Rodrigo Di Biaggio y Juan Bautista Blanc, titulares de Rebrand.
Rodrigo Di Biaggio y Juan Bautista Blanc, titulares de Rebrand.
MÁS ALLÁ DEL LOGO

Branding, una disciplina que aporta valor a emprendedores y Pymes

“Una marca está hecha de un conjunto de impactos, el nombre y el logo son solamente una pequeña parte del todo”, resaltaron desde la agencia.

Esta semana fue el Día de la Publicidad y, en este marco, Democracia dialogó con Rodrigo Di Biaggio y Juan Bautista Blanc, titulares de la agencia Rebrand, con ellos repasamos conceptos fundamentales de una nueva disciplina. 

Atravesamos tiempos plagados de transformaciones, el branding llega como una oportunidad para interpretarlas y sumar valor. Se trata de repensar el contexto, asumir la complejidad y proyectar nuevas soluciones.  

Iniciando la charla, Juan Bautista Blanc aseguró que: “Si bien hay mayor consciencia en la importancia de la gestión de la marca, como capital intangible, atravesamos una crisis de confianza. Esto se debe a la multiplicación de posibilidades, medios de comunicación, redes sociales, asesores y sobre todo muchas promesas incumplidas. Un estado de histeria y ansiedad en el que caen muchos, un ecosistema que promete algo que nunca se cumple. La única realidad es que para desarrollar valor agregado hay que tener un plan. Prometer es fácil, lo complejo es hacerse cargo de esas promesas”.  

Sumando a la introducción, Di Biaggio indicó que “una marca está hecha de un conjunto de impactos, el nombre y el logo son solamente una pequeña parte del todo. Por eso es importante gestionar con responsabilidad cada punto de contacto y como la marca cobra vida en todas sus expresiones, la suma de todo esto es lo que construye la percepción y como consecuencia cuanto están dispuestos a pagar los clientes”. 

Con relación a la forma de trabajo, Rebrand hoy trabaja desde nuestra ciudad para clientes de todo el país: “Nuestro formato es híbrido, en mi caso estoy parte de la semana en Capital, atendiendo clientes, nuestra cartera está conformada por diversas actividades, sobre todo franquicias que demandan de una gestión integral”, aseguró Blanc.

“Lo que a veces pasa en nuestra ciudad es que se dedica mucho tiempo, esfuerzo y dinero a establecer un negocio, lo importante es saber que eso es sólo el principio, a medida que pasa el tiempo, el contexto, las oportunidades y amenazas surgen y demandan acción”, retomó Di Baggio. 

El valor de la marca

Consultados sobre las funciones de una marca, habitualmente asociadas a la identificación de un negocio, empresa o emprendimiento, los profesionales aseguran que la contra prestación no se limita solamente a esta cuestión primaria, sino que la trasciende ampliamente.

Al respecto, Blanc resaltó que “una marca no es un logo. Se trata de un activo que, bien trabajado puede orientar a la organización, organizar sus comportamientos, potenciar la fortaleza y valor, atraer mejores talentos, aumentar la diferencia frente a los competidores, ganar preferencia, extender su longevidad, obtener mejores rendimientos, generar nuevos negocios, entre otros beneficios, el desafío es trascender el producto o servicio y pensar siempre en marca”.

A lo dicho, Di Baggio ahondó que “cuando llegan los clientes a la agencia, por lo general lo hacen con una postura definida, una idea sobre lo que necesitan. Lo que hacemos como metodología es estimularlos a que nos cuenten del negocio, evitar pensar de entrada en redes, avisos o cualquier otra resolución. Primero queremos que nos cuentes, después vemos cómo seguimos, es como ir al médico y decirle lo que necesitamos, hay que evitar el autodiagnóstico porque esa es la fuente principal de los errores”. 

Por último, Blanc expresó que “lo que hacemos es un diagnóstico inicial, para entender el marco de trabajo, que no solo tiene que ver con el negocio sino a veces con cuestiones personales, tiempos, recursos, expectativas y una suma de variables que debemos considerar. El segundo paso es la definición de una estrategia, que siempre es única e irrepetible, porque no hay fórmulas, lo que le sirve a uno es estéril para otro. Para cerrar, el plan de acción que se ajusta a las posibilidades de cada cliente. Esta es la única manera de trabajar responsablemente, pensando un modelo de negocio”.

COMENTARIOS