Radiografía del abandono de las rutas nacionales que atraviesan la Región
La Ruta 7 y la 188 tienen sectores prácticamente intransitables por la rotura del asfalto desde hace varios meses. Pero, además de ello y más recientemente, se volvieron evidentes la falta de mantenimiento de las banquinas, con yuyos que superan los 2 metros de altura, y la falencia en la iluminación, con una gran cantidad de luces que no funcionan. A pesar de los reclamos, el Gobierno nacional minimizó la problemática.
Pastos muy crecidos, incluso cubriendo señalizaciones, banquinas descuidadas y un asfalto cada vez más abandonado con sectores casi intransitables, sumado a la falta de funcionamiento de la iluminación, es el preocupante panorama de las rutas nacionales que atraviesan la Región.
Así, la complicada situación es evidente en las rutas nacionales 7 y 188 y, donde es la notoria falta de mantenimiento, tal como pudo comprobar Democracia en una recorrida por tales arterias, específicamente por la Ruta 188 desde Lincoln a Pergamino y por la Ruta 7, de Chacabuco a Junín.
Ante tal realidad, prácticamente todos los municipios de la Región, incluyendo Leandro N. Alem, Junín, Chacabuco, Ameghino, Pergamino y Rojas, han efectuado reclamos a Nación sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan tales partidos. Pero las respuestas aún no llegaron y el mal estado de las rutas se va acentuando día a día.
Es más, la respuesta por el momento del Gobierno nacional fue minimizar la situación. En tal sentido, consultado a principios del corriente mes por un periodista de Mendoza por el estado de la Ruta 7, el vocero presidencial Manuel Adorni contestó: “Respecto a la prioridad de las obras, me preguntás sobre obras puntuales que, la verdad, desconozco cuál es el estado puntual de cada una, a quién pertenecen y quién es el responsable”.
Ante una repregunta sobre el mismo tema, el vocero se limitó a responder: “En lo que respecta a la jurisdicción nacional, no tenemos ningún tipo de preocupación ni nada más para agregar”.
Incluso el mismo funcionario aseguró en octubre pasado que se avanzaría con la privatización del servicio de mantenimiento de las rutas bajo la órbita de Nación, pero aún no hubo avances concretos al respecto.
Ruta 188: sin mantenimiento, pero con radares
La situación en el trayecto bonaerense de la Ruta Nacional 188, solo continúa agravándose y sumando reclamos por la travesía urbana en Junín, en una carretera altamente transitada que cruza el norte de la provincia de Buenos Aires.
Si bien en el proyecto de Presupuesto del año pasado estaban contemplados trabajos de recuperación y mantenimiento, tales obras no tuvieron avance alguno durante este año.
El Concejo Deliberante de Junín hizo un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo Nacional para que se incluyan obras para Junín en el Presupuesto, entre ellas las de banquinas, dársenas y rotondas para la Ruta 188, además de asfaltado e iluminación en algunos sectores.
Y a pesar de los reclamos, de vecinos y municipios, tal vez lo más insólito sea la presencia de cada vez más radares en una ruta con visible falta de mantenimiento y señalización, donde en julio pasado se instalaron nuevos equipos de fotomultas en un camino que ni siquiera tiene el pasto de las banquinas bien cortado.
Es que la falta de señalización, vertical y horizontal, sumado al mal estado de la calzada hacen que la arteria se haya convertido en una de las más trágicas de la Región, que suma radares de control de velocidad, en lugar de los arreglos necesarios para su buena transitabilidad y la seguridad de los vecinos.
Así, los conductores deben no solo esquivar los pozos y tener en cuenta el frizado desparejo de la ruta, sino que deben tener en consideración a los radares que penalizan el tránsito por encima de 60 u 80 kilómetros por hora en una ruta nacional, cuya multa hoy supera el millón de pesos.
Reclamos regionales
Cabe señalar que el mantenimiento de la Ruta Nacional 188 está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A. Con relación al tramo Junín-Pergamino, la empresa había acordado el año pasado con la empresa Decavial el fresado, emparchado y reencarpetado de la traza de la 188 desde el cruce con la Ruta Provincial 30 hasta Rojas y otro tramo hasta cercanías de Pergamino. Pero por falta de pago la empresa dispuso no continuar con las tareas.
Así, la última vez que la ruta fue repavimentada fue en el 2020, concluyendo tal obra en 2021. Hoy, tras un intenso uso, la misma se encuentra previsiblemente deteriorada en diversos tramos y con trabajos inconclusos en muchos otros.
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, realizó un pedido a Vialidad para hacerse cargo de las tareas de mantenimiento e incluso se reunió con el director de dicha cartera, pero no hubo respuesta.
Desde el Municipio de Junín, el intendente Pablo Petrecca también realizó reclamos al Estado Nacional por la situación de las rutas y colectoras, y aún se aguarda una solución.
