El 11 de diciembre, el Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el Presupuesto de Cálculos y Recursos 2025 y la Ordenanza Fiscal Impositiva con todos los lineamientos económicos para el ejercicio que viene. Tras un período de análisis los concejales deberán votar su aprobación. Esto será el viernes 3 de enero, a las 12, en el Salón Rojo del Palacio Municipal.
Pero los cruces y chicanas entre los bloques por el Presupuesto comenzaron a resonar en los pasillos en las últimas horas. Los temas más conflictivos son el porcentaje de aumento de tasas, desde dónde llegan y el destino que se le darán a los fondos y algunas obras y programas.
Entre los puntos a remarcar del trabajo realizado por el Gobierno municipal, puede resaltarse que el Presupuesto estará compuesto de $47.833.247,00. Y respecto a las modificaciones de la Fiscal e Impositiva, las tasas tendrán una suba del 28%. Este porcentaje se va a replicar en la de red vial y en la de patente de motovehículos. Además, la idea es que sólo queden cinco tasas y darle beneficios a los buenos contribuyentes.
En cuanto a obras, el municipio realizará los trabajos de infraestructura en el aeródromo para que opere de noche y siguen buscando privados para que administre la terminal, ya que se estima que el mantenimiento mensual está cerca de los 50 millones de pesos.
Inclusive, hay una partida que será destinada, en el caso de ser necesario, a reabrir el corte en avenida Rivadavia. Del 100% de obras que están presupuestadas, el 83% se harán con fondos municipales y el 17% restante con dinero proveniente de Provincia.
Otro de los objetivos para el año que viene es mejorar la cobrabilidad, ya que actualmente 6 de cada diez vecinos no pagan las tasas. En ese trabajo de búsqueda es que se creó Arjun con el objetivo de lograr mayor equidad. Además, en este proyecto surge la figura del “contribuyente cumplidor”, el cual tendrá diferentes beneficios por estar al día, como descuentos en los estacionamientos medidos y renovación de licencia de conducir gratuita, entre otros.
Entre las metas que tiene la administración municipal para el año próximo es que en el mediano plazo los contribuyentes sólo abonen cinco tasas, que tienen que ver con la prestación de servicios sanitarios, públicos, alumbrado y seguridad (y se le sumarían el adicional de la Red Vial y Seguridad e Higiene).
Continuará la figura de tasa social para que el contribuyente que cumple ciertas características tenga un descuento del 50% y también está la eximición del 100% a los jubilados (tres jubilaciones mínimas). Y como novedad, en este ejercicio 2025 estarán eximiendo en la totalidad lo que es la tasa de habilitación.
En cuanto a la educación, se destinarán $514 millones a un total de 31 obras en establecimientos educativos. Y sobre Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas: un pilar del presupuesto 2025, se llevará el 22% del total.
Otras áreas destacadas incluyen la Secretaría de Desarrollo Humano, que contará con el 14,64% del presupuesto total y un aumento interanual del 171,47% respecto al año anterior, y los sectores de Salud y Seguridad, que tendrán incrementos de 144,81% y 117,41% respectivamente en comparación con 2024.
Otros espacios beneficiados serán el Parque Natural Laguna Gómez, el Parque Borchex y distintas plazas de la ciudad.
Debate y tasas
Lo detallado más arriba a grandes rasgos conllevó a que el debate por el Presupuesto comenzara mucho antes que la sesión especial que tendrá lugar el 3 de enero. Desde Juntos por el Cambio, el edil Mariano Spadano le remarcó a Democracia que "es un presupuesto que contempla seguir profundizando los beneficios para la gente que necesita", como los jubilados o la gente que tiene tarifa social. "Sigue contemplada la tasa social con un 50% de descuento, los jubilados 100% de descuento y que se incorpora la figura del contribuyente cumplidor, que era un reclamo de muchos años de la gente que siempre cumplió. Y ya se empezó a trabajar con la Cámara de Comercio Industria para implementar beneficios exclusivos en diferentes lugares", destacó.
Respecto a la partida presupuestaria que se podría destinar a la reapertura de avenida Rivadavia, previa autorización de la Justicia, el concejal del oficialismo valoró que "contempla una eventual solución para un gran problema para todos los junienses". "La realidad es que hoy el municipio tiene que estar pensando en solucionar un problema que nos trajo la ineficiencia del gobierno kirchnerista para ejecutar la obra pública, sumado a la decisión de Milei de no hacer obra pública; lo cual, en los dos casos, se perjudica a los vecinos de Junín", cuestionó Spadano.
El concejal también valoró que el ejercicio del año próximo "contempla no solamente lo de la obra del paso nivel sino que además va a seguir avanzando la implementación de cámaras para el Centro de Monitoreo, realizará más cuadras de cordón cuneta, obras en alumbrado público, de seguridad, de cloacas y de agua (con nuevos pozos de extracción para la red)".
Como se explicara, el año que viene las tasas municipales van a tener un incremento presupuestado del 28% que se aplicará en su totalidad a partir de enero. Pero además, habrá dos cláusulas de revisión en el año. Una en abril que aplicaría en mayo y otra en noviembre que impactaría en diciembre. "Este año hubo tres revisiones y en ninguna el coeficiente dio para reajustar. Con lo cual no se aplicó ninguna. Y si todo va bien, en 2025 tampoco se aplicará", dijo Spadano.
