La Universidad tuvo un emotivo acto de colación de grado y posgrado en Junín, con reconocimientos a no docentes y docentes que destacaron el rol de la universidad pública y con familiares que brindaron su testimonio sobre lo que representó para graduados el paso por la Unnoba. La mayoría de ellos pertenecen al grupo “primer universitario de la familia”, un dato que por sí solo habla del rol de la educación pública y la posibilidad de la movilidad social ascendente.
La emoción ganó al público cuando subieron al escenario dos abuelas y un abuelo de graduados a brindar su testimonio: los tres compartieron su felicidad de estar en el acto de graduación de sus nietos y coincidieron en destacar el valor de la universidad en la región. Roque (abuelo de Agostina), contó que se recibió de contador en la UNLP, sus dos hijos son contadores y su nieta recibió el título de contadora en la Unnoba, todos formados en la universidad pública. “Soy un agradecido de la educación pública. La alegría es inmensa y la quiero compartir con todos ustedes”, dijo ante un cerrado aplauso.
El coro de la Unnoba que dirige Guillermo Arroyo interpretó “Par mil”, de Divididos, y “Se puede”, de Teresa Parodi, mientras que en las pantallas se vio un video con testimonios de algunos graduados. Otro de los momentos emotivos del acto fue cuando hicieron reconocimientos a los docentes Héctor Becerra, Alejandro Buono, Jacinto Diab, Ricardo Galeazzi, María Eugenia Gallardo, Jorge García, Silvia García Díaz, Liliana Rapalini, Mónica Santilli y Susana Pistorale, quien tomó el micrófono para gritar “Aguante la Universidad pública”, ocurrencia que fue recibida con un gran aplauso. También hubo reconocimientos para los no docentes Daniel Rodríguez y Raúl Taborda por su desempeño en la Unnoba.
"La gran familia"
Al igual que en el acto de colación de grado que se hizo el 16 de diciembre en Pergamino, el rector habló de la “gran familia” que es la Unnoba, de los “socios silenciosos” que son los familiares de estudiantes, de cómo está la región 22 años después que empezara a funcionar la Universidad y de la educación pública como “la herramienta de movilidad social ascendente”.
Tamarit hizo hincapié en que la educación pública es uno de los consensos que la sociedad argentina ha sabido construir desde Sarmiento a la actualidad, en contraposición a los momentos individualismo, de polarización y antagonismos que imperan en la actualidad desde el gobierno.
También se refirió a las exigencias de transparencia que llegan desde el Gobierno: “No tenemos que rendir cuentas al Poder Ejecutivo, tenemos que rendir cuentas a la sociedad porque es la que hace el esfuerzo es la sociedad”. “La Unnoba está sexta en un ranking de transparencia que involucra a más de 60 universidades nacionales. Y está en el puesto 22 en un ranking de más de 250 organismos estatales”, citó a modo de ejemplo.
COMENTARIOS