Este cierre de año no está siendo uno más para los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Denuncian despidos, resisten la venta de tierras productivas de las Chacras Experimentales y advierten que el proceso de modernización que realiza el Gobierno nacional va a desmantelar al organismo.
El pasado 28 de noviembre, tras una maratónica sesión de 12 horas, el Consejo Directivo del INTA rechazó la propuesta del Gobierno nacional de desvincular a 227 empleados del organismo.
“En estos 75 días vamos a revisar toda la planta laboral, no solo los ingresos de 2023”, dijo Bronzovich en la única entrevista que brindó tras la reunión. Uno de los argumentos del Gobierno para impulsar la reducción es que en 2014 la cantidad de personal llegó a los 7300 trabajadores, con respecto a los cerca de 3500 que tenía en 2003.
En diálogo con TeleJunín, José Luis Perea, secretario general de ATE INTA, habló sobre la situación que atraviesa el sector luego de la asunción de las nuevas autoridades.
“Es un panorama difícil que, por supuesto, está en consonancia con todo el escenario que está viviendo en general el movimiento obrero, no solamente estatal, sino privado; desde hace más de un año, se han acrecentado los ataques a las condiciones laborales, a los salarios, a las jubilaciones de los trabajadores y eso ha perjudicado enormemente nuestro patrimonio. Todavía hay miles de trabajadores en la calle”, aseguró.
Seguidamente, detalló que “el Gobierno quiere hacer un achicamiento del orden del 30% de la planta. Hubo una movilización muy grande el día 28 de noviembre, donde los trabajadores del INTA nos opusimos a esto. Quien encabeza la intervención del INTA es el ingeniero Nicolás Brodsovich, quien cuenta con cuatro asesores. En la primera reunión que tuvieron, el pasado 19 de diciembre, se aumentaron los sueldos de manera sideral. Eso muestra que el Gobierno, que venía para proteger el patrimonio público, ha mostrado la hilacha, porque ya se han puesto sueldos muy importantes”.
Polémica por la subasta del edificio del INTA
El secretario general de ATE INTA, José Luis Perea, lamentó, por otra parte, la venta del inmueble del organismo por parte del gobierno de Javier Milei –que se concretó el pasado 23 de diciembre- y afirmó que 140 trabajadores quedaron a la deriva y a la espera de una reasignación en otros edificios oficiales.
“Por más que hubo una presentación de todos los fiscales, el Gobierno nacional y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) rechazaron los pedidos de dictamen que se presentaron a la Fiscalía y avanzaron sobre el remate”, explicó.
El histórico edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en pleno corazón de Palermo, fue subastado por 18,5 millones de dólares. Todavía no se sabe a dónde irá a parar su personal.
“En el INTA no ingresa ningún trabajador desde el año 2017, en la época de Macri; todos los ingresos que se han hecho son por baja vegetativa. Y el Consejo Directivo siempre estuvo en la oposición, pero ahora está en el Gobierno; está de alguna manera alineado directamente con el gobierno de Milei”, sostuvo Perea.
COMENTARIOS