MEJORA POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

La venta interanual de vehículos 0km en Junín creció un 78% y sigue repuntando

Las causas continúan siendo varias, pero principalmente el sector es apuntalado por el blanqueo y el retorno a la financiación. Además, se suman la variedad en stock, una baja sostenida de la inflación y precios “más lógicos”.

Las inscripciones iniciales de autos 0 km de octubre superaron a nivel nacional las 41 mil unidades nuevamente en la categoría de vehículos particulares y utilitarios livianos, y traspasaron los 44 mil patentamientos en general, contando vehículos pesados y extrapesados.

El Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) señaló que en octubre se inscribieron 44.126 vehículos en total, siendo esta cifra un 1% mejor que la de septiembre y un 5,2% superior a los números de octubre de 2023.

En el detalle de los autos particulares y utilitarios livianos, que las terminales automotrices y el Gobierno nacional miran con especial atención porque son las ventas que marcan “el pulso” de la economía particular de los argentinos en relación con la compra de autos 0 km, se patentaron 41.540 unidades, que replican el mismo 1% de suba en relación con septiembre y son un 4% más altas en la referencia interanual.

Entre los fabricantes, Toyota mantuvo el liderazgo en el décimo mes del año con 8.883 unidades entre todos sus modelos. Esto fue un 21,4% del total del mercado, lo que implica una leve baja respecto al promedio del año, que con diez meses computados está en 21,7%.

En los últimos días del mes, Volkswagen y Fiat patentaron muchas unidades, lo que les permitió mantener el segundo y tercer puestos, con un 17,7% y 13,5% respectivamente.

Son las únicas dos marcas que tienen un market share de dos cifras junto a Toyota. Peugeot con el 9,1%, Renault con el 8,5% y Ford con el 8,2% completan los tres que luchan por estar en el Top 5.

La sorpresa de los últimos días la dio el “inoxidable” Fiat Cronos, que a una semana del cierre del mes ocupaba el quinto puesto absoluto y creció hasta subir al podio nuevamente, cerrando el período con el mismo 6% del mercado, gracias a lo cual sostiene el puesto de escolta de su primo de Stellantis en el acumulado de 2024 con un 7,6%.

Lo que parecía una caída inevitable en los últimos meses, que lo alejó del liderazgo que tuvo los últimos cuatro años, se detuvo y revirtió en octubre merced al esfuerzo de la marca por seguir ofreciendo una línea con variedad de versiones y precios muy adecuados al momento del mercado.

Optimismo en Junín

Siempre remarcando que los números son dentro de un contexto de crisis, muy lejos de los buenos años, el repunte sigue siendo real. Tal es así que, en Junín, en el primer semestre del año se habían comercializado 470 unidades 0 km, y entre julio y octubre la cantidad de ventas subieron considerablemente con 573 operaciones.

Pero este no es el único dato positivo que reveló octubre. Por segundo mes consecutivo las transacciones continuaron en alza. De agosto a septiembre las ventas a nivel local subieron un 26% y entre septiembre y octubre lo hicieron un 31,5%, marcando la mejora en las ventas de autos sin rodar.

Y si la comparación es interanual, los números son más imponentes y marcan un claro repunte del 78%. Porque en octubre de 2023 se comercializaron 108 unidades, mientras que, en el mismo mes, pero de este año, se vendieron 192 productos.

Lo mismo sucede con el mercado de usados, el cual siempre mueve mayor cantidad que en el rubro sin rodar. El repunte intermensual fue del 10%, dado a que en septiembre se realizaron 504 transferencias y en octubre, 553.

De la misma manera, el repunte interanual también se notó y el número final fue de una suba del 20%. El año pasado, en el décimo mes, se comercializaron 461 unidades; mientras que el mes pasado fueron 553 las unidades transferidas.

Impuestos al lujo

La flamante ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), antes conocida como AFIP, actualizó los montos con los que los 0 Km deben tributar el mal llamado "Impuesto al lujo".

Apenas por un mes, es decir, hasta el 30 de noviembre, entrarán en la primera escala de Impuestos Internos los vehículos cuyos precios al concesionario estén por encima de los $29.772.276,78, lo que "al público" sería en alrededor de $42.000.000.

Estos modelos, que hoy son los del segmento mediano y en su mayoría importados, pagarán un 20% por este concepto, y siempre y cuando no superen la barrera de los $54.964.204, que equivalen a $78.000.000 de precio de venta final, y en este caso tributarán un 35%.