Con la presentación de un recurso de amparo, promovido por dos comerciantes afectados por el freno de la obra del paso bajo nivel, con el aval de la Sociedad de Comercio e Industria, a cargo de Marianela Mucciolo y de la Federación de Sociedades de Fomento, a cargo de Julio Miguenz, quienes adhirieron al planteo de los vecinos, el proceso avanza en la Justicia Federal a la búsqueda de una solución, al menos intermedia, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Así, al ser consultado el abogado Pablo Rasuk, representante de los vecinos en el recurso presentado el pasado 23 de octubre, consideró que, si bien no puede esperarse una sentencia en breve, si podría tener lugar una posible resolución intermedia antes de fin de año.
Pasos a seguir tras la audiencia
El jueves pasado tuvo lugar la audiencia y una posterior inspección ocular para ver el estado de avance de la obra.
Según indicó Rasuk, personas presentes en el predio respondieron algunas consultas del Juez, Héctor Plou, y del mismo letrado.
Refirieron un “avance de obra de más o menos del 30%” y que el motivo de que no haya avance es porque “el Estado no gira fondos”. En ese sentido, cabe destacar que la obra está a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse).
Según Rasuk, los pasos que siguen serían la citación de la empresa licenciataria, para escuchar de los representantes legales las explicaciones del caso.
“Por nuestra parte vamos a pedir que citen a Adifse”, adelantó el abogado.
“Luego quedará en resolver o proveer alguna de las pruebas. Supongo que se pedirá que se haga el informe técnico. Esto tiene que ver con confirmar lo que se dice que está hecho en la obra y lo que pedimos nosotros, en cuanto a las variables de reapertura o de apertura de algo momentáneo hasta que se continúe la obra”, se explayó.
¿Resolución antes de fin de año?
Ante la consulta sobre una posible medida o definición por parte de la Justicia Federal, para mediados del próximo mes, Rasuk consideró: “No sé si para mediados de diciembre, pero al ser un proceso de amparo, que tiene plazos muy breves, sumarísimos, se puede esperar al menos, no una sentencia, pero si que se esté en condiciones de resolver algo con alguna inmediatez. Creo que antes de fin de año podría llegar a ser. La idea es poder tener una medida intermedia”.
COMENTARIOS