Así, se habían señalado los pedidos de “nuevas rotondas, más luminarias, mejoras en las colectoras y la infraestructura necesaria para hacer seguro el tránsito para los vecinos de Junín que circulan por la ruta o la cruzan permanentemente”.
El partido de Rojas es atravesado de norte a sur por la 188 al igual que Pergamino y Junín, por lo que desde el municipio comandado por Román Bouvier, también se hicieron reclamos a concesionarios viales y Vialidad Nacional, con notas, proyectos y vía telefónica, pero sin respuestas.
Por su parte, el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, presentó un pedido formal en las oficinas de Vialidad Nacional para que se finalicen las obras de la Ruta 188.
Barrios de Junín atravesados por la 188
En reiteradas consultas de este medio, Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, se refirió a la situación de los barrios juninenses en cercanía o cruces con la Ruta 188 y la inseguridad vial ante la falta de dársenas, banquinas, rotondas y mantenimiento.
“La situación de accidentes se fue agravando cada vez más", principalmente hasta Agustín Roca, por lo que meses atrás emitieron un comunicado.
"Es un lugar que se transita mucho y que en el medio tenemos barrios. Si vos vas a Calle Pastor Bauman, para poder entrar o bajar de la ruta o cruzar, es un tema. No hay rotonda y la banquina está totalmente rota", advirtió.
"Si hablás de calle Alberdi, tiene una rotonda muy pequeña que los camiones tienen que hacer malabares cuando son muy grandes para poder doblar", enfatizó pero para Miguenz
"Rivadavia es el conflicto más grande" porque "no hay rotonda” y en el barrio Ramón Carrillo, “todos los días cruzan niños que van a las escuelas, gente que va a trabajar, o que viene de otros barrios”.
El tránsito pesado es otro problema, como así también la falta de sendas peatonales: "La Ruta 188, desde la Ruta 65 hasta el peaje o pasando el barrio San Carlos Norte y San Ignacio, es tierra de nadie. Después de avenida de Circunvalación hasta la ruta 65 no hay ningún tipo de control ni reductores", remarcó.
Miguenz aseguró oportunamente que el pedido es “para que garanticen la seguridad vial de cada uno de los ciudadanos que cruzan o que transitan dicha arteria".
El concejal Marcelo Balestrasse, quien fuera secretario de Obras Públicas y ahora está al frente de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, se refirió recientemente a los reclamos y ahondó en lo solicitado a Nación.
Señaló que “desde hace años se está solicitando, al entonces gobierno de Alberto Fernández, cuando yo era secretario, y hoy al gobierno de Milei, para que intervengan en la Ruta 188, sobre todo en la parte de la travesía urbana, de los barrios San Ignacio hasta la Ruta 65 y Ruta 7”.
El edil aseguró que se sigue insistiendo “por tener los accesos seguros al barrio San Ignacio, a los barrios que están a unos kilómetros del Aeródromo, hacia Roca. Acceso seguro al Parque Industrial, guardarrails en toda la travesía urbana, mayor iluminación, la rotonda en Pastor Bauman, una intervención en avenida Rivadavia”.
“Con Circunvalación, República, Italia, Rivadavia, Alberdi y Pastor Bauman, son seis cruces de este lado de la ciudad donde pasan miles de vecinos porque hay más de tres barrios del otro lado donde viven más de 20 mil personas”, analizó Balestrasse sobre la necesidad de seguridad en el sector.
Ruta 7 y Variante Chacabuco “neutralizada”
El estado de la calzada de la Ruta 7, tal y como muestran las imágenes capturadas por Democracia, es lamentable: pastos crecidos y banquinas apenas perceptibles, señalizaciones descuidadas y baches y pozos por doquier.
En el caso de la Ruta 7, además del mal estado de mantenimiento en general de arteria, sobresale la suspensión de los trabajos en la Variante Chacabuco, una obra vital para la Región que se encuentra frenada.
De acuerdo al informe de Nación sobre los trabajos realizados, se detalló hace algunos meses la situación de los tramos de Ruta 7 y el freno de su ejecución: “Tramo: Luján - San Andrés de Giles - Sección: Variante por San Andrés de Giles (km. 98.50 - km. 106.50) – Finalizada RN 7; tramo: San Andrés de Giles – Junín - Sección: fin de Variante por San Andrés de Giles (km. 106.5) – Acceso a Carmen de Areco (km. 139,20) – Finalizada RN 7; Duplicación Carmen de Areco (km. 138,35 a KM. 141,00) y Distribuidor de acceso a Gouin (km. 137,87) – Sin contrato firmado - Autopista RN 7; tramo: San Andrés de Giles - Junín. Sección: Carmen de Areco (km. 141) – Inicio Variante de Chacabuco (km. 196). – Neutralizada el 01/01/2024; tramo: San Andrés de Giles - Junín. - Sección: Variante de Chacabuco (km- 196 – KM 219) – Neutralizado el 01/01/2024; tramo: San Andrés de Giles - Junín - Sección: Chacabuco (km. 219,00) - Junín (km. 258,70) – Finalizada”.
