El intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó ayer una iniciativa privada para administrar la nueva Terminal a las entidades que forman parte de la denominada "Agenda Estratégica" por los 200 años de Junín y también a sectores políticos que fueron invitados.
Se trata de una propuesta realizada por Soluciones Químicas S.A., con la cual se haría cargo de la administración de la terminal sin generar costos de administración para el municipio. De tal manera, la empresa se haría cargo de la administración y costos operativos de la nueva terminal y se beneficiaría en la comercialización de los espacios comerciales.
El proyecto privado, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo municipal, incluye un centro comercial y el hipermercado Carrefour, que estarán ubicados parcialmente en el edificio ya concluido y, otro sector en una nueva edificación que aún debe construirse.
Fuentes municipales explicaron que el mantenimiento de la nueva terminal implicaría un costo para el Municipio de unos 30 millones de pesos mensuales. Por eso se elaboró un proyecto para el desarrollo de un centro comercial privado, el Paseo de la Ribera, que generará movimiento comercial y puestos de trabajo para los juninenses.
En tanto, los locales tendrán vista a la Ruta Nacional 7 y a la Circunvalación y generarán un nuevo paisaje en el ingreso de Junín, con gran movimiento comercial. En esta línea, Petrecca destacó el movimiento que esta obra generará en el sector de la construcción, generando nuevos puestos de trabajo. "Tenemos un enorme potencial y queremos que más personas de Junín y de afuera inviertan y crezcan en nuestra ciudad. Estamos convencidos de que esta articulación con los privados traerá más desarrollo", dijo el jefe comunal, quien no reveló cuándo se realizarán los desembarcos, ni tampoco una fecha estimativa de inauguración. Al respecto, se aclaró que deberán realizarse los pasos legales obligatorios para las iniciativas privadas, incluyendo la licitación y aprobación por parte del Concejo Deliberante.
La espera por la finalización de la terminal lleva más de diez años desde su inicio y atravesó dificultades políticas económicas y burocráticas. El proyecto se aprobó en el Concejo Deliberante en 2012, se empezó a ejecutar en 2013 y el plazo inicial de la obra era de 18 meses. Tras varios contratiempos, denuncias por el impacto medioambiental y cruces políticos, la mega obra se demoró durante largos años.
Con dimensiones e infraestructura únicas en la Región y un formato similar al de los aeropuertos, con múltiples puertas y accesos que dan a las diferentes zonas de dársenas, confortables bancos y butacas, cafetería, boleterías, baños, la nueva estación le aportará otro paisaje a la ciudad.
Transporte público
El municipio confirmó que ampliará el servicio de colectivos para llegar a la nueva terminal de ómnibus, una vez que comience a funcionar. El refugio estará colocado frente al ingreso al Complejo Deportivo Municipal, en una de las islas.
El recorrido de este nuevo ramal será el mismo que actualmente tiene la Línea Verde, que conecta la Clínica La Pequeña Familia con el barrio Villa del Parque, pero, además, sumará un nuevo punto de inicio o finalización, que sería la propia terminal.
Reunión con entidades
En la reunión estuvieron presentes los miembros de la Agenda de Desarrollo de Junín, entre ellos Guillermo Tamarit, por Unnoba; Marianella Mucciolo, de Sociedad de Comercio e Industria; Hernán Guibelalde, de Sociedad Rural; Rosana Franco, de Federación Agraria; y José Molinari, de Capynoba.
Además, participaron Julio Miguenz, de la Federación Sociedades de Fomento; Eduardo Diotti, de la CGT; Claudio Roggero, del Colegio de Martilleros; Juan Fiorini, presidente del Concejo Deliberante; los presidentes de los distintos bloques, Javier Prandi (Juntos), Belén Veronelli (La Libertad Avanza) y Pablo Petraglia (Unión por la Patria); la senadora Yamila Alonso; la Subsecretaría de Transporte Aéreo y Fluvial, Valeria Arata; Yael Bonzanini, por la Cámara Hotelera Gastronómica; Miguel Gauna, de la CGT; la diputada Danya Tavela; Santiago Bertamoni, del Colegio de Abogados; Leandro Fariña, de la Unnoba; Hernán Mascheroni, del consorcio del Parque Industrial; Pablo Torres, de Grupo Junín; Federico Melo, titular del Sindicato de Empleados de Comercio; Claudio Yópolo, de la Liga Deportiva del oeste; Federico Alzari, del Colegio de Arquitectos; Gerardo Álvarez; Romina Balbi, de la Asociación de Arquitectos; Juan Pedro Dillon, del Consejo Asesor; Guido Barbieri, del Colegio de Agrimensores; Guadalupe Tellería, del INTA; Martín Puricelli, del colegio de Ingenieros; la diputada Laura Ricchini; el secretario de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Albarello; el secretario de Obras Públicas, Franco Castellazzi; la subsecretaria de esa cartera, Laura Franco; la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel; la secretaria de Coordinación, Perla Casella; el subsecretario de Producción, Mariano Gentilucci; y el subsecretario de Gobierno, Andrés Rosa.
Diálogo y consensos
Finalizado el encuentro, los presentes valoraron la iniciativa, con un denominador común: la importancia del diálogo y el consenso para la concreción de los distintos proyectos.
El primero en dejar su opinión fue Guillermo Tamarit, Rector de la Unnoba, quien expresó: "Fue una gran convocatoria del intendente para ponernos a discutir el futuro de Junín con iniciativas muy concretas. Ha logrado un gran consenso de todas las instituciones y el compromiso para trabajar en conjunto".
