Para seguir afianzando el compromiso ambiental, se habilitó la exposición del programa de la Subsecretaría de Medio Ambiente y el área de Educación del Gobierno de Junín en Av. Roque Sáenz Peña 139. El objetivo es integrar a la comunidad educativa en la creación artística con un propósito ecológico. También participaron la Jefatura Distrital de Educación y la Inspección de Educación Artística.
Esta iniciativa invita a escuelas a participar en la creación de esculturas con materiales reciclados del programa BIO de reutilización de Aceites Vegetales Utilizados, al que muchos gastronómicos de la ciudad están adheridos. Los vecinos están invitados a votar por su escultura favorita hasta el viernes 6 en Tono Local, a través de un voto en urna o escaneando un código QR.
Bárbara Schwindt, del área de Medio Ambiente del Municipio, expresó: “Celebramos volver a realizar esta iniciativa que invita a las escuelas secundarias a participar en la elaboración de esculturas con materiales reciclados y desechos, fortaleciendo la conciencia ambiental entre los jóvenes. Este proyecto anual sigue el compromiso con el ambiente, transformando el arte en un vehículo de educación y sostenibilidad.”
“En años anteriores había sido Un mural por mi planeta. Este año se trata de esculturas, así que la Dirección de Cultura nos cedió la Galería de Arte Tono Local para que todos lo vean e integren. Además de participar en la votación abierta al público, donde los vecinos pueden elegir su escultura favorita a través de una urna o un código QR disponible en el local”, informó.
La Coordinadora detalló que “después de la votación habrá premios para los ganadores. El evento busca educar e incentivar la participación ciudadana en temas críticos para el bienestar de nuestro planeta”. Luciana Bianco, profesora de arte involucrada en el proyecto, explicó: “Fue un gran trabajo junto a los alumnos de diferentes escuelas. Cada una adaptó sus obras al contexto local y recursos disponibles, en la Técnica N° 2 y las del Carpincho y Fortín Tiburcio. El uso de materiales de desecho tecnológicos y naturales reforzó el mensaje ambiental de las piezas”.
“Los alumnos de primer año fueron responsables de las esculturas. Cada uno de su escuela participó y se entusiasmó, lo que se refleja en las obras, en el compromiso y en las ganas de participar”, reafirmó. Verónica Ferrarezi, directora de Educación del Gobierno de Junín, resaltó el rol educativo de estas actividades. Dijo que se integra la protección ambiental en la currícula escolar: “La colaboración institucional no solo brinda a los estudiantes nuevos saberes, sino que también les da un sentido de responsabilidad hacia su entorno. Para el Gobierno de Junín este proyecto promueve la conciencia ambiental en la comunidad, invitando a todos a reflexionar sobre el impacto de sus acciones en el mundo natural.”
El viernes 6 de diciembre a las 10 horas será la entrega de premios, cerrando un evento que tendrá un impacto positivo en los corazones de los participantes, en este caso, los alumnos. “Vemos el resultado global del proceso, desde el plan BIO para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, que surge del aceite vegetal usado en restaurantes y la recolección de botellas, un compromiso social que continuaremos”, concluyó.
COMENTARIOS