Respecto de la no continuidad de las obras en la Ruta 7 en este tramo, desde el Gobierno destacaron que “la Secretaría de Obras Públicas de quien dependía oportunamente Vialidad Nacional, firmó con los Estados provinciales convenios para priorizar la ejecución y finalización de ciertas obras. Las provincias de Buenos Aires, Formosa y La Pampa en ese momento no celebraron los convenios en cuestión”.
La Ruta 7 en Buenos Aires recorre 376 kilómetros y “en obras de autopista actualmente tiene pendiente de finalización 78 kilómetros que comprenden la duplicación de calzada de Carmen de Areco a Chacabuco (55 kilómetros) y la variante de Chacabuco (23 kilómetros)”.
En cuanto al freno de los trabajos en la Variante Chacabuco, el Gobierno refirió a “motivos de falta de representatividad del mecanismo de redeterminación de precios, falta de provisión de materiales asfálticos, quiebre de la ecuación económica financiera del contrato y expropiación de parcelas, entre otros”.
Siniestros y muertes en las rutas nacionales
A todos los accidentes y vuelcos con heridos -muchos de gravedad-, que se registran de manera mensual en la Ruta 7, en el tramo que cruza Buenos Aires, se suman aquellos ocurridos en la traza que avanza por el sur de Córdoba, San Luis y hacia Mendoza, donde los siniestros no se reducen.
Del mismo modo, se suceden lamentables accidentes fatales a lo largo y ancho de la traza.
En el tramo bonaerense de la Ruta 7, el 2 de abril de este año, a la altura de la localidad de San Andrés de Giles, cuatro personas que viajaban en un auto murieron tras impactar de frente contra una camioneta, mientras escapaban de un control policial.
Un auto Chevrolet Astra, se saltó un control policial, en el kilómetro 90, y comenzó una persecución. El auto se cruzó de carril e impactó contra una camioneta Nissan. Por la brutalidad del impacto, tanto el conductor, de 37 años, como su pareja, de 18, una beba de ambos, de cinco meses, y una niña de 7 que viajaba con ellos, murieron en el lugar del hecho.
También en el tramo bonaerense de la Ruta 7 -en el cruce con la Ruta Provincial 51-, en el partido de Carmen de Areco, el 2 de noviembre se registró un grave accidente que dejó cuatro muertos y 15 heridos graves.
El siniestro se dio entre un camión transportador de aceite y un colectivo de la Unidad de Caballería de la Policía Bonaerense. Los fallecidos eran policías que se trasladaban de Bahía Blanca a San Nicolás, a cubrir el partido entre Brown de Adrogue y Atlético Rafaela, por la Primera Nacional.
En lo que respecta a la Ruta 188, en abril de este año, en la intersección de la carretera con la Ruta Provincial 31, la falta de señalización del lugar, hicieron que el comisario de la DDI, Mauro Lescaso, volcara y como resultado perdiera su vida. El accidente ocurrió en horas de la noche, donde la oscuridad, la falta de señalización e iluminación fueron claves en el lamentable siniestro.
El mismo mes, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, murió en un accidente de tránsito ocurrido en la trágica ruta, entre las localidades de Ameghino y Granada. El accidente también fue por la noche, cuando Achetoni viajaba en su auto, un Fiat Palio y a la altura del kilómetro 304 chocó contra la parte trasera de un camión que transportaba maní.
El 4 de mayo, un bebé de 11 meses y una joven de 20 años fallecieron en el km 118 tras impactar un Chevrolet Astra y una PickUp Ford Ranger.
El 20 de mayo ocurrió un nuevo accidente fatal cerca de dicho lugar, cuando en el kilómetro 118 un hombre perdió el control de su camioneta y como consecuencia falleció.
Fuentes policiales explicaron que testigos oculares observaron que la camioneta Toyota Hilux, transportaba con un batan de combustible y, al parecer, uno de los neumáticos se habría reventado. Esto, sumado al estado de la ruta, habrían hecho que el hombre no pudiera controlar el vehículo.
El 30 de agosto, un hombre murió en un siniestro vial registrado sobre la Ruta 188, a la altura de la localidad de Guerrico, partido de Pergamino, a unos 125 kilómetros de Junín, momentos en que llovía copiosamente.
La víctima fatal del accidente de la víspera, un hombre de 60 años de edad, conducía un Ford Ka que colisionó frontalmente contra un camión.
El 18 de octubre, un niño de 11 años perdió la vida cuando una camioneta Amarok colisionó con un camión en la Ruta 188, a la altura del kilómetro 316 en sentido Ameghino-Villegas.
El 1 de diciembre, en el kilómetro 278 de la Ruta 188, entre Coronel Granada y Ameghino, se produjo un siniestro vial con dos vehículos involucrados, que dejó como saldo un fallecido y tres personas heridas.