En julio pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso del uso de armas no letales para detener a agresores, según la resolución 704/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Hace algunos días, la ciudad de Mar del Plata confirmó la compra de 40 armas no letales que se utilizarán para equipar y fortalecer a las fuerzas de seguridad en la prevención del delito. De momento, serán utilizadas exclusivamente por el personal de patrullaje e inspectores municipales.
Según se informó desde el área de Seguridad de dicho municipio, los efectivos que las usarán deberán realizar una capacitación obligatoria.
En nuestra ciudad, si bien aún no hay definiciones al respecto, la postura es a favor de su implementación.
Espera de la reglamentación
El director de Seguridad del Municipio de Junín, Miguel Reisenauer, señaló que para la implementación de las pistolas Taser será clave la reglamentación por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que aún se encuentra pendiente.
“El Municipio está a favor de su implementación, una vez que sea reglamentado por la Provincia”. Y de hecho señaló que, “se podría participar de la adquisición de las mismas junto con Provincia, en el caso de que se requiera”.
Las armas se consideran de disuasión o de prevención para que las provincias las incluyan en sus fuerzas policiales.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya lo implementó y ahora Mar del Plata las pondrá en funcionamiento desde enero.
Reisenauer remarcó que “es clave la preparación de los efectivos que usarán las pistolas Taser, para saber cómo llevarlas, como se deben utilizar y en qué casos”.
Pedido a Provincia
Por su parte el concejal de Juntos, Mariano Spadano, reconoció que “varias veces hemos pedido al gobernador que lo implementara. Estamos a favor de la implementación. Consideramos que es una herramienta muy práctica, que ha dado buenos resultados en muchos lugares del mundo y que en Argentina hace falta llevarlo adelante”.
Destacó que “ya se implementó en algunas fuerzas, pero como pruebas, y que han sido satisfactorias. Sería bueno seguir avanzando en la implementación de esa herramienta, ya que es un arma que no es letal y que sirve para disuadir a delincuentes o a presuntos delincuentes en un hecho sospechoso o que implica alguna peligrosidad, tanto para el efectivo policial o un tercero, un transeúnte o alguien que esté cerca”.
Spadano consideró que “sería una buena herramienta en comparación a un arma de fuego, que en cualquier caso siempre tiene riesgo de ser letal. Así que en ese sentido estamos a favor de la implementación”.
La norma
De acuerdo con la norma, el Gobierno trabajará con las fuerzas policiales nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para entrenar a los agentes concretamente en el uso de las pistolas eléctricas Taser.
En la resolución, firmada por Patricia Bullrich, se establece que “los funcionarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales utilizarán armamento no letal para la inmovilización o incapacitación de agresores siempre que lo tuvieran provisto y cumplieran los requisitos de este Reglamento, en aquellas circunstancias en las que la utilización de un arma letal excediera la necesidad derivada de la amenaza o pudiera generar un riesgo de vida o de lesiones para terceras personas presentes en el lugar”.
COMENTARIOS