Gran acompañamiento durante las dos jornadas.
EN EL SUM DE LA UNNOBA

El festival gráfico Yeso vivió dos días a pleno en su convocante octava edición

El evento, que hoy ya es sinónimo de encuentro para los ilustradores, diseñadores y creativos de la ciudad y el país, brilló con sus actividades, propuestas y gran convocatoria.

Lo que en principio fue una feria de amigos que buscaban mostrar sus producciones gráficas en Junín, allá por 2018, con la idea de reunirse, exponer y en cierta forma invitar a otros que hacían lo mismo, hoy es un gran festival que convoca a ilustradores, diseñadores, artistas, historietistas y creativos, no solo de Junín sino de distintos lugares del país. 

Así, este fin de semana el festival vivió dos días a pleno en el SUM de la Unnoba, con un gran número de asistentes que aprovecharon la iniciativa.

Es que, con los años, la idea de Blas Rodríguez y sus amigos se fue expandiendo tanto que se convirtió en un festival que este año alcanzó su octava edición con variadas actividades y propuestas, incluso foodtrucks, sorteos, murales, bandas en vivo, zona streaming, videojuegos, batallas de dibujantes, muestras y charlas, todo con entrada libre y gratuita.

Además, durante los dos días hubo feriantes de la ciudad y de distintos puntos del país, todos con producción propia.

Explosión Yeso

Sobre el nacimiento de la Yeso, Blas destacó que se trató de una iniciativa que surgió entre amigos con la idea de dar a conocer sus producciones en un espacio propio.

A su vez aclara que “esta es la octava edición porque en uno de esos años iniciales metimos tres Yeso en un año. Ahora venimos haciendo una edición anual, a esta altura del año. Por eso es la octava”.

El evento, que explotó en convocatoria y este año cuenta con más de 50 artistas de todo el país, también contó con un trofeo, realizado en impresora 3D, único y pintado a mano, que se entregó al ganador en la batalla final de dibujantes que cerró las jornadas.

“Todo lo que ven en yeso es de producción personal, no es copiado. No se baja de internet y se vende. Todo es arte propio. Eso es un gran valor agregado. Nosotros hacemos una convocatoria y se eligen a todos los feriantes que van a estar, hay un trabajo previo de elección para que cada año salga mejor”, contó María Martínez, otra de las organizadoras.
Historietistas, charlas sobre publicaciones y difusión de trabajos, bandas en vivo, show de impro, videojuegos y muestras, como la del artista Marcelo Mosqueira, de Chivilcoy, -con arte a la venta-, son solo algunas de las actividades que colmaron el SUM de la Unnoba.

Cabe destacar que el Festival Yeso fue declarado de interés municipal, debido a su gran crecimiento y convocatoria a nivel nacional.

Asimismo, el evento se sumó al programa “Mecenazgo a la actividad cultural”, impulsado bajo ordenanza municipal y en asociación con instituciones y firmas privadas para fomentar el crecimiento y enriquecimiento cultural de Junín. 

Guido García, otro de los organizadores, contó más sobre la historia de la feria devenida en festival: “Arrancamos siendo poquitos, con 10 personas en un bar y con el correr de los años y las ediciones la Yeso fue creciendo exponencialmente, tal es así que de los 50 artistas convocados la mitad provienen de todas partes del país, lo que habla de la gran proyección que hubo en todos estos años”. 

Charlas, shows, muestras y más

Las propuestas del viernes comenzaron a las 15, con la apertura y la muestra del artista Marcelo Mosqueira, de Chivilcoy. 

Luego llegó la hora del proyecto de Cazadores de Noticias y un taller de Desarrollo y Gestión. También el proyecto Luces de Barro, la charla abierta Tonesilla y el show posterior de Sack y el Desórden. 

Más tarde se realizó la charla abierta de Tony Ganem y la Batalla de Dibujantes en categoría Mayor, con un ganador, que cerró las actividades del viernes. 

En la última jornada, con apertura también a las 15, tuvo lugar la charla abierta de Obredor y Obermaier, luego la esperada, de Web Comic Mutante.

En ese mismo momento inició también el workshop zine “Salto a lo desconocido”.

También se realizó la Batalla de Dibujantes en categoría Kids y el show impro a cargo de Los Abeles.

Hacia el final se realizó la charla abierta de Pablo Pacheco y luego el show y cierre con “A nadie le importa”.