Luego de iniciada una primera etapa de vacunación contra el dengue para personas del Área Metropolitana el pasado mes de octubre, finalmente desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó la convocatoria -desde ayer- para el resto de los bonaerenses que hayan tenido dengue, de todos los municipios, incluido Junín y la Región.
Según se informó, los turnos serán enviados por correo electrónico y quienes no lo reciban, pero estén en condiciones de vacunarse, podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital. En Junín, la aplicación de las dosis se hará en el Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro, en Lavalle 1084.
Desde el gobierno bonaerense se detalló que podrán vacunarse las personas que tienen entre 15 y 59 años y tuvieron la enfermedad. Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.
Explicaron también que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides en altas dosis.
Inmunización
En el marco de la ampliación de la campaña, la directora ejecutiva de Región Sanitaria III del Ministerio de Salud bonaerense, Lucrecia López, ratificó la importancia de recibir la vacuna y dio detalles sobre la inscripción.
En principio, explicó: “Para quienes sufrieron la enfermedad el turno les llegará vía mail. Y para aquellas personas que hayan tenido la enfermedad, pero no se les haya asignado un turno, deben ingresar a la web del Ministerio de Salud y en el link Mi Salud Digital deben firman una declaración jurada para así quedar inscriptos. Este es el primer paso para poder recibir la vacuna”.
Según la directora de la RSIII, “una vez completado ese paso se asigna el turno para que el vecino o vecina acuda al vacunatorio de su localidad a recibir una inmunización que es clave para la prevención y el cuidado de la salud de cada comunidad”.
Vacunatorios en Junín y la Región
Además del Hospital Interzonal de nuestra ciudad, donde los juninenses podrán recibir su dosis de la vacuna, desde Región Sanitaria III confirmaron los lugares de vacunación en la Región.
En Chacabuco, se aplicará en el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”; en Ameghino, el vacunatorio estará en el Hospital “Dr. Felipe Peláez”; en General Arenales los vecinos podrán acudir al Hospital “Dr. Ignacio Pirovano”; en General Pinto estará disponible en el CAPS “Eva Perón”; en General Viamonte, en el Hospital Subzonal, en Leandro N. Alem, en el Hospital Municipal y en Lincoln, en el Hospital Municipal “Dr. Rubén Miravalle”.
La ampliación de la convocatoria para vacunar contra el dengue abarca a todas las personas que hayan tenido la enfermedad y residan en alguno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Continuar el descacharrado
A modo de prevención, los equipos del Ministerio de Salud bonaerense insisten en que la medida más efectiva contra el dengue consiste en descacharrar durante todo el año, es decir, eliminar los posibles criaderos de mosquitos y, de este modo, el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.
Las tareas de descacharrado en domicilios, fondos, patios y jardines incluyen las siguientes tareas:
-Tapar: es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
-Lavar: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
-Tirar: es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo.
-Girar: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases.
El reclamo de Juntos
Cabe recordar que en el mes de octubre pasado, a través de un comunicado, el bloque de Juntos por el Cambio había solicitado “igualdad de oportunidades en la prevención del dengue y sus formas graves”, y que la vacunación “se priorice también a la Región Sanitaria III, que incluye el partido de Junín”.
El pedido del espacio oficialista hacía referencia al inicio de la campaña de vacunación en el AMBA y consideraban que no había diferencias con los bonaerenses del interior que habían sufrido la enfermedad.
“La epidemiología en este caso sirve para determinar la población objetivo y correspondería en este caso, porque las vacunas son para proteger a los bonaerenses que tuvieron dengue. La campaña en toda la provincia debería comenzar al mismo tiempo”, cuestionaron.
Uno de los reclamos tenía que ver con que “es una vacuna costosa; algunas prepagas y obras sociales tienen un descuento de entre el 30% y el 40%, pero, como para todas las vacunas gratuitas, el estado debe garantizar la equidad e igualdad de oportunidades”.
COMENTARIOS