En Patay, el pan dulce tradicional se consigue a $20.000.
En Patay, el pan dulce tradicional se consigue a $20.000.
A COMPARACIÓN DEL AÑO PASADO

Gran demanda de pan dulce en panaderías: el costo del kilo comienza en los $6 mil

El postre emblema de la gastronomía navideña continúa siendo el producto más solicitado para estar presente en las mesas de las Fiestas. Democracia realizó un relevamiento de precios y variedades en distintas confiterías y panaderías locales.

Comenzó oficialmente la semana de las Fiestas y en los supermercados, confiterías y panaderías de Junín el producto más solicitado sigue siendo el clásico pan dulce. 

Según un relevamiento realizado por Democracia, los precios parten desde los 5 mil pesos y alcanzan los 25 mil; con frutas abrillantas, con chips de chocolate y/o frutos secos en un amplio rango de precios, apto para todos los bolsillos.

Como cada año, los productos estacionales de las Fiestas aparecen más temprano en los comercios y confiterías de todo el país, un cambio de hábitos de consumo que es bienvenido por los amantes de este ícono de la gastronomía navideña.

Y también para los comerciantes ya que, según indicaron en diálogo con este medio, las ventas “han repuntado durante la semana pasada” y se espera que el movimiento “se acentúe” en las vísperas a Navidad y Fin de Año. 

Los valores varían de acuerdo al tamaño, peso e ingredientes. En la panadería La Victoria, las ventas “han venido muy bien desde la semana pasada”. “Vendimos aproximadamente unos 120; estuvo muy bien y ahora estamos haciendo otra tanda más. Esperamos seguir así con las ventas esta semana que empieza y la otra también”, indicaron. 

En el local ubicado en Avenida Rivadavia y Leandro N. Alem, se ofrecen pan dulces completos, “con ciruela, higo, cerezas, nueces, almendras; que pesan un kilo y medio y salen $18.000”. 

En tanto, el clásico se vende a $5.000, con fruta sola; el de fruta y nuez, $6.000; y el de chocolate está a $8.000.  

Por su parte, en la panadería Santa Teresita, podés conseguir de un kilo, medio kilo y de un cuarto. “Siempre pesan un poquito más por la cantidad de frutas que tienen”, aclararon y agregaron que la venta de budines, pan alemán y panettones también “ha aumentado estos días”. 

En ese sentido, explicaron que el panorama “es mejor que el año pasado”. 

En cuanto a precios, detallaron que el de chocolate (que también puede venir con dulce de leche) cuesta $14.000; el de frutas secas, $12.000; y el más pequeño de tamaño está $7.000. “Los budines salen cerca de $3.5000, dependiendo de lo que tengan”, remarcaron. 

En el caso de la panadería La Ideal, de Vicente López y Planes y Chacabuco, las ventas “están muy tranquilas”. “Estos días no se ha vendido muy bien. Nada que ver con otros años. Esperemos que para hoy y el 24 se mueva un poco más”, indicaron. 

Entre las variedades que ofrecen está “el común con chocolate y frutas, que sale $9.000 el kilo; el especial con frutas, que cuesta $12.000; y está también el de chocolate, que sale $6.000”. 

En Patay, ubicada en Bartolomé Mitre 189, el pan dulce tradicional de caja se consigue a $20.000. “Por su parte, el de medio kilo te sale $10.000; y el Stollen te sale $19.000; después el artesanal cuesta $20.000 el kilo; y el de fruta seca tiene un valor de $25.000 el kilo”, detallaron. 

Costos de la Canasta Navideña 

De acuerdo a un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), la canasta navideña compuesta por siete productos esenciales mostró un aumento interanual del 79,99% alcanzando un costo total de $18.746,30 en 2024, respecto a los $10.300 registrados en el mismo período de 2023. 

El dato favorable muestra que la suba es de un 27% menos que en el periodo 2022/2023. De este modo, el cálculo demuestra que el incremento está por debajo de la inflación, aunque algunos productos sí estuvieron en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en torno al 120%. 

Los datos surgen de un sondeo que se realizó sobre 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán. 

El organismo de estudios de consumo informó en un comunicado que los productos que registraron mayores incrementos son el pan dulce con frutas (un 121,47%), además siendo el producto con mayor variación; el turrón semiblando (con un aumento del 99,52%), destacándose como el segundo más afectado; y el budín de chips de chocolate (subió un 74,05 %), completando el podio en aumentos porcentuales. 

Miguel Calvete, director del organismo que realiza los sondeos, reconoció que “si bien se observan subas muy considerables en algunos de los rubros detallados precedentemente, este año la suba puntual en los siete artículos navideños muestra un alza de un 27,1% menos que la registrada durante el mismo período entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado se ubicó en un 107%”. 

De acuerdo al informe, la adquisición de cajas navideñas que agrupan productos tradicionales en diferentes presentaciones ha emergido este año como una alternativa de consumo más accesible. 

Al respecto, Calvete señaló que “hasta el momento, las cajas representan una opción práctica para las familias argentinas, aunque también evidencian subas considerables, especialmente las de mayor contenido, como las rojas y negras”. 

Asimismo adelantaron que “observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los últimos años, en los próximos días volverán a observarse compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de segundas marcas”.

COMENTARIOS