SOCIEDAD RURAL DE JUNÍN

Hernán Guibelalde destacó la necesidad de la quita de retenciones al sector agropecuario

“Estamos esperando respuestas a un reclamo histórico y que trasciende, más allá del partido político del gobierno que esté al frente”, dijo el flamante presidente de la Rural.

El campo atraviesa un momento económico delicado, donde los márgenes de productividad debido a una serie de factores (ver página 2), están al límite y un mal cálculo puede ser demasiado peligroso. En diálogo con TeleJunín, Hernán Guibelalde, flamante presidente de la Sociedad Rural de Junín, se refirió a las prioridades que impulsa el sector, como son la quita de retenciones a nivel nacional, y al mejoramiento de los caminos rurales en lo local.
Sobre las expectativas que tenía el campo para el 2025, el dirigente manifestó que por ahora no había nada concreto para el sector agropecuario, por parte del gobierno nacional. “Todos estamos esperando respuesta a un reclamo histórico que tenemos como es la quita de retenciones. Un pedido que trasciende a cualquier partido político que esté gobernando. Nosotros tenemos que tener la honestidad intelectual de reclamar al gobierno de turno, aunque desde ya las retenciones son nefastas y no tendrían que existir. Hay claros ejemplos de que cuando bajaron se duplicó la producción. Creo que urge la necesidad de que sean quitadas”, afirmó.

Ante la acotación de que las arcas del gobierno nacional se verían afectadas, el dirigente afirmó que el campo siempre era “la caja”, pero que llegaba un momento en que “los gobiernos van a tener que hacer un esfuerzo y una mejor planificación de sus cuentas”.

A la pregunta si las mismas existían en otras partes del mundo, Guibelalde dijo que como en Argentina no, al menos con en los niveles que existen en este sistema. “En los países limítrofes, no son ni comparables los niveles, además desde los estados se fomentan las exportaciones, la producción. Es un poco lo contrario a lo que viene pasando hasta ahora en nuestro país, ni tampoco hubo mayores novedades con el actual gobierno. Esperemos que eso cambie”, sostuvo.

En cuanto si la unificación del tipo de cambio beneficiaría al campo, el dirigente dijo que era necesario por cómo se estaba dando la relación de insumos-precios de los productos. “Es una necesidad. Los productores no están pasando un buen momento, son ajustados los números sobre todo si también se trabaja sobre campo alquilado”, advirtió.

“En materia de insumos hay parte importada, lo cual tiene que ver con toda la carga impositiva, por lo cual se torna urgente la necesidad de unificación del tipo de cambio”, apuntó.

A la pregunta cómo había sido este año la producción del campo, Guibelalde respondió que después de tres años de “una sequía fuertísima”, todavía se estaban recuperando, se estaba regularizado el régimen. “Lo que está sembrado tiene humedad, pero tiene que seguir lloviendo”, dijo.

 

Presentación

Tras su reciente presentación ante el intendente Petrecca como nuevo presidente de la rural, Hernán Guibelaldi dijo que estaba dando sus primeros pasos como tal, acompañado por Gustavo Frederking en la vicepresidencia, y Julio Melcon.

Respecto a ese encuentro con el Intendente y el nuevo director de Caminos Rurales, Mauricio Mansilla, mencionó que en principio había sido protocolar. “Después haremos un trabajo más gremial, con las demás instituciones, todas juntas para lograr algún objetivo que tengamos. El de caminos rurales es un tema importante que tenemos, en el partido de Junín, para que la condición de los mismos sea buena, aunque tendría que ser perfecta, porque es muy importante, es por donde sale toda la producción. Entendemos que los caminos tendrían que estar mucho mejor que lo que están hoy en día, que es regular”, dijo.

“Se paga una tasa específica de Red Vial y en ese sentido, vamos a luchar tanto Sociedad Rural como otras entidades, todas juntas seguramente para lograr mayor afectación. Se afecta el 55 por ciento de lo recaudado y el resto va a rentas generales. Creemos que esa afectación tendría que ser mucho mayor, es un servicio y en definitiva tiene que estar volcado y representado en el estado de los caminos”, apuntó.

COMENTARIOS