Indelplas fabrica artículos para el hogar desde 1978 en Junín.
Indelplas fabrica artículos para el hogar desde 1978 en Junín.
PRODUCCIÓN REGIONAL AL MUNDO

Los desafíos de empresas juninenses para convertirse en exportadoras

En el marco de un alza en las ventas al exterior, Democracia dialogó con representantes de firmas locales quienes confirmaron un incremento en el ritmo de este tipo de operaciones a comparación del año pasado. También destacaron el trabajo para lograr nuevos mercados.

Las exportaciones de mercaderías de Argentina durante los primeros nueve meses de 2024 registraron un crecimiento del 15,5%, alcanzando los 59.124 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este período, la relación comercial con sus principales socios destacó por su dinamismo y variación en la participación de mercados.

En ese sentido, el balance del año parece no ser tan desalentador para las empresas locales, las cuales han registrado una mejora y un incremento de sus ventas al exterior, en comparación con el mismo período de 2023.

Al respecto, Hugo Daniel Tolosa, consultor de comercio exterior y gerente comercial del “Puerto Seco” –que funciona en Saforcada y en Rojas- y Mercados Mundiales SRL, habló con Democracia y confirmó un “leve aumento de las exportaciones de productos juninenses y regionales durante este año y en comparación con el 2023”. 

“Al menos con nuestras operatorias desde el Puerto Seco y las que realizamos con nuestra empresa Mercados Mundiales, en Buenos Aires. Si bien el incremento es incipiente, entendemos que hay una firme decisión del Gobierno nacional en desregular impuestos y disposiciones para favorecer y facilitar, tanto las exportaciones como las importaciones, muchas de las cuales ya se están materializando en la práctica. Se estima que, para fines de enero o febrero del año próximo, quedarían ya eliminadas en su mayoría”, explicó.

Y añadió que “menos burocracia, menos regulaciones, significa mayor productividad, trabajo y comercio”. 

Entre los principales socios comerciales se encuentran “Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y otros de América como Colombia, Perú, Panamá, Venezuela, México, EE.UU. También otros más alejados como Australia, Rumania, Francia, España, Italia, Países Bajos y Kazajistán”. 

En tanto, los productos exportados “también son variados y característicos de la región”. “Se exporta maquinaria agrícola, semillas, inoculantes, cereales y algunos de sus derivados, implementos industriales y artículos para hogar, alimentos para animales y humanos, entre otros. Los mismos provienen tanto de grandes empresas, medianas, chicas e inclusive unipersonales”, detalló. 

“Siempre sostuve -y demostramos- que, todo se puede exportar a alguna parte del mundo. El mundo es justamente, un mundo de oportunidades”, afirmó. 

Con respecto a la relación municipal con el Puerto Seco, aseguró que su empresa “no ha sido invitados a consultas relacionadas, a pesar de nuestra vasta experiencia de tantos años en Servicios y Logística para el comercio internacional. Lógicamente quedamos a total disposición si así lo requieren. Lo mismo con otras entidades e instituciones”, aclaró.

En tanto, sobre cómo vislumbra la continuidad de este año y de los meses venideros, en relación a los exportadores de la región, sostuvo que hay “muchas expectativas”. “El comercio exterior abre un sinfín de oportunidades a las empresas. Apoyado en los conceptos vertidos al respecto, soy nuevamente optimista y vislumbro otra buena oportunidad de crecimiento para el próximo año y los siguientes. Espero sepamos aprovecharla”.

Sobre la perspectiva para el futuro, Tolosa se mostró sumamente optimista. “Nuestra región tiene un enorme potencial para las exportaciones, lo vengo destacando desde muchos años y además lo pude comprobar en los innumerables viajes de negocios al exterior realizados en forma personal o con empresarios de Junín y la región, mucho de los cuales han tenido éxito al abrir mercados externos”.

Aumento de las exportaciones a Uruguay 

En el caso de AGSeed, empresa semillera radicada en Junín, el panorama de exportaciones ha sido dispar y dependió, fundamentalmente, del país destino de dichas ventas. 

Consultado por Democracia, el ingeniero agrónomo y socio-gerente de dicha compañía, Martín Larraburu relató que AGSeed “exporta a Bolivia y a Uruguay”. “En Bolivia este año la verdad que fue muy complicado las exportaciones porque los negocios fueron muy escasos, teníamos negocios importantes, como con el sorgo. El inconveniente que hay es que en Bolivia se puso una especie de Impuesto País - como ocurrió en Argentina- y a su vez están muy restringidos con el tema de divisas, por lo cual los bolivianos no se pueden hacer de dólares o euros para hacer transferencias al exterior y no pueden pagar los insumos que compran”, explicó. 

En ese sentido, detalló que “las pocas exportaciones” relacionadas este año a Bolivia “ellos las pudieron pagar, pero con euros, no con dólares”.

