El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un paquete compuesto por cuatro proyectos de ordenanza para reforzar la seguridad vial en Junín. El anuncio fue realizado por el intendente Pablo Petrecca, quien mantuvo una reunión con la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel; el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini y el titular del Foro Municipal de Seguridad Vial, Hugo Greco.
Vale recordar que en septiembre, el Municipio anunció estos proyectos, los cuales fueron analizados, desde ese entonces, con diferentes actores de la comunidad, como talleres mecánicos, agencias de venta de motos, estaciones de servicio e instituciones deportivas, quienes también hicieron sus aportes, contemplados en los proyectos definitivos elevados al Concejo Deliberante.
En cuanto a los proyectos, desde el Departamento Ejecutivo Municipal señalaron que "hubo un fuerte trabajo de la secretaría de Gobierno, de Control Ciudadano y del Foro Municipal de Seguridad Vial", escuchando a los distintos actores y sectores vinculados a la temática.
No mas imprudencias
Agustina de Miguel fue la encargada de explicar cada uno de los proyectos y destacó: "Tenemos una decisión firme y las imprudencias no se van a tolerar más".
El primero de los proyectos tiene que ver con la iniciativa de Tutela y Uso Responsable del Espacio Público en Ocasión del Tránsito. Al respecto, de Miguel explicó que "están direccionadas a proteger la vida e integridad física y el derecho a un ambiente sano para cada individuo que circula en estos vehículos como la de los que no están circulando en ellos".
En ese sentido el Municipio va a profundizar acciones para mitigar el uso de caños de escapes libres que producen los llamados “cortes”. Es decir, fuertes explosiones que exceden los decibeles sonoros y límites acústicos admitidos por las leyes. "Dichas prácticas se efectúan en grupo o colectivamente, ya sea espontáneamente u organizadas, como forma de destreza o competencia (picadas), provocan considerables grados de molestias que no sólo generan peligro cierto y concreto a sus participantes y terceros sino un padecimiento a estos últimos que detona su sensibilidad, paciencia, tranquilidad, descanso, y derecho a la paz de las personas y de los demás seres vivos", anexó.
Para la funcionaria municipal, estas prácticas indeseables "estimulan una conducción imprudente, creando un peligro cierto, inminente y concreto con altas probabilidades de generar siniestros viales". Es por eso que la ordenanza refiere a recrudecer las consecuencias por circular sin casco. Involucrando también a quienes forman parte del tema, como son quienes venden motos.
Vehículos abandonados
El segundo de los proyectos tiene que ver con la Disposición de Vehículos Abandonados por Infracciones de Tránsito es la segunda iniciativa. Desde el Gobierno municipal destacaron que ante la necesidad, por una cuestión ambiental y de salubridad, de que la compactación de vehículos retenidos y abandonados por sus dueños sea más ágil, es que sumaron también un proyecto para lograr este objetivo. "Elevamos una nueva alternativa a las leyes nacionales y provinciales, cuyas herramientas son acotadas en particular en lo que se refiere a compactación", aseveró la secretaria de Gobierno.
Para de Miguel, los trámites, procedimientos y sobre todo los turnos asignados por empresas adheridas a estas normativas resultan ser extensos, burocráticos y dilatorios, no contribuyendo en absoluto con la realidad existente y la necesidad de desprenderse de estos vehículos y/o sus partes dentro de un tiempo y plazo razonable es urgente.
Registro de vehículos eléctricos
En relación al tercer proyecto, relacionado a la creación de un Marco Regulatoria para Circulación de Vehículo Eléctricos en el Partido de Junín. La secretaria de Gobierno indicó: "La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 no los tiene incluidos dentro de la misma; así tampoco la legislación provincial, por eso es necesario establecer un marco normativo que regularice su situación como medio de movilidad, circulación y traslado de personas, encauce su funcionamiento dentro del ordenamiento del tránsito y proteja la seguridad e integridad física de los usuarios y terceros en ocasión del tránsito".
