Ruta 65: comenzaron los trabajos de bacheo profundo y reparación
Las labores comenzaron con el fresado de la cinta asfáltica a la altura del barrio Cerrito Colorado, entre la Ruta 46 y la intersección de la Ruta Nacional 7. El proyecto se comprende entre los partidos de General Viamonte y General Arenales.
La provincia de Buenos Aires inició los trabajos de bacheo profundo en la Ruta 65, en el partido de Junín, en el marco de un proyecto que se comprende entre los partidos de General Viamonte y General Arenales. En el partido de Junín, las obras llevadas a cabo por Vialidad provincial comenzaron con el fresado de la cinta asfáltica a la altura del barrio Cerrito Colorado, entre la rotonda de Ruta 46 y la intersección de la Ruta Nacional 7.
La licitación
Pasó más de un año del anuncio de la obra y la licitación, ya que la misma data de marzo del 2023. De hecho, los trabajos se habían iniciado el año pasado previo a las elecciones de octubre, tareas que luego fueron interrumpidas. La empresa se retiró del lugar, quedando inconclusa la obra que, en aquel momento, se había anunciado como “Rehabilitación y Conservación de Rutas Provinciales - Bacheo de Pavimento Flexible en Jurisdicción del Departamento Zonal IV Junín, que abarca los Partidos de General Arenales, Junín y General Viamonte”.
Dicha Licitación Pública, Nº 07/2023 se abrió el 31 de marzo del año pasado en las oficinas de la Dirección Provincial de Vialidad (La Plata), contando con un presupuesto oficial de $2.102.633.339,78. A la misma se presentaron cuatro empresas oferentes y la ganadora fue Marcalba, quien hoy se encuentra trabajando.
El pliego indicaba que “en ciertos tramos sobre la red Primaria y Secundaria de la Zona IV pueden observarse distintos tipos de deterioro de pavimento flexible, tales como deformaciones por ahuellamientos, desprendimientos y agrietamiento. Debido a lo anteriormente descripto, se adopta como solución la ejecución de bacheos profundos y superficiales para la mejora integral de las rutas de la zona”.
Así, el proyecto contempla trabajos de bacheo en los siguientes tramos: Ruta Provincial 45, desde Ruta Provincial 65 al Deslinde; Ruta Provincial 65 desde límite con Santa Fe hasta Acceso Arribeños; Ruta Provincial 65 desde Acceso Arribeños hasta Ruta Provincial 50; Ruta Provincial 65 desde Ruta Provincial 50 hasta Ruta Nacional 188; Ruta Provincial 65 desde Ruta Nacional 7 hasta Ruta Provincial 46; Ruta Provincial 65 desde Ruta Provincial 46 hasta Acceso Baigorrita; Ruta Provincial 65 desde Acceso Baigorrita hasta Acceso Zavalía; Ruta Provincial 65 desde Acceso Zavalía al Acceso a Los Toldos; Ruta Provincial 65 desde Acceso Los Toldos al Deslinde partido de General Viamonte.
Obras a ejecutar
La obra contempla la ejecución de bacheo profundo y superficial para pavimentos asfálticos. Bacheo profundo: fresado de carpeta asfáltica existente, base de estabilizado granular con RAP para bacheo profundo, riego de liga con E.B.1 a razón de 0,60 l/m2 ó 360 gr/m2 de residuo asfáltico, y mezcla asfáltica para bacheo.
Bacheo superficial: fresado de carpeta asfáltica existente, riego de liga con E.B.1 a razón de 0,60 l/m2 ó 360 gr/m2 de residuo asfáltico, y mezcla asfáltica para bacheo.
Sellado de fisuras: en estos casos, no se contempla el bacheo en banquinas, pero, de corresponder, las banquinas de tierra y taludes se reconformarán con la provisión de suelo comercial, con pendientes del 4% y taludes 1:3 hasta su intersección con los taludes existentes. Durante la ejecución de las tareas de bacheo se realizarán en simultáneo trabajos de limpieza y desmalezamiento de zona de camino.
El proyecto también prevé señalamiento horizontal (líneas amarillas y blancas) y vertical (señalética). El plazo de ejecución se ha fijado en 270 días corridos contados a partir de la firma del Acta de Replanteo.