializan muy bien”, dijo, respecto a lo que pasaba en Finisterre.
Hizo mención a los que van a Estados Unidos para estas vacaciones y a los que eligen el invierno europeo. “Además hay un poco de demanda a Uruguay (que está más caro que Brasil) y Chile. Y en cuanto a los destinos nacionales, los más usuales son los de la costa, las sierras y algo de la Patagonia y Mendoza, pero la demanda en estos casos está más lenta”, advirtió.
Temporada muy buena
“Para lo que es viaje al exterior – afirmó De Luca-, la temporada es muy buena, casi excelente diría puesto que está prácticamente todo vendido. Salidas en bus, en avión, tanto sea a Brasil, el Caribe u otros destinos, estamos con lo último que va quedando. Si bien es temporada alta, con tarifas altas, se ha vendido muy bien”.
De Lucas hizo mención a una particularidad, la demanda de los destinos nacionales viene más “lenta” comparado con el entusiasmo y las posibilidades de viajar afuera del país.
“Esto es por una cuestión cambiaria – afirmó- destinos parecidos, por ejemplo, playas de Brasil y Argentina, en la práctica está más económico vacacionar en Brasil que en Argentina. Dado esta situación, la venta de productos nacionales principalmente las playas y otros destinos están un poquito más lentos que los internacionales que se venden más fácilmente en esta temporada, respecto a las anteriores”.
Desde la opinión del entrevistado, esta posibilidad que hay de viajar al exterior, tenía que ver con una coyuntura macroeconómica en la cual las monedas de los países vecinos, fundamentalmente Brasil, se fueron devaluando en el último tiempo, mientras que el peso argentino se estuvo revaluando en el 2024. “Cuando antes la gente venía a vacacionar en Argentina, ahora se da a la inversa, los argentinos van al exterior. Son fenómenos cíclicos que estamos acostumbrados a ver a lo largo de la historia contemporánea muchas veces”, manifestó.
Aguas cálidas, precios bajos
Por su parte, desde Flamingo Travel también notan que unos de los destinos más elegidos están en Brasil, donde hay playas muy lindas y aguas cálidas. Desde la agencia organizan viajes a Camboriú, visitando también Bombinhas, Porto Belo, Arvoredo.
“Estamos haciendo Torres, que está antes de llegar a Camboriú, asimismo Gramado y Canela, donde se hace el festival de la Navidad, que arranca en octubre y finaliza el 15 de enero. También Laguna, que está a unos 200 kilómetros antes de llegar a Camboriú, una hermosa ciudad de pescadores, de playas muy bonitas, que está dando resultados y la gente lo está eligiendo”, afirmó Liliana, responsable de la mencionada agencia en Junín.
LEE TAMBIÉN: LOS PRECIOS, UNA TENTACIÓN
“En Brasil han devaluado el real ahora y está muy económico. Tener estadía en cualquier lugar de ese país, respecto a las comidas, bebidas, atracciones, excursiones, realmente está todo muy pero muy barato. A mitad de precio de lo que vale en Argentina, en Carlos Paz o Mar del Plata”, explicó.
Flamingo tiene también atractivos destinos nacionales que igualmente están siendo vendidos y están en toda la costa argentina. “Estamos haciendo Mar del Plata, Gesell, Necochea, y en las sierras, Villa Carlos Paz, y en febrero, Mina Clavero, y Merlo, San Luis”, dijo.
“Nuestro destino Premium – destacó-, como todos los años, y donde más podemos hacer buenas promociones dentro de nuestro país es Carlos Paz, ya que tenemos hotel propio. En Carlos Paz inauguraron esta semana que pasó un moderno shopping, en el centro de la ciudad, que es a nivel internacional, con salas de teatro, cine y excelente patio de comidas”.
LEE TAMBIÉN: LA OPCIÓN GASOLERA EN MAR DEL PLATA
La responsable de la agencia mencionó que para ir a Brasil, las salidas son en bus, por la ruta terrestre y que estaban usando la aduana de Paso de los Libres, donde se cruzaba a Uruguayana.
“Nuestros micros tienen coche cama, los micros todo cama son servicios Premium, y también tenemos semicama. Hay paradas para almorzar y cenar, para merienda, cuando se hace el trayecto en ruta. En tiempo, haciendo un buen promedio, y si el paso por la aduana es ágil, son alrededor de 29 a 30 horas de viaje”, acotó.
La Feliz, siempre vigente
Marcelo Sabartés, de Maliyo, empresa de turismo que ofrece turismos nacionales solamente, destacó que este verano la gente ha elegido más Mar del Plata que las sierras de Córdoba, cuyos destinos están un poco retraídos en ventas. “Yo supongo que es por el tema de los incendios, que la gente no ha elegido esos lugares. En cambio Mar del Plata se está vendiendo muy bien, como todos los años, por lo menos en las últimas temporadas de verano”, explicó el agente de turismo.
“Después de que salimos de la pandemia, no bajó la venta de ese destino. Si lo comparamos con temporadas 2022, 2023, sigue igual”, afirmó. Sobre el servicio que ofrece, Marcelo mencionó la estadía, el viaje y desayuno, cinco días y 4 noches. Acotó que se podían agregar algunos días más, dependiendo de las reservas que hubiera.
“Hasta mitad de enero está todo completo en Mar del Plata. También se vende muy bien para las fechas de carnaval, fines de febrero y principio de marzo”, agregó.
COMENTARIOS