En diferentes distritos, y a lo largo de todo el año, la Federación de Educadores Bonaerenses lleva a adelante distintas capacitaciones destinados a sus afiliados.
En esta oportunidad, se desarrolló una actividad sobre derecho laboral dictada por el abogado Víctor Nani, quien es el representante del área legal de dicho gremio.
En diálogo con TeleJunín, la titular de UDEB, María Inés Sequeira y Ezequiel Majul, vicepresidente de la FEB detallaron la importancia de abordar temáticas actuales que atraviesan al ámbito educativo. “La idea de la jornada fue brindarles – al conjunto de la docente en Junín y de la zona – herramientas que puedan volcar a la escuela y con el objetivo que puedan defender sus condiciones laborales”, aseguró Majul.
“Siempre venir a un distrito es la oportunidad de ponerse en contacto con la realidad de los docentes. En este caso son varios los temas que realmente nos impactan, uno de ellos es las condiciones laborales, otro es la cuestión salarial, otro es el estado de IOMA en la Provincia”, detalló y añadió que “hoy en Junín puntualmente estamos mejorando la cuestión con dicha obra social, a través de un convenio directo entre el IOMA central y el círculo médico del distrito”.
Respecto a la cuestión salarial sostuvo que “existió una paritaria abierta durante todo el año”. “En diciembre tendremos un nuevo encuentro para iniciar la discusión de cara al año próximo. El docente sabe que hoy está perdiendo con el poder adquisitivo. Tenemos una canasta básica que hoy ronda el millón de pesos; más específicamente de 986.500 pesos. Por lo tanto, a la hora de hablar de poder adquisitivo, nos pone en una situación de pedir que la Provincia haga el mayor esfuerzo - en la discusión que viene - para mejorar las condiciones de los docentes”, explicó.
Por su parte, Sequeira indicó que “en cuanto a la discusión paritaria”, siempre se espera la realización “de la reunión en La Plata y después nos bajan a cada uno de los distritos las diferentes ofertas”.
“Luego se lo comunica a los afiliados, a las bases que son los docentes y ellos deciden – a través de sus votos – si aceptan o no la propuesta”, señaló.
En tanto, adelantó que “hay mucha expectativa, esperando que se realice la reunión y esperando que todo sea positivo. “La idea es que podamos continuar con esta paritaria abierta en la cual tenemos un buen diálogo con la Provincia para poder tener un salario digno para todos los docentes”, concluyó.
COMENTARIOS