El Municipio adhirió al programa de “Ciudades Inclusivas para Familias Sostenibles”
Se trata de un plan promovido por la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia que busca promover políticas que favorezcan la inclusión social y la sostenibilidad en el entorno urbano.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, participó de la presentación del programa promovido por la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia -denominado “Ciudades Inclusivas para Familias Sostenibles”-, la cual se llevó a cabo en el campus de IAE Business School, en Pilar.
En ese marco, anunció la adhesión a esta iniciativa a través de la firma del convenio que busca promover políticas que favorezcan la inclusión social y la sostenibilidad en el entorno urbano.
Durante la jornada se realizaron diferentes actividades con líderes municipales, funcionarios, académicos y expertos, donde se compartieron experiencias utilizando la metodología de casos en vivo, estudiando con detalle la elaboración de propuestas de solución en base al modelo de desarrollo centrado en las familias.
De este modo, se espera que las primeras acciones del convenio se den a conocer en el próximo trimestre, donde se prevén talleres y actividades que involucren a la comunidad en el desarrollo de políticas inclusivas y sostenibles.
Ciudades inclusivas
La propuesta “Ciudades Inclusivas para Familias Sostenibles” invita a los gobiernos locales a comprometerse con la implementación de políticas públicas de desarrollo urbano con perspectiva familiar a través de la firma de un documento titulado Declaración de Venecia, y se implementa en diversas localidades con el objetivo de fomentar la colaboración entre los gobiernos locales y organizaciones sociales, así como impulsar la participación ciudadana en la planificación urbana.
A nivel global, ya 235 municipios de todo el mundo han firmado la Declaración Venecia, 12 son gobiernos locales argentinos, distribuidos en ocho provincias: Alem (Misiones); Cañuelas, Junín y Luján (Buenos Aires); Ciudad de Buenos Aires; Cerrillos (Salta); El Trapiche (San Luis); La Calera y Villa Allende (Córdoba), la ciudad de San Juan; la ciudad de Santa Fe; y Yerba Buena (Tucumán).
“Compromiso de gestión”
“La adhesión a esta declaración está alineada con un objetivo claro que es seguir trabajando en distintas políticas públicas que tengan como perspectiva y eje a la familia, y esto tiene que ver con crear ámbitos más accesibles para ellas, y se correlaciona con todo lo que venimos haciendo desde el comienzo de la gestión, desde obras de infraestructura para que todos tengan agua y cloacas hasta la participación del programa Hábitat”, señaló el intendente Petrecca.
“Junín -aseguró- es una de las pocas ciudades del país donde la totalidad de los vecinos cuentan con los dos servicios esenciales para una buena calidad de vida, como son el agua potable y las cloacas. Hay una cobertura del 100 por 100 en el casco urbano y casi total también en la zona extraurbana”.
Petrecca remarcó que “este compromiso se relaciona con varias acciones llevadas a cabo en estos casi 9 años de gestión, incluyendo la participación en el encuentro Hábitat III, en el 2016, que organiza la ONU cada 20 años y que tiene que ver con generar mejores condiciones habitacionales. Hemos llevado a cabo abordajes integrales en el Cuadrante Noroeste, en Villa del Parque, y también hemos realizado distintas intervenciones con los vecinos para mejorar las condiciones naturales del hábitat, incluyendo espacios públicos y servicios básicos”, señaló Petrecca y luego enfatizó: “Para nosotros, estos esfuerzos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible 2030 de la ONU. Solo somos 12 municipios los que hemos firmado este compromiso, comprometidos en abordar 10 puntos específicos”.