En tanto, sobre el cobro de tasas, desde Unión por la Patria recordaron que "en enero de 2024 el intendente Petrecca creó Arjun, la agencia de recaudación municipal" y marcaron que "al mismo tiempo se reformó el modo de facturar las tasas que pagan los vecinos".
Esto último haciendo alusión a los Servicios Sanitarios y Conservación de la Vía Pública que, hasta 2023, venía en dos boletas separadas y eran de seis cuotas por año. "Empezaron a venir en una “Boleta Única” que se paga todos los meses", cuestionaron.
En esa misma línea, criticaron que "quien en la cuota 6 de 2023 pagaba $10.000 por la suma de los dos conceptos, pasó a pagar $10.000 en la Boleta Única". Para los ediles opositores, ese movimiento generó "la ilusión de que no aumentaba nada de un año para otro, que solo cambiaba la forma de cobrar". "Pero, tal como lo advertimos el año pasado, se trataba de un aumento del 100%: 12 cuotas en 2024 frente a 6 cuotas de 2023. En tal sentido, votamos en contra y alertamos a los vecinos", sumaron.
"Los funcionarios decían que era para compensar lo que habían dejado de percibir en 2023. Que se habían quedado cortos con los aumentos. Pero cuando en mayo vinieron a rendir las cuentas de ese 2023, nos dijeron que todo estaba en cero, que las cuentas estaban equilibradas y saneadas. O sea que no les faltó dinero para prestar los servicios por los que cobra las tasas a los vecinos", expusieron desde Unión por la Patria.
"Cualquiera que haga esa cuenta mirando sus boletas domiciliarias o comerciales llegará a la conclusión de que si pagaba $10.000 en diciembre de 2023, está pagando $42.800 en diciembre de 2024", argumentaron.
Desde la oposición sostienen que "el municipio obtuvo recursos muy por encima de la inflación de 2024". Y explicaron: "Pese a lo cual, hoy nos presenta un presupuesto para 2025 en el que arrancan pidiendo autorización para aumentar un 28%, todo junto desde el mismo enero de 2025".
Desde el Bloque de Unión por la Patria instaron a los demás concejales y a los mayores contribuyentes que votan representando a sus pares a realizarlo en contra esta ordenanza y así impedir "este nuevo e injustificado golpe al bolsillo de los juninenses".
En tanto, Juan Fiorini, concejal de Juntos y presidente del cuerpo deliberativo valoró que "el 83% de las obras serán financiadas con fondos municipales ante la ausencia de obras significativas en los presupuestos nacional y provincial".
De los $47.833.274.000 presupuestados para el año 2025, $6.231.700.283 corresponden a obras públicas. De este total, el 83% será financiado con fondos municipales, mientras que el 17% restante provendrá de aportes provinciales.
Al igual que Spadano, su par Fiorini resaló las principales obras como la ampliación de las redes de agua y cloacas en diversos barrios de la ciudad, obras de cordón cuneta y estabilizado esenciales para mejorar la infraestructura vial, una importante inversión en cámaras de seguridad, la ampliación del alumbrado público y un plan de poda.
"En el área de movilidad urbana se destinarán cerca de mil millones de pesos a iniciativas como la semaforización, la construcción de sendas peatonales y la extensión de la bicisenda hasta el Parque Natural, desde la Ruta 7", adelantó Fiorini.
Además, se destacaron dos proyectos de gran impacto, como la ejecución de obras relacionadas con el Paso Nivel, anunciadas por el intendente, y mejoras en la infraestructura del Aeródromo Municipal. "El presupuesto también incluye inversiones en el Parque Industrial y la continuidad del Programa de Loteos Proyectar, que busca ofrecer soluciones habitacionales a los vecinos", sumó el presidente del HCD.
El radicalismo también se sumó al debate. Los concejales de la UCR que integran el Bloque de Juntos por el Cambio valoraron que presentaron propuestas y alternativas que fueron tenidas en cuenta por el intendente, que fueron incorporadas a los expedientes de presupuesto y ordenanza impositiva fiscal que se están debatiendo en el Concejo Deliberante.
El planteo realizado por Juan Pablo Itoiz, Orlanda Dandrea y Cristina Cavallo, ediles del radicalismo, apuntó a perfeccionar los proyectos que fueron elevados por el departamento ejecutivo, haciendo hincapié en la necesidad de disponer de herramientas que faciliten la ejecución presupuestaria el año próximo y que otorguen facilidades a los vecinos en el cumplimiento de las tasas de los servicios municipales. Destacándose la puesta en valor del aeródromo como objetivo para el 2025.
Los concejales radicales señalaron que sus opiniones fueron escuchadas y por eso se han hecho modificaciones a los proyectos, recalcando el trabajo dentro del bloque de Juntos por el Cambio, que está compuesto por diferentes partidos políticos que expresan sus ideas y hacen sus contribuciones para la sanción de ordenanzas.
"Desde el radicalismo respetamos los acuerdos políticos, por eso nuestros planteos son constructivos, hacemos valer nuestras ideas y puntos de vista a partir del intercambio con los demás concejales que componen el bloque y con el departamento ejecutivo”, explicaron.
Para finalizar señalaron que “el sostenimiento de Juntos por el Cambio en Junín se basa en acuerdos políticos que deben respetarse y ese respeto se basa en la reciprocidad entre todos los que conformamos la coalición”.
COMENTARIOS