Ayer se desarrolló la charla sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo, a cargo de los periodistas y divulgadores tecnológicos Álvaro Liuzzi e Irina Sternik, con ejemplos prácticos de su aplicación en las redacciones.
El taller, que tuvo lugar en el Aula Magna Moisés Lebensohn de la Unnoba (Roque Sáenz Peña 456) y que fue organizado por Democracia -en conjunto con Telecom-, contó con la participación de integrantes de este medio, invitados, periodistas y público en general interesado en la temática.
La bienvenida estuvo a cargo del editor de Democracia, Leandro Lebensohn quien aseguró que “la inteligencia artificial es el tema central de todas las conferencias sobre periodismo del mundo”. Y agregó que “en el análisis de esta relación entre periodismo e Inteligencia Artificial cobra gran relevancia el exitoso programa Redacciones 5G que hoy tenemos la fortuna de recibir en Junín”.
Cabe destacar que Redacciones 5G nació en 2015, y a raíz de su sostenido crecimiento, se consolidó como un referente en la industria periodística de habla hispana, tanto en el país como en la región. Hasta el momento, realizó charlas en más de 250 medios de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia; contribuyó a la formación de más de 5.000 profesionales del Periodismo y más de 1000 estudiantes de Comunicación y carreras afines.
Por otra parte, Lebensohn explicó que “es sabido la tecnología está cambiando no solo cómo se difunden y consumen las noticias, pero también cómo se crean las mismas. Así, y a medida que avanza la inteligencia artificial, surgen una serie de desafíos y problemas que debemos abordar con responsabilidad y visión crítica”.
En ese sentido, el primero en exponer fue Liuzzi quien presentó la charla “Análisis desde una perspectiva histórica de la IA y desglose de la guía Periodismo IA”. En su exposición, Liuzzi hizo un recorrido por la historia de la IA, empezando por Alan Turing, padre de la inteligencia artificial, hasta llegar a la irrupción de ChatGPT, el 30 de noviembre de 2022.
“Hay un concepto que a mí me gusta usar que es el de compuerta evolutiva que habla un poco de lo que sucede en estos momentos de cambio, de ruptura, que son esos momentos a lo largo de la historia cuando el mundo cambia de un momento a otro de una manera vertiginosa”, explicó Liuzzi. Y aclaró: “Actualmente estamos en el mundo sintético con la irrupción de la inteligencia artificial”.
Aún así, la tecnología también tiene algunos riesgos y limitaciones, por la opacidad sobre el corpus de datos con que se entrenó el modelo. “Muchas veces nos devuelven respuestas verosímiles, pero que no son veraces, esto para el uso en el periodismo es clave”, aclaró Liuzzi.
Más tarde lo hizo Sternik con “Periodismo y buenas prácticas de IA”; donde mostró un amplio abanico de herramientas para utilizar en distintos formatos propios de la comunicación. Entre las diferentes opciones para crear contenido, destacó el newsletter y el podcast. Además, en su exposición, resaltó con ejemplos prácticos distintas herramientas que pueden ser de utilidad en redacciones de diferentes tamaños, poniendo particular énfasis en la necesidad que las herramientas de IA sean utilizadas bajo el control de un periodista.
En tal sentido, graficó que muchas veces hay intereses malintencionados como por ejemplo generar una campaña en contra de una personalidad política, deportiva o del mundo del arte. O bien, producir publicidades encubiertas. El ejemplo brindado fue un video falsamente editado, pero con la voz de Lionel Messi, ofreciendo una aplicación de apuestas, el cual sirvió para evidenciar la discusión que existe a nivel global sobre la temática.
COMENTARIOS