Si se realizara una encuesta entre los ciudadanos juninenses sobre qué piensan del tránsito local y si creen que en la última década hay mayor o menor cantidad de motos en las calles respecto a 2014, seguramente la respuesta sea que ruedan más unidades por las arterias de la ciudad. Y eso tal vez sea una sensación, pero si se la traslada a lo real y lo fáctico, esa respuesta estará en lo cierto.
Democracia accedió a los números del Registro de la Propiedad Automotor y pudo analizar que, en tan solo una década, es decir, entre enero 2015 y noviembre 2024, se realizaron 22.814 patentamientos de motovehículos. Es decir que, si al dato se le sumaran los de diciembre, el número final superaría 23 mil motos 0 km. vendidas únicamente a nivel local en diez años.
En 2024 (sin contar diciembre), se realizaron 1.852 ventas, lo que permite pensar que en el balance anual el número final superará las dos mil unidades. A su vez, los datos de noviembre revelan que las operaciones crecieron un 47% de forma mensual. Mientras que el crecimiento anual superó el 52%. A eso hay que sumarle que, en 2023, se patentaron 1.995 motos; en 2022, 2.020 unidades; en 2021, 1.894; en 2020, 1.262; en 2019, 1.600; en 2018, 2.821; en 2017, 3.706; en 2016, 2.771 y en 2025, 2.823 motos.
En síntesis, en el año que más unidades se vendieron fue en el 2017 y en el que menos, en 2020. Y el mes récord fue marzo de 2017 con 415 ventas de motos sin rodar.
Usadas
Desde enero de 2015 a noviembre de 2024, se registraron 21.384 transferencias. El año récord fue el que se transita, con 2.558 transferencias, quedando a tan solo siete unidades de las realizadas el año pasado y aún resta conocer los datos de diciembre. Y en agosto de 2024, se realizaron 310 transacciones siendo el récord de la década.
En la vereda de enfrente, asoma abril de 2020, donde solo se hicieron 15 transferencias (en pleno inicio cerrado de la cuarentena).
En tanto, la suba anual de ventas de motos usadas creció apenas un 2,3%; mientras que el dato mensual arrojó una caída en las ventas de usadas de un 38%.
El casco y la moto
La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, muchos optan por no utilizarlo. Es aun cuando la obligatoriedad de su uso parece de toda lógica teniendo en cuenta que tales vehículos no tienen contención en caso de choque o vuelco. Además, las cifras son claras: los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de riesgo de sufrir lesiones graves.
Así, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se podrían salvar aproximadamente 2.700 vidas al año si todos los conductores de motos y ciclomotores usaran siempre un casco homologado. Ante tal panorama, Democracia realizó tiempo atrás un relevamiento para medir el uso del casco por parte de los juninenses, en cuatro puntos estratégicos de la ciudad: Alberdi y Edison; Avenida Pastor Bauman y Benito de Miguel; Primera Junta y Libertad; y San Martín y Rivadavia.
Cabe destacar que dicho informe se realizó durante el transcurso de una semana y que en cada uno de los lugares mencionados el periodo de observación fue de 30 minutos, iniciándose a las 17, en todos los casos.
Según se constató, en los cuatro lugares analizados, transitaron un total de 1203 motos, de las cuales 519 circularon con sus conductores utilizando casco; 396 pasaron con motociclistas sin casco; mientras que 288 eran motos abordadas por gente con y sin protección.
De esta forma, se pudo cotejar que mientras el 56,70% de los conductores utilizaban casco para circular en moto, el 43,30% no lo usaba.
Otro de los análisis a los que se arribó, a través del informe realizado por Democracia, es el registro de una reducción en el uso del casco, en aquellos sectores alejados del centro de Junín: en Primera Junta y Libertad, el 77% de los motociclistas no utilizaban protección (33% sí lo hacían); en Bauman y Benito de Miguel, el 63% (en contraposición con el 47%); en Alberdi y Edison, el 58% (42% circulaba con protección); y en San Martín y Rivadavia, el 42% (contra el 58% que sí).
Por otra parte, se comprobó que la esquina de Alberdi y Edison reunió la mayor cantidad de motos en dicha hora pico, con un total de 459 vehículos; seguida por el cruce de San Martín y Rivadavia, con 285; luego le siguió Pastor Bauman y Benito de Miguel, con 267; y en el último lugar se ubicó la intersección de Primera Junta y Libertad, con 192.
Uno de los principales motivos de este escenario sería el corte en calle Rivadavia por la obra del paso bajo nivel, el cual causa constantes embotellamientos de motociclistas y automovilistas, en las horas pico.
Educación vial
En septiembre el Municipio de Junín comenzó una campaña de concientización vial denominada "Sin casco no hay moto", que además de operativos diarios de control organiza clínicas sobre conducción segura, con una clase teórica y otra práctica. Según indicaron desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial, desde su implementación, miles de motos fueron retenidas, dado que sus conductores circulaban sin casco.
En tanto, el sábado se realizó la última clínica de manejo seguro de motos de este 2024, en la que participaron más de 40 vecinos, con una clase teórica y otra práctica. Al finalizar, a cada uno se le hizo entrega de un casco cedido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Con la expectativa de continuar en esta línea el próximo año, el Gobierno de Junín propone que la seguridad vial “se convierta en una responsabilidad compartida entre todos los ciudadanos, reafirmando su compromiso de avanzar en políticas que garanticen un tránsito seguro en la ciudad”.
Cabe destacar que ya son alrededor de 300 los vecinos que formaron parte de estas clínicas y que, según destacaron, se trata de “una de las tantas acciones que se llevan adelante en el marco de la campaña ‘Sin casco no hay moto’, con controles de uso de casco, charlas de concientización y estas clínicas, que se brindan desde el Departamento de Educación Vial y de las que participan integrantes de Estrellas Amarillas”.
COMENTARIOS