No importa cuánto crezca y avance el mercado de trabajo profesional, la formación en oficios siempre resulta de una gran importancia para quienes buscan una salida laboral y a su vez cubrir un sector del mismo mercado que muchas veces queda desprovisto de recursos, a pesar de una demanda constante.
La Unnoba, a través del Instituto de Oficios y Competencias Laborales, es una de las instituciones que brinda diferentes cursos de formación a la comunidad.
Del mismo modo lo hacen los Centros de Formación Profesional 401, 402 y 403 de nuestra ciudad, con una amplia propuesta. También empresas, como Eden o Grupo Eco, brindan capacitaciones en materias como electricidad y construcción en seco, respectivamente, las cuales ofrecen herramientas y la posibilidad de una salida laboral.
Oficios en la Universidad
Martín Montecelli, ingeniero industrial y director del Instituto de Oficios y Competencias Laborales de la Unnoba, brindó detalles sobre las propuestas en la casa de altos estudios.
“El IOCL dicta dos tipos de cursos, los de formación laboral (oficios) y los de actualización laboral. Los oficios están destinados a la inserción laboral en diferentes ámbitos, muchas veces orientados con los ejes de la Unnoba, mientras que la actualización laboral está destinada a personas que ya trabajan, quienes ya tienen una formación, o hasta quizás un título, y desean aprender algo nuevo, adquirir nuevas competencias, etc.”, explicó.
Este año, según señaló, se dictaron 35 cursos de oficios, entre los que se incluyen: Herramientas para el manejo de PC; Auxiliar de mecánica; Marroquinería y Costura Industrial: Técnicas y Herramientas para el Microemprendimiento; Planilla de cálculo nivel 1; Termotanques Solares, instalaciones y funcionamiento; Primeros pasos en programación; Auxiliar para la industria alimentaria; Herramientas Básicas para Emprender; Habilidades de Negociación y Servicio al Cliente; Liquidación de ganancias; E-Commerce 1: Marketing Digital para Redes Sociales; Auxiliar en mantenimiento; Asistencia para estudio contable; Moldería Industrial Básica para Prendas de Punto; Mecánica de motos; Ciencia de alimentos fermentados; Reparación de electrodomésticos; Instalaciones eléctricas domiciliarias.
En cuanto a la actualización laboral, se dictaron cursos de E-Commerce 2: Marketing Digital para Ventas Online; Planilla de cálculo nivel 2; Inteligencia Artificial para el Marketing Digital; Energía solar y eficiencia Energética; Calidad y producción de semillas; Diseño de interiores; Sistemas de gestión en calidad de semillas. “Todos estos cursos se dictan en el primer y segundo semestre del año; algunos se dictan en ambos semestres, otros son únicos, y se abrirán el próximo año cursos que no se dictaron en el 2024”, señaló Montecelli.
La duración es de dos o tres meses y algunos tienen una derivación hacia otros cursos. Otros, según destacó, “invitan a continuar alguna carrera de grado de la Universidad”. “Muchos de los cursos que dictamos se dan de manera virtual, con lo que puede tomarlo cualquier persona en diferentes localidades. De hecho, cursan en este momento estudiantes de Perú, Paraguay y Republica Dominicana”, destacó.
Asimismo, el IOCL realiza estadísticas para evaluar datos generales y, según indicó el director, “por cada año se suman entre 500 y 900 personas, donde la mayoría ronda entre los 19 y 28 años de edad. De estas personas, la mitad cuenta con trabajo al momento de realizar la formación y la mitad no tiene empleo. Conocemos casos donde les ha servido la formación para conseguir trabajo o reforzar su propio emprendimiento”.
Respuesta a la demanda laboral
Montecelli destacó que desde el Instituto se busca dar respuesta a las demandas de la actualidad laboral, “donde se ven necesidades de oficios tradicionales y de nuevos oficios, como programación, instalación de termotanques solares, marketing digital, oficios contables, de gestión y administración”.
Aseguró que “es un desafío nuestro detectar cuáles son las necesidades del sector productivo de la región y dar respuesta de calidad. Por eso, diseñamos nuestros programas junto a docentes universitarios y desarrollamos prácticas en colaboración directa con empresas, asegurando una formación integral y orientada a la inserción laboral”.
Consideró que “el mercado laboral está atravesando una transición que lleva algunos años, donde la digitalización y automatización generan una renovación constante de puestos, y donde las personas que no están preparadas necesitan hacerlo; y ahí es donde debemos dar respuestas. Los oficios tradicionales necesitan cada vez más soporte tecnológico y las empresas buscan más perfiles con habilidades híbridas, donde se integren los conocimientos técnicos o manuales con habilidades blandas o habilidades tecnológicas”.
Montecelli señaló que el IOCL tiene convenios con muchas empresas, municipios y organizaciones de la región, “donde ofrecemos capacitaciones ‘in company’, desarrollo de cursos a medida y formación orientada a perfiles específicos”.
Cursos en barrios
La Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. realiza cursos de oficios desde 2018. En principio se iniciaron cursos de electricidad básica domiciliaria y este año se amplió también para sumar eficiencia energética.
“Como parte de DESA, desde EDEN venimos trabajando en una estrategia de sustentabilidad que tiene un pilar orientado a la formación de la comunidad, tanto para escuelas primarias como iniciativas para adultos”, explicaron desde el área de prensa.
“Oficios comenzó siendo un curso básico de electricidad domiciliaria, una serie de clases teórico-prácticas, con una práctica final destinada a acondicionar establecimientos locales a beneficio de la comunidad. Recientemente hemos finalizado un curso realizado para los vecinos del barrio Totoreros, que tuvo su práctica final en un comedor de Don Ito del barrio Montenorte”. Asimismo, señaló que “a partir de este año ampliamos la iniciativa a la formación en eficiencia energética, como es el caso del curso lanzado en octubre en articulación con la Unnoba para los vecinos de Junín”, indicaron.
En ese sentido, resaltan que “el programa tiene una doble finalidad: no solo educativa, sino también social, porque permite la articulación entre distintos sectores”. Además del convenio con Unnoba, la empresa articula con asociaciones civiles, referentes barriales, sociedades de fomento y demás. Desde su comienzo en 2018, la compañía lanzó más de 80 cursos en 30 localidades, por los que pasaron más de 1400 estudiantes y se beneficiaron un total de 77 establecimientos con la práctica final.
Construcción en seco
La empresa Grupo Eco, dedicada a la construcción en seco en Junín desde hace varios años, también dictó cursos de capacitación durante este año, al igual que en 2023.
“El año que viene tenemos pensado nuevos cursos de salida laboral rápida y hacer un perfeccionamiento en lo que tiene que ver con Steel frame”, destacó el propietario, Marcelo Tapia.
COMENTARIOS