En el encuentro -dijo Tamarit- se insistió mucho en que habrá proyectos y obras de largo plazo, pero también resolver temas a corto y mediano plazo. "Así que 'manos a la obra', porque tenemos distintas responsabilidades, pero un objetivo común que ha logrado sintetizar Pablo en esta presentación", aseguró.
Los presentes remarcaron que "muchos de los proyectos presentados trascienden gobiernos", pero sin esa mirada de largo plazo es también es muy difícil el día a día. "Quienes nos dedicamos a la educación entendemos que son procesos largos, pero que, si no se toman este tipo de iniciativas, si no se construyen estos consensos, son más difíciles. Por eso creo que ha sido una reunión muy productiva y nos genera mucha expectativa y compromiso para trabajar en todo aquello en lo que la universidad pueda servir", cerró el rector.
Unificando esfuerzos
Marianella Mucciolo, en tanto, indicó: "Celebramos estas convocatorias que permiten trabajar en conjunto con los sectores políticos, gremiales y productivos, unificando esfuerzos en pos del bienestar de la comunidad. Desde la Cámara reafirmamos nuestro compromiso con el intendente para potenciar estas iniciativas que contribuyen al crecimiento económico y social de Junín", sostuvo.
Por su parte, Rosana Franco, titular de Federación Agraria, dijo: "Me pareció muy interesante la reunión y la convocatoria a distintas instituciones. Valoramos la interacción y el compromiso de todos los actores de la ciudad". y anexó: "Ojalá, entre todos, podamos hacer un Junín más lindo y que nuestra ciudad sea un faro para producir, comerciar y disfrutar de los espejos de agua naturales. Nosotros, como sector productivo, vamos a estar presentes y acompañar estas iniciativas".
En tanto, el titular del sindicato de empleados de Comercio, Federico Melo, manifestó que "reunirse con las instituciones siempre es muy positivo", porque de alguna manera están representando a diferentes sectores. Como representante del Sindicato de Empleados de Comercio Melo aseguró que salió de la reunión "con mucho optimismo, con ganas de seguir trabajando por el denominador en común que es la ciudad de Junín y los vecinos".
El sindicalista advirtió que "se han mostrado proyectos que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos". "Ojalá que, articuladamente, podamos lograr estos objetivos que realmente son muy relevantes para Junín", remarcó.
A su turno, la diputada Danya Tavela admitió que "es una alegría poder formar parte del encuentro". "Un trabajo que viene desarrollando la Agencia de Desarrollo, el Municipio y la Junta Promotora por los 200 años de Junín desde hace ya mucho tiempo y que hoy se expresa en distintos ejes que anunció el intendente que me parecen sumamente importantes desde lo conceptual".
Tavela soslayó que los ejes presentados tienen que ver con poner en la consideración pública unas alternativas de articulación público-privada para la inversión en Junín. Por eso, sostuvo que "se está pensando en un Junín que no se queda solo en el reclamo y en la queja", sino que "se piensa proactivamente, con propuestas muy claras respecto de cómo seguir acompañando ese crecimiento" que esta ciudad tiene y que demanda mayores inversiones, más construcciones y muchísima responsabilidad de parte de todas las instituciones que forman parte del entramado político, económico y social de la ciudad.
Por su parte, Juan Fiorini, presidente del Concejo Deliberante, expresó: "Estamos hablando del futuro, pero porque hay un presente que se pudo construir a lo largo de los años. Junín ha logrado crecer, pero manteniendo sus costumbres y su idiosincrasia y eso es importante".
Para el presidente del HCD, hay que dar discusiones de corto, mediano y largo plazo. Y el tipo de encuentros realizado son un puntapié inicial para ello. "Hay una rueda que está girando, pero que la podemos hacer girar un poco más rápido y, en ese sentido, creo que las oportunidades las tiene que generar el sector privado, que es el que tiene que generar trabajo y, a partir de ahí, el Estado tiene que acompañar".
También dejó su mirada la concejal de La Libertad Avanza, Belén Veronelli, quien manifestó que "hay un cambio cultural importante". "Para esta misma fecha, hace un año atrás, todo el mundo hablaba de la obra pública y creía que no era posible salir adelante si no había obra pública y que el país iba a estar paralizado. Y, más allá de que estamos recién empezando a salir, creemos que el impulso viene justamente del sector privado", destacó.
Hernán Guibelalde contó que desde la Agencia de Desarrollo vienen trabajando bajo esta lógica y, como mencionó durante la reunión, esperan que este año cuenten con fondos propios que permitan reforzar l< interacción público-privada. "Entiendo que este modelo puede ayudar a tener un impacto positivo en nuestra comunidad, fomentando la producción, la generación de empleo y el desarrollo local", sumó.
Finalmente, Juan Pedro Dillon, de la Junta asesora, dijo: "Normalmente tenemos una visión quizás un poco más acotada respecto a lo que se proponiendo acá. Realmente, para nosotros fue la revelación de esta propuesta. Esto de lo que estamos hablando es un cambio de paradigma. Creo que todos nosotros queremos ver cómo las cosas crecen, porque necesitamos crecer. Y me parece que, a partir de esto, tenemos que buscar la forma de crear los espacios necesarios para que estos proyectos se puedan materializar. De alguna manera hoy la Municipalidad nos presenta espacios que podemos llegar a ocupar y esos espacios hay que llenarlos coherentemente, de manera ordenada y atendiendo a las necesidades de la gente".
COMENTARIOS