El Gobierno de Javier Milei reglamentó los procesos de desregulación del transporte automotor de pasajeros de micros de larga y media distancia, junto con el de oferta libre, por medio de la Resolución 57/2024, publicada en el Boletín Oficial.
La medida impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, introduce “modificaciones centrales que brindarán mejoras al sector”, según explicaron desde la cartera que encabeza Franco Mogetta.
Uno de los puntos principales marcó que los transportistas se podrán registrar de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios. Además, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP) “brindando mayor comodidad y transparencia, con el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos”.
El trámite es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). Estará disponible a partir del 11 de diciembre, y el correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante todo el proceso.
Desde el Ministerio de Transporte informaron que “una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar”.
La medida espera que impacte en “modificaciones centrales que brindarán mejoras al sector”.
En ese marco, se aclaró que “los transportistas que ya estén prestando servicios podrán continuar operando y tendrán un plazo de hasta sesenta días corridos para declarar en el RNTAP los servicios a realizar de acuerdo a la metodología aprobada”.
COMENTARIOS