El último fin de semana largo, a raíz del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, hubo ocupación hotelera variable en nuestra ciudad. Mientras en algunos hoteles el panorama estuvo muy bien, o completos, en otros no alcanzó al 25 por ciento.
Democracia consultó en primer término a la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín sobre este tema, para averiguar si nuestros hoteles habían recibido a visitantes, como sucede cada vez que hay feriados que se suman al fin de semana.
Al respecto, Yael Bonzanini, presidente de la Cámara, tras hacer la consulta a sus socios, hizo saber que, en general, el viernes la ocupación fue de un 40 por ciento, mientras que el sábado y domingo entre un 80 y 90 por ciento. El lunes, por su parte, las reservas no fueron significativas en tanto era día de regreso para los visitantes.
En cuanto al panorama en los hoteles consultados, el panorama fue dispar. Mientras en algunos la ocupación fue muy buena, en otros hubo una baja pronunciada. Así, en algunos establecimientos que fueron contactados por Democracia, como Posada del Sol, ubicado en el Camino Costero de la Laguna de Gómez, la ocupación fue del 100 por ciento, con visitantes de la región y de otras localidades más distantes.
“Todo estuvo súper bien –manifestaron desde La Posada del Sol- a excepción del domingo, que llovió un rato durante el día, pero igualmente se pudo disfrutar. Vinieron de todos lados, de la zona, de Chacabuco, Pergamino, Buenos Aires, de la Costa, incluso había gente de diferentes provincias como Córdoba y San Luis.
En tanto que para hoteles como El Descanso, durante sábado y domingo, la ocupación fue “muy buena”, según lo afirmó Juan Víctor Casella, que integra la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, pero en otros no fue así.
Este panorama no fue igual en otros hoteles dentro de Junín donde la ocupación no alcanzó el 25 por ciento. Así lo hicieron saber desde el Hotel Central, un establecimiento tradicional y de muy buena reputación, donde el porcentaje apenas rozó ese número.
Viajaron 1,4 millones de turistas
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), publicaron un informe sobre la cantidad de personas que viajaron este fin de semana último, comparándola con la del 2022, ya que el año pasado esa fecha coincidió con las elecciones presidenciales.
Destacaron que por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones, la cantidad de turismo fue menor en un 2,3 a la del mismo fin de semana del 2022. La estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.
Hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino. Como previa a la temporada de verano, a nivel país se observó una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar.
Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente.
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.
El informe indica que en la provincia de Buenos Aires, el último fin de semana largo del año en la Costa Atlántica estuvo marcado por una fuerte movilización, principalmente hacia Mar del Plata, la ciudad balnearia por excelencia. Con una ocupación hotelera que superó el 70%, se vivió un intenso movimiento en las rutas 2 y 11, donde llegaron a registrarse hasta 2.000 autos por hora en el peaje de Samborombón.
Mar del Plata tuvo miles de visitantes que acudieron a las playas y paseos costeros.
La ocupación en hoteles de mayor categoría fue la más destacada, con estadías promedio de 2,5 noches. Pese a las dificultades económicas que afectaron al sector, como la devaluación que favorece el turismo en Brasil, el fin de semana largo fue un alivio para los operadores locales, quienes ya se preparan para la temporada de verano.
En el interior de la provincia, las actividades culturales y los paisajes pintorescos atrajeron a quienes buscaron más tranquilidad y cercanía a la naturaleza. En Chascomús, el hospedaje rondó el 65% y el gasto promedio por persona estuvo cercano a los $104.700. En tanto, la estadía promedio fue de dos noches. La agenda cultural incluyó muestras pictóricas y fotográficas, destacándose exposiciones como “Un paseo por el humedal” y colecciones históricas del Museo de Bellas Artes. También tuvieron buena afluencia de visitantes los pueblos rurales. Destinos pintorescos como Cazón, San Antonio de Areco, Tomás Jofré, Chapalcó y Capilla del Señor ofrecieron experiencias únicas. Todos los municipios de la Provincia se prepararon para recibir turistas con festivales, aniversarios y diversas actividades. En La Plata, el alojamiento llegó al 90% y tuvo como uno de sus atractivos los shows en la Catedral para inaugurar el nuevo sistema de luces y el campanario, que forma parte de los festejos por el 142° aniversario de la ciudad.
COMENTARIOS