El programa apunta a que reciban una partida de dinero para que puedan fortalecerse.
El programa apunta a que reciban una partida de dinero para que puedan fortalecerse.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

Sierra: “Las bibliotecas siguen siendo un espacio importante para sus comunidades”

La iniciativa de la edil de Unión por la Patria busca que se destine una partida de dinero para impulsar a dichas instituciones en Junín y localidades del Partido.

El Concejo Deliberante aprobó el martes, por unanimidad, un proyecto presentado por la concejal de Unión por la Patria, Francina Sierra que busca fortalecer a las bibliotecas populares en todo el partido de Junín en base a una partida de dinero que deberá disponer el Municipio.

La iniciativa de la edil llevó un trabajo de varios meses que finalmente tuvo luz verde y ahora se aguarda a que sea promulgado por el Ejecutivo. Representantes de las bibliotecas de Junín y localidades estuvieron presentes en el recinto durante la sesión.

 

Programa de fortalecimiento

En detalle, Sierra explicó que el programa de fortalecimiento para las bibliotecas populares apunta a las de todo el partido “porque muchas de las bibliotecas populares que tenemos están en las localidades del partido”. 

“Vengo trabajando en este proyecto desde la campaña. O sea, desde antes de asumir la banca, recorriendo las bibliotecas, viendo cómo en su día a día, las dificultades que enfrentan. Por supuesto, en el marco de un contexto económico tan difícil, una biblioteca popular es un lugar que atraviesa mayores dificultades que tal vez alguna otra institución intermedia”, señaló. 

La propuesta, según explicó, “es que con este programa de fortalecimiento el Municipio disponga de una partida de dinero para acompañar económicamente a las bibliotecas. Y además otras cuestiones que tienen que ver con ponerlas en valor. En su valor cultural, en su valor histórico”. 

Sierra se mostró emocionada durante la sesión, al ser aprobado el proyecto, porque aseguró que “fueron siete meses de trabajo en las comisiones, en el recinto, con muchas negativas al principio, por parte del bloque de Juntos, aunque no todo el bloque ya que los concejales radicales estuvieron desde el primer momento acompañando, pero con el resto fue una batalla dura”.

En detalle refirió que ahora, “la ordenanza se tiene que promulgar, el intendente la tiene que promulgar y a partir de ahí va a empezar el trabajo de reglamentación. Se tienen que plantear cuáles van a ser las partidas, porque quedó plasmado en el proyecto, que es responsabilidad del intendente plantear de qué partida va a salir el dinero y cuál va a ser”. 

La concejal señaló que se planteó “como una equivalencia con lo que en su momento fue el Fondo de Fortalecimiento para los Clubes de Barrio, una ordenanza que se sancionó ya hace un par de años, y que su autor fue Lautaro Mazzutti. Esto va más o menos en la misma sintonía”.

 

El papel de las bibliotecas

Contrario a lo que se piensa, el rol de las bibliotecas comienza a redescubrirse, en medio de los cuestionamientos por el constante avance de las tecnologías, de la inteligencia artificial, y esto ocurre a nivel global, donde la búsqueda de la conexión y el compartir con otros se vuelve cada vez más necesaria.

“A partir de ese recorrido y de estar con las compañeras que están al frente, uno se da cuenta de cómo siguen siendo un espacio muy importante para sus comunidades, sobre todo en las localidades, donde son el único espacio donde uno puede acceder a un libro, a una sala de lectura o incluso actividades, talleres”, ya que en varias de ellas se desarrollan distintas propuestas.

Para la concejal, “es un espacio donde la comunidad o el barrio se encuentra, puede interactuar y sí uno lo piensa, ve que los avances tecnológicos son enormes y la pandemia también nos ha dejado un poco aislados, recluidos y sin embargo, ahora me parece que hay un reverdecer, de querer encontrarse, querer intercambiar con otro y bueno, las bibliotecas son un buen espacio para eso, y en las localidades ni hablar”.

Para cerrar destacó el rol de las bibliotecarias que trabajan a pulmón, y recordó que las bibliotecas “son instituciones más que centenarias que guardan también en sus paredes y en sus archivos la historia de Junín. Un Junín que está caminando hacia el Bicentenario y me parece importante este reconocimiento”.

COMENTARIOS