Es por eso que para esto, se busca crear el Registro Municipal de Vehículos Eléctricos, donde deberán registrarse en forma obligatoria para poder circular en la vía pública, a partir de cual se obtiene una constancia de inscripción y una oblea identificatoria de la unidad.
Dicho registro no tiene carácter constitutivo de la propiedad. En el mismo sentido, deben inscribirse en el Registro para el funcionamiento y habilitación, los locales y talleres que expenden y/o reparen vehículos eléctricos.
La iniciativa también contempla una cuestión trascendental para el ambiente, como la facultad al Ejecutivo Municipal de planificar un programa de reciclado ordenado respecto de las baterías y autopartes en desuso de estos medios de movilidad.
Por último, el cuarto proyecto, sobre un Convenio con la Universidad de San Martín, representa una adenda a un convenio que ya tiene firmado el Municipio con la Universidad en el año 2020, por el cual se va a incorporar un sistema de fotomultas a través de equipos propios y con un software suministrado por la universidad. "Con una gestión propia de todo el tema del procedimiento de faltas en cuanto a la generación de las actas y las sanciones. Saliendo de lo que es la órbita de la provincia de Buenos Aires, únicamente en lo que es la parte de las infracciones urbanas, es decir, las que están dentro del radio y el ejido de la ciudad", destacó la secretaria de Miguel.
Más herramientas
Estas iniciativas dotarán al Municipio de más herramientas y regularán costumbres que hasta el momento no tienen legislación ni provincial o nacional o la mejorarán, con una mirada sobre lo que sucede en Junín. Otra iniciativa importante, tiene que ver con un convenio firmado con la Universidad de San Martín, que permitirá mejorar el sistema de fotomultas, para que el estacionar el auto en un lugar no permitido, como rampas para personas con discapacidad, senda peatonal, de prohibido estacionar o zonas exclusivas de carga y descarga, será sancionado con este sistema.
Todo lo recaudado por este sistema será destinado a fortalecer las campañas de concientización, comprar cascos y seguir avanzando con aquellas obras de infraestructura que permitan seguir mejorando la transitabilidad y seguridad en puntos específicos de la ciudad.
"Tránsito más seguro"
Luego de la firma de los proyectos elevados, el intendente indicó: "Queremos un tránsito más seguro, cuidar la vida de los juninenses, por eso necesitamos el compromiso de todos". Seguidamente Petrecca aseveró que poder tener ordenanzas que permitan contar con herramientas para seguir mejorando el tránsito y cuidar la vida de los juninenses "es muy importante". "Esto que estamos haciendo tiene que ver con lo que nos piden los vecinos y en seguir mejorando el tránsito, todos los días", sumó.
Sobre el tema seguridad vial, el jefe comunal dijo que "es un eje de gestión desde 2015" y además recordó: "Hemos llevado a cabo una firme política de Estado en ese sentido, basada en la educación, revalorizando la Agencia de Seguridad Vial, creando el Departamento de Educación Vial e impulsando el programa Voy Seguro, donde junto a Estrellas Amarillas, se han dado charlas a más de 70 mil vecinos".
En tanto, Hugo Greco, presidente del Foro Municipal de Seguridad Vial, opinó que "lo más importante es generar el compromiso de todos, se pueden hacer un montón de cosas y en Junín se hacen, pero es necesario que todos entendamos nuestra responsabilidad y también ser empáticos con los que trabajan en el control y la prevención".
Como se dijo, esta batería de ordenanzas serán elevadas al Concejo Deliberante para su tratamiento. En este marco, Juan Fiorini, presidente del cuerpo legislativo, expresó: "Los concejales fuimos parte de la presentación de estos proyectos de ordenanza, ahora tendremos en nuestras manos el análisis y debate en las distintas comisiones. Sabemos que hay un gran trabajo de la Agencia Municipal de Seguridad Vial para seguir mejorando en la seguridad vial y lo vemos en las estadísticas, pero a ese trabajo de la agencia le hacen falta nuevas normativas para facilitar y poner un nuevo marco regulatorio".
COMENTARIOS