Un alquiler para un estudiante puede costar entre 200 y 300 mil pesos en Junín
Las inmobiliarias consultadas por Democracia aseguran que actualmente hay preguntas y averiguaciones, que se incrementan en esta época, pero también afirman que existe mucha rotación en los alquileres estudiantiles, que se da durante todo el año.
Hacia fin de año crecen las consultas por los alquileres para estudiantes universitarios y terciarios que se radicarán en Junín en el ciclo lectivo 2025.
Si bien los contratos suelen cerrarse entre diciembre y enero, lo cierto es que muchos padres comienzan antes con las averiguaciones para poder asegurarse un alquiler en la cuidad.
Las inmobiliarias contactadas aseguran que hay consultas, pero también mucha rotación en los alquileres, que se da durante todo el año. En cuanto a la oferta, hay quienes consideran que es poca, en relación con la cantidad de jóvenes que vienen a estudiar a la ciudad.
Respecto a los valores, dependiendo de las comodidades y la proximidad a la Unnoba, pueden costar entre 200 y 300 mil pesos.
Más estudiantes, más demanda
El martillero Luciano Diflavio destacó que "en estos meses hay consultas para alquileres a estudiantes", pero aclaró que "se espera para cerrar en diciembre y enero, a veces hasta febrero”.
Es que la demanda de alquileres aumenta en torno al gran número de estudiantes que se mudan a la ciudad y la búsqueda comienza con antelación para conseguir no solo un departamento en la cercanía al centro de estudio sino encontrar cánones de alquileres que sean lo más accesibles posible. Cabe destacar que también la búsqueda se da en cercanías de los institutos terciarios, a donde asiste un gran número de estudiantes de la zona.
En ese sentido, Diflavio señaló que “dependiendo de la ubicación y comodidades un alquiler puede estar entre 200 y 300 mil. Al menos algo de dos ambientes”. A su vez, aseguró que “hay algo de oferta en lo que son dos ambientes y monoambiente”.
Rotación anual
Al ser consultado el martillero Juan Manuel Bonanni habló de una rotación que se da durante todo el año respecto del mercado de alquileres para estudiantes.
Si bien señaló iguales valores estimados de alquileres a los mencionados, destacó que, al correrse a otros barrios o lugares más alejados de los centros de estudio, puede haber valores menores.
“En alquileres para estudiantes hay una rotación constante, siempre hay una alta demanda para estudiantes. Y creo que es poca la oferta en relación a la cantidad de estudiantes que vienen a la ciudad”, explicó. En cuanto a los costos señaló que “en cercanía de la universidad, en 10 cuadras a la redonda de la zona universitaria un alquiler puede costar entre 250 y 300 mil pesos. Más alejado se puede conseguir algo más barato”.
Juan Manuel Alturria coincidió no solo en los valores sino en las consultas en torno a los alquileres para estudiantes.
“Tenemos consultas todo el año. Puede que ahora aumentan un poco ya que hay distintos periodos, semestres, que van cambiando”, indicó el martillero.
En cuanto al canon y los tipos de viviendas destacó: “Los alquileres se consiguen desde los 200 mil pesos. Sería un departamento con una pieza, cocina y baño o bien un monoambiente. Eso es lo más económico hoy para un estudiante”.
Vivir en Junín: no menos de 500 mil pesos mensuales
Mudarse a Junín a vivir mientras cursan sus estudios es la opción de muchos jóvenes de la zona aunque hay otros que también deciden viajar a diario.
Lo cierto es que la suma de gastos que implica la mudanza para muchos padres es cada vez mayor.
En un cálculo estimativo, en base a dichos gastos, una familia debe destinar como mínimo cerca de 500 mil pesos para que su hijo o hija pueda estudiar en la ciudad.
Si se toma un alquiler promedio de 250 mil pesos, más los servicios de gas y luz, que pueden contemplarse en 40 mil pesos ambas boletas -con mucha capacidad de ahorro-, y a ello se agrega el costo del servicio de internet, que no baja de los 20 mil pesos, todo alcanza un total de 310 mil pesos mensuales de base.
Ello sin incluir los gastos de alimentos, que pueden rondar los 150 mil pesos mensuales, siempre de manera mesurada y sin demasiada “comida hecha”. También se suma el abono mensual de teléfono, de entre 15 y 20 mil pesos, según el plan, el material de estudio de la carrera, los traslados en la ciudad -aunque con la tarjeta SUBE pueden manejarse en transporte público de manera gratuita- y los viajes a sus localidades, que en algunos casos cuentan con descuentos especiales.
Estudiantes de la Región
En total, la Unnoba cuenta con aproximadamente 12 mil estudiantes de toda la Región. Al analizar las estadísticas respecto a las carreras consideradas prioritarias o estratégicas. Del número final de estudiantes, el 57% elige estudiar informática, ingeniería, enfermería, genética, alimentos, entre otras.
De los 4.119 egresados, el 48% obtuvo su título en alguna de las áreas prioritarias. Este año, ingresaron 3.236 estudiantes, de los cuales el 63% se inscribió para cursar carreras prioritarias. Además, el 88% elige cursar carreras de grado; el 9% en el Instituto de Posgrado y un 3% en la Secundaria de la Unnoba.
Hay que tener en cuenta que un 48% proviene de localidades vecinas a las ciudades sede (Junín y Pergamino). De los ingresantes 2024, el 46% proviene de otras localidades de la región como Lincoln, Chacabuco, Rojas, General Viamonte, etc. El 73% viaja para cursar y regresa a su ciudad de origen. Y actualmente hay más mujeres estudiando, con un 58,2%; mientras que el 41,75% son hombres y el 0,1% no binario.
En la Unnoba los extranjeros sólo representan el 0,8% de la matrícula total de Junín y Pergamino y, casi en su totalidad, los estudiantes cuentan con Documento Nacional de Identidad argentino, por lo que quedarían exentos de una eventual medida que pueda tomar la universidad, aunque suena difícil de ver, dado a que la modificatoria del Gobierno nacional pareciera que es más para dar pelea a las universidades que para realmente reducir gastos.
En la actualidad, en la Unnoba hay 93 estudiantes nacidos en otros países, de los cuales 82 cuentan con DNI argentino. De los 11 restantes, 6 son estudiantes de Posgrado y 5 son de grado y pregrado (4 de ellos, ingresantes 2024).