El corte en avenida Rivadavia se acerca a los 600 días y aún no hay novedades desde la Justicia Federal sobre la determinación que tomará en cuanto al amparo presentado por los vecinos.
En este contexto, donde al Estado nacional no le preocupa la terminación de las obras o el mantenimiento de las rutas (dicho por el propio vocero Manuel Adorni), el intendente Pablo Petrecca (quien remarca siempre que "la obra se tiene que terminar"), prepara el terreno para realizar una eventual presentación a la Justicia que le permita al Municipio intervenir en los terrenos nacionales y abrir el paso. Obra que se estima que costará unos 1.800 millones de pesos.
Pero desde la oposición, más precisamente los concejales de Unión por la Patria, difundieron un comunicado en el cual presentaron una posible alternativa para darle respuesta a la problemática, la cual deberá analizarse si es viable o no.
Al respecto informaron que en la reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento de la obra, los concejales presentaron una propuesta que "se opone a la intención adelantada por Petrecca para tapar el pozo y retrotraer lo avanzado al punto 0".
Al respecto, el edil Gastón Bisio planteó que "existen métodos alternativos para financiar lo que resta de la obra hasta su finalización", y que "resulta mucho más costoso volver todo atrás que avanzar".
En tal sentido, el integrante del cuerpo deliberativo consideró que "si el intendente está dispuesto a utilizar mil ochocientos millones del presupuesto municipal para tapar la obra, también se puede contar con ese dinero para proseguirla". "Con lo cual, solo restaría conseguir el resto, unos seis mil millones. Parece una cifra inalcanzable, pero no lo es", anexó.
El texto presentado lo que se propone es "contemplar un nuevo canal de financiamiento en pos de la realización de la obra y en contraposición de volver atrás destruyendo lo construido y condenar definitivamente la posibilidad de contar con esa arteria de tránsito subterráneo".
Es por eso que la propuesta contempla la creación de un Fondo Fiduciario mediante la colocación por oferta privada de títulos de deuda Municipal a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, colocando como garantía la coparticipación. "El gobierno de Milei no ha dado ninguna respuesta hasta el momento. Más allá del anuncio fallido del concejal Cornaglia acerca de que los trabajos se retomarían en septiembre, y de los repetidos comunicados del intendente acerca de sus gestiones infructuosas, la ciudad sigue partida en dos y sin perspectiva de soluciones", criticaron.
El objetivo de Bisio es que "la propuesta sea discutida y mejorada", pero remarcó que "es imprescindible que Junín se proponga la finalización del paso bajo nivel como un objetivo beneficioso para toda la ciudad". "Sepultar lo ya realizado resultaría una derrota innecesaria. Hay que gestionar el método de financiamiento. No es imposible. Tenemos otras ideas además de la que presentamos, no podemos permitir la vuelta atrás en esta obra", cuestionó.
COMENTARIOS