Carlos Zanardi, especialista en columna vertebral y neurocirujano.
Carlos Zanardi, especialista en columna vertebral y neurocirujano.
PARA PREVENIR DOLORES

Cuidar y fortalecer la columna vertebral, una tarea de todos los días

El neurocirujano Carlos Zanardi dialogó con TeleJunín sobre la importancia de promover la prevención de las afecciones al principal sostén del cuerpo humano. El deporte y el buen descanso, entre las principales recomendaciones del especialista.

Hablar sobre la relevancia de la columna vertebral, en el bienestar general de nuestro organismo, siempre es necesario. En ese sentido, el especialista y neurocirujano, el Dr. Carlos Zanardi dialogó con TeleJunín sobre la importancia de promover la prevención de las afecciones al principal sostén del cuerpo humano.

En primer lugar, destacó el rol que cumple el deporte. Porque más allá de ser una actividad recreativa, puede ser la clave para fortalecer nuestra columna y evitar problemas futuros; más allá de quemar calorías y tonificar músculos, puede ser nuestro mejor aliado para mantener una columna sana y fuerte.

“Hay estudios hoy que demuestran la efectividad del deporte del levantamiento de pesas por sobre el aeróbico. En lo que al desarrollo muscular compete, el trabajo de fuerza es mucho más efectivo que el aeróbico, porque en el aeróbico uno no solo gasta la energía que proviene del almacenamiento muscular en forma de glucógeno, sino también a veces se usa el músculo como fuente energética para alimentar nuestros músculos”, explicó. 

Y agregó que “generalmente los maratonistas que están mucho tiempo corriendo suelen tener una composición corporal más delgada que los que hacen sprint, porque necesitan más músculo”.

Por otra parte, sostuvo que para prevenir problemas de columna también es indispensable poner el foco en “una alimentación saludable y en dormir el tiempo que se estipula adecuado, que es 8 horas mínimo”. 

“Cuando nos vamos preparando para dormir, comenzamos a liberar hormonas entre las que se encuentra la melatonina, la cual nos va serenando. Hoy uno está atendiendo el teléfono, contestando, mirando las redes sociales y eso creo que ha sido la gran circunstancia que nos ha llevado a una alteración en el sueño. Estamos en una etapa distinta de la humanidad, pero dormir bien sigue siendo tan importante como lo fue al comienzo de la humanidad. Por eso, dormir ocho horas es categórico, la alimentación, el peso corporal, la masa del músculo también es súper importante”, detalló. 

En cuanto a la actividad física aseguró que “de nada sirve hacer algo muy intensivo pero no perpetuado en el tiempo, porque la conducta debe ser continuada a lo largo de la vida”.

“Entonces si algo no es llamativo o no te gusta quizás sea más efectivo darle a ese paciente un enfoque desde el gimnasio. Eso también tiene que ser importante, porque tanto el paciente como el médico tienen que entrar en una comunión donde se encuentre lo mejor para el paciente”, detalló.

Mantener una postura correcta 

Nuestra postura corporal es otro factor muy importante para que nuestra columna vertebral se encuentre en las mejores condiciones. Por tal motivo, cada vez que realicemos una tarea debemos prestar atención a nuestra postura y corregirla en el caso de que no sea adecuada.

Aquí entra en juego la forma en la que caminamos, dormimos, trabajamos, estudiamos, realizamos las labores del hogar, etc.

Cuando acostumbremos a nuestro cuerpo a adoptar posturas saludables notaremos una mejora en la salud de nuestra espalda y seremos capaces de prevenir patologías que afecten a la columna vertebral.

COMENTARIOS