A medida que se afianzan los días de calor, previos a la llegada del verano propiamente, la necesidad imperiosa de mantenernos, nosotros y los ambientes de la casa lo más frescos posible y la preocupación por la llegada posterior de las boletas de luz se debaten en una lucha donde siempre pierde el bolsillo.
La realidad es que, si bien en muchos hogares el ventilador es el recurso para paliar las altas temperaturas, también hay un gran número de viviendas donde predomina el aire acondicionado desde hace algunos años. Y en muchas casas, hoy se busca alternar con ambos para apuntar a un mayor ahorro. Por caso, en base al mismo tiempo de uso, el consumo del ventilador es cerca de un 80% menor que el de un aire.
Democracia dialogó con especialistas, quienes dieron detalles de los costos de los equipos, instalaciones y también sobre los consumos.
Un punto a destacar, sin dudas tiene que ver con las consultas varias que se realizan por equipos usados, debido al alto valor para comprar nuevos.
Aire acondicionado y ¿ahorro?
La palabra aire acondicionado y ahorro no parecen ir de la mano, -sin importar cuánto hincapié se haga en el consejo de tenerlo en 24°C-, el uso del equipo siempre generará mayor costo que el del ventilador.
Fernando Martielli, electricista industrial e instalador de aires acondicionados matriculado explicó además la diferencia entre un aire acondicionado estándar y uno inverter en cuanto al consumo.
“El aire acondicionado estándar no es justamente un aliado para ahorrar energía”, advirtió, “el inverter en todo caso es más interesante porque si hay un ahorro de energía de entre un 40% a un 70%, dependiendo de la marca”.
Claro que también hay una gran diferencia en los valores: “El equipo inverter hoy es una inversión de 2 millones de pesos estimados, para algo de 3000 frigorías”, señaló y agregó que un aire estándar frío-calor, de 3000 frigorías “se consigue por 800 mil y un millón de pesos”.
A su vez destacó que en estos días se aprovecharon muchas ofertas que se lanzaron para hacerse con equipos con valores por debajo de lo normal.
En cuanto a las frigorías, explicó que un equipo de 2500 puede ir bien para una habitación, “pero para un living comedor debe ir de 3000”.
También mencionó que se puede colocar “uno de 5000, dependiendo de las variantes térmicas en las casas, si son vidriadas, con mucho sol, por ejemplo.
Impacto en las facturas
Sin dudas el consumo del aire acondicionado será mayor que el de un ventilador, dependiendo de cuántas horas se mantenga encendido, entre otras cosas.
Consultado por Democracia sobre el impacto que el consumo del aire acondicionado tendrá en las facturas veraniegas para el hogar, el ing. electricista, Alberto Martielli, de la Cooperativa Eléctrica de Carmen de Areco, oriundo de Junín, realizó un cálculo teniendo en cuenta las frigorías del equipo, el tiempo encendido y la energía consumida.
Así, un aire de 2200 frigorías, por 12 horas, durante 20 días tendrá un consumo mensual de 194.40 kWh. Uno de 3500, por las mismas horas y días, será de 309.60 kWh mensual.
Mientras tanto, un ventilador, con el mismo uso, tendrá un consumo mensual de 21,6 kWh.
El cálculo se estima siempre para una tarifa T1R, como hogar de familia y en ese caso, un consumo de un aire, de 194,4, con los cálculos correspondientes de cargo fijo y variable, más impuestos, harían un total de $52.528,30.
En el caso de un consumo de un aire de 309,6, alcanzaría los $83.494,6. Para el caso del ventilador, de un consumo de 21,6, suma un total de $11.106,80.
Instalación de nuevos y consultas por usados
Consultado sobre la colocación de un equipo, Fernando Martielli señaló que actualmente, “la mano de obra se calcula, para un equipo estándar, de hasta 3 mil frigorías, en hasta 2 metros de altura, unos 120 mil pesos. Si es más grande, de 3 mil a 4500, cuesta unos 150 mil pesos”. El valor se incrementa también en colocaciones a mayor altura.
El profesional indicó que “en estos meses se está empezando a activar más. Y hay gente que pregunta por equipos usados, que antes no pasaba”. En ese sentido, resaltó que “un aire acondicionado frío calor, de 3000 frigorías usado, en buen estado y funcionando perfectamente, está aproximadamente 450 mil pesos”.
Asimismo, según Martielli, “el que tiene un aire instalado hoy lo repara antes de cambiarlo. Y en el caso de compra, se instala cuando se cobra el aguinaldo, en diciembre”.
Destacó que los costos de reparación “más o menos con un equipo complicado, la reparación total está entre 80 y 100mil pesos”. A ello se suma, si se requiere, desinstalación e instalación nuevamente.
También explicó que para la recarga se requieren entre 35 y 40 mil pesos, que es lo que cuesta el gas R410A (ecológico), para los equipos más nuevos y 30 mil pesos de mano de obra. En el caso de que requiera gas R22 -para equipos de 10 a 15 años atrás-, el gas suele ser más caro.
Sobre la recarga de gas, destacó que “si se tiene que recargar es porque generalmente hay una fuga y eso hay que mirarlo. El aire no se tiene que recargar todos los años. Cuando es así es porque hay una fuga y se aconseja reparar la fuga y luego la recarga”.
COMENTARIOS