En tanto, en relación al mercado uruguayo, el escenario fue totalmente distinto. “Nuestro cliente de Uruguay viene creciendo en volumen de negocio con nosotros. En lo que es semillas de maíz duplicamos los negocios en volumen y en facturación - respecto al año pasado- y en lo que es sorgo lo triplicamos, con lo cual lo que en Uruguay fue un año muy positivo, en lo que hace a exportación”, señaló. 

Innovación y calidad en inoculantes

De la mano de Incubadora de empresas, el 20 de diciembre de 2001, Juan Francisco Menéndez comenzó lo que por entonces era su proyecto de desarrollo de inoculantes, con un reactor de 500 litros que aún se conserva. 

Con 23 años de trayectoria, ese proyecto se convirtió en lo que hoy es Agroinvest, una de las empresas líderes que actualmente produce inoculantes para cerca de 20 millones de hectáreas y busca ampliar su planta productiva.

Agroinvest comenzó a exportar inoculantes hace doce años, de forma propia, y por terceros, a Paraguay y a Brasil. Y, a través de la colaboración con terceros, los productos ahora se distribuyen en todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia; en cerca de 40 países.

“Las exportaciones –en nuestro caso– dependen mucho porque se dan ante una necesidad. Los gobiernos o mejor dicho la agricultura, el rubro, determinados países precisa de determinados productos y los países que más requieren inoculantes son por supuesto los que más siembran. Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina son los países con más demanda de productos agrobiológicos. Generalmente los países no tienen problema para exportar porque todos los gobiernos quieren que entren dólares y divisas. Los problemas suelen ser para importar”, explicó el titular de Agroinvest. 

Potencialidad en alza

Por su parte, el gerente de comercio exterior de Indelplas, Alejandro Coria aseguró – en diálogo con Democracia - que “la disparidad cambiaria de 2022/23 se metió en el inicio de 2024 profundizando la crisis en el sector exportador”. 

La misma se caracterizaba “por un exponencial crecimiento de los costos internos y una disparidad cambiaria muy notoria en el ingreso de divisas”; y agregó que en ese contexto “estábamos obligados a liquidar a un tipo de cambio muy inferior al de los costos”. 

“Estas condiciones nos hicieron perder competitividad, y consecuentemente, muchos clientes del exterior”, relató. 

Sin embargo, destacó que “durante los últimos meses, la desaceleración de la inflación, la estabilidad y mejora en la paridad cambiaria, ayudaron a bajar la incertidumbre del mercado, sincerando costos internos y haciendo más previsible el tipo de cambio al momento de la cobranza”.

En ese sentido, aseguró que estas herramientas les permitieron volver a ofrecer precios competitivos a los mercados externos. “El daño realizado a nuestra cartera externa fue muy grande, ahora estamos recomponiendo lentamente nuestra presencia en los mercados latinoamericanos”, señaló.

Vale destacar que Indelplas fabrica artículos para el hogar desde 1978 en Junín. En los primeros años, se destacaron por el desarrollo de fichas, adaptadores y demás componentes eléctricos, y en poco tiempo se empezó a producir el calefón eléctrico Diluvio.

Alcanzada una de sus metas en Argentina, la empresa comenzó a exportar desde el año 2008. “Comenzamos con fichas eléctricas a Bolivia, y algunas ventas esporádicas a Paraguay y Uruguay. En tanto, desde 2011 fuimos desarrollando mercados externos, y sumando productos a nuestra oferta exportable, alcanzando a tener 26 clientes estables en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y Ecuador”, explicó Coria. 

Entre los principales productos destinados al mercado externo se encuentran “los ventiladores – hay actualmente 12 modelos disponibles, calefones eléctricos, fichas y prolongaciones de conexión eléctrica y bordeadoras”.

Las exportaciones de las Pymes crecieron 21,8%

Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 21,8%, alcanzando los USD 8.367 millones, lo que representa el 12,4% del total exportado por la Argentina en el periodo enero – octubre 2024.

En volumen, las pymes exportaron 7,2 millones de toneladas, 30% más que los primeros 10 meses acumulado de 2023. Este aumento en volumen indica un incremento real en las exportaciones totales de las pymes, aunque el precio por tonelada descendió 6,3%, alcanzando en promedio los USD 1.161 la tonelada.

De las 7.264 firmas que exportaron en este período, 5.310 son empresas pymes; es decir que en el lapso analizado 73,1% de los operadores son pymes.

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas nacionales en el comercio exterior. 

Se discrimina por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

El 33,1% (USD 2.768,4 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, destacándose Brasil y Chile como principales socios (USD 1.752 millones).

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas locales es Europa (24,2%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (USD 931,1 millones).

Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 79% de las operaciones (USD 6.610,9 millones).

COMENTARIOS