Desde el próximo viernes 3 de enero, ya en el nuevo año, volverán a aumentar los combustibles que, en el caso de YPF, el incremento sería del 1,75 % promedio tanto en Junín como en el resto del país.
Las restantes petroleras seguramente seguirán a la estatal en la suba de sus precios. No obstante, es el menor aumento que se haya aplicado en lo que va del año y la entrada en vigencia se postergó para el tercer día del mes, en lugar del primero, como ha sucedido en las ocasiones anteriores. Con este aumento, el precio de los combustibles acumuló, en 2024, un aumento promedio del 100%, manteniéndose por debajo de la inflación, que alcanzó el 112% según cifras del INDEC.
Cabe destacar que la última suba de la nafta y el gasoil se había registrado el pasado 1º de diciembre. En aquel momento, el aumento promedio en los combustibles fue del 3% y fue la undécima del año, si se tiene en cuenta que en octubre se registró por primera vez una baja del 1%.
Con dicha suba, la nafta super en nuestra ciudad pasó a costar $1214 mientras que la Infinia alcanzó los $1450. Por su parte, la Diesel cuesta actualmente $1414 y el gasoil $1215.
La demanda de combustibles
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la demanda de combustible en Argentina registró en noviembre una baja interanual del 10,49%, siguiendo la tendencia decreciente de este año.
En ese sentido, desde la sede Junín de Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) aseguraron que las “ventas todavía están un 8.8% abajo que el 2023; en tanto, se espera que se llegue a la recuperación en el primer trimestre del 2025”.
Por otra parte, Democracia dialogó con el titular de la estación de servicio YPF Di Marco, Fernando Mercado quien – en su caso – adjudicó una caída en las ventas al corte de circulación generado por la obra del paso bajo nivel, de Avenida Rivadavia. “A nosotros nos afecta más el cierre de calle que el aumento de combustible. Seguramente el aumento de precios influye en la demanda pero es tan grande la incidencia en la baja de las ventas ocasionada por la imposibilidad de acceso de nuestros clientes que el aumento de precios tiene una afectación significativamente menor”, explicó.
En tanto, al analizar el fenómeno en relación al período vacacional, aseguró que “quizás en las estaciones de servicio con proximidad a la ruta, sí se produce un aumento por el incremento del flujo de automovilistas”.
“En nuestro caso influye negativamente ya que se disminuye la cantidad de clientes que circula por esas personas que pueden salir de vacaciones. Durante esos días consumen combustible en otro lugar y nosotros al ser una estación de servicio urbana no se ve compensada por el ingreso o paso de visitantes”, puntualizó.
Por otra parte, se refirió a la diferencia de precio entre los productos premium y súper, y destacó que “desde hace un tiempo atrás” los automovilistas se inclinan por la opción más económica.
Autodespacho
El Gobierno adelantó que en las próximas semanas llegará una desregulación a las estaciones de servicio, que permitirá a cada usuario autodespacharse la nafta o el gasoil en su auto, tal como sucede en Estados Unidos o algunos países de Europa.
Así lo anticipó el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, durante su participación en una charla con empresarios del Club del Petróleo en el Hotel Libertador.
Allí afirmó que está escrito el decreto con el que se podrá habilitar el autodespacho de combustible. “El decreto está escrito; está iniciado el decreto”, expresó Sturzenegger. Además, agregó: “En la Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario, porque las estaciones en la noche se hacen con autodespacho, pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras, ¿no?”, se preguntó.
Según adelantó Sturzenegger, el decreto también contemplará el autoabastecimiento de electricidad para los autos que utilicen este modo de energía.
COMENTARIOS