Damián Soriano, ganador del Martín Fierro de Cable con el Payaso Plim Plim
Asentado en Junín desde hace algunos años, el creador de contenido dialogó con TeleJunín sobre el premio, la experiencia y el proyecto creado, uno de los más vistos en el canal de los videos.
La producción de Plim Plim, en el canal de YouTube del Payaso Plim Plim, ganó hace unos días el premio Martín Fierro de Cable 2024 y uno de los creadores, el productor y diseñador, Damián Soriano, asentado en Junín desde hace algunos años, dialogó con TeleJunín sobre la experiencia y el proyecto que es uno de los más vistos en el canal de los videos.
Como director de contenido de la productora que lleva adelante al Payaso Plim Plim, contó que el proyecto surgió hace 15 años: “Esto se originó en La Plata. Yo era estudiante allá, estudiaba Bellas Artes y Animación. Y junto con un grupo de chicos que hacíamos eso empezamos a trabajar”.
El primer lanzamiento que se hizo de la serie en su momento, según señaló, “fue en Disney Junior, en la señal de Disney Junior que salía en toda Latinoamérica y a partir del año 2014 o 2015, vimos que había una posibilidad de llegar a más personas a través de YouTube. Empezamos a publicar videoclips, generalmente de dominio público-que no tienen derechos-, con las canciones más conocidas que los niños cantan, como por ejemplo la lechuza o las ruedas del autobús”.
Luego llegaron las canciones propias y según Damián, “realmente logramos la aceptación del público que nos sigue y actualmente hoy somos, según varios sistemas de análisis, la serie para niños del canal de desarrollo de contenido infantil más popular de toda Latinoamérica. Tenemos más de 1300 millones de visualizaciones por mes. Es un número, la verdad, inesperado para nosotros”. Actualmente cuentan con obras de teatro que están girando por toda Latinoamérica.
“Para nosotros es un orgullo porque es hecho hoy en día con el 90% o el 80% de gente argentina, y estamos felices de haber recibido esta distinción que en verdad es un reconocimiento, no solamente para quienes tuvimos la posibilidad de asistir, sino para todo el equipo ya que la animación requiere el trabajo de muchísima gente”.
Animación y producción
Damián destacó que el trabajo que se realiza “es animación digital, pero tiene un proceso que es un 70% artesanal. Requiere bocetos-digitales-y cada videoclip que se hace toma más o menos seis meses de producción. Hacemos muchos en paralelo”.
Indicó que cuentan con gente trabajando en México, Canadá, Perú, España, Francia. “Tenemos la suerte hasta incluso de tener colegas trabajando con nosotros en diferentes partes del mundo”, dijo.
Nacido en Balcarce, Damián conoció a su pareja -oriunda de Junín-, en La Plata, hasta que en 2017 decidieron instalarse en la ciudad para formar su familia.
“El mío es un trabajo muy de estar en casa, además hoy en día la tecnología lo permite. A veces tengo reuniones para ver al equipo, y también viajo, pero tengo la suerte, en este caso, de que Junín está bastante cerca de Buenos Aires, lo cual hace la cosa más amigable para viajar”.
Con un hijo de 8 años, Damián asegura que mucha inspiración llegó a través de él: “Yo soy músico también y varias de las canciones de PlimPlim las he compuesto yo, y hay muchas canciones que las he pensado, o se han desarrollado ideas en situaciones de los niños. Porque de verdad, la cotidianidad con un niño dispara muchas ideas”.
Payaso famoso
La entrega de los Martín Fierro del Cable se realizó en Costa Salguero, donde Damián se sorprendió por el impacto del Payaso Plim Plim entre los famosos.
“Nos llamó poderosamente la atención la cantidad de famosos que querían sacarse fotos con Plim Plim, porque muchos de ellos tal vez tienen nietos o hijos o sobrinos a los que les gusta”, destacó el director.