Desde hace algunos años, el alquiler de casaquintas dejó de ser solo una opción para vivir y se instaló como posibilidad para quienes buscan rentar en el caluroso verano juninense, un lugar para descansar y disfrutar en el parque y la pileta.
Cabe recordar que durante la pandemia de Covid, a raíz del aislamiento, se convirtió en una propuesta para las familias que no podían trasladarse para las vacaciones.
Hoy, el fenómeno se potenció de manera tal que además de alquileres mensuales también existe la ventaja de algo más acotado como, por ejemplo, alquilar por un día o para los días de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. También para cumpleaños o eventos, según el tipo de quinta y los espacios y comodidades de los que disponga.
Dueños consultados resaltaron la gran demanda que existe actualmente, y que comenzó con reservas entre septiembre y octubre.
Los valores de los alquileres diarios van de $50 mil a 150 mil pesos, dependiendo de la ubicación y comodidades. El mes completo puede variar entre un millón y tres millones de pesos.
Alquileres temporarios
Consultado el presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma destacó que “como todos los años, ya en el mes de octubre comenzaron las consultas por quintas en locación, esperamos en el transcurso de este mes que se vayan concretando alquileres temporarios de tres meses, por un mes, por el periodo de las fiestas. También hay ofrecimientos de quintas temporarias por día, que están en ofrecimiento dentro del mercado”.
Consideró que la variabilidad y las posibilidades de locación “son amplias y como todos los años esperamos colmar la totalidad de las expectativas”.
En cuanto a los valores estimados, señaló que “los alquileres diarios están entre 50 y 150 mil pesos por día. Depende lógicamente de los días y la temporalidad. Para las fiestas eso se incrementa prácticamente en un 100%”. Lo que sería 24 y 25 de diciembre, para Navidad, y 31 de diciembre y 1° de enero, de Año Nuevo.
“Enero es central y se estipula el mes, según la quinta, la ubicación, la comodidad, la cantidad de metros cuadrados, superficie del terreno y la pileta. Pero los valores son entre un millón y tres millones de pesos el mes”, indicó Di Palma.
Reservas a pleno
Por su parte, Daniel Bergamini alquila su quinta ubicada en Colectora y Ruta 7, que cuenta con tres habitaciones y amplias comodidades. Además de la pileta, hay cancha de fútbol, de vóley, de básquet y metegol. Se alquila para Navidad, para el fin de semana y durante todo el año, “para cumpleaños, casamientos y eventos”, detalló.
Según Bergamini “actualmente hay un montón de reservas. Ya están ocupados los fines de semana de diciembre, enero y queda poco lugar para febrero”.
Del mismo modo, para esta Navidad y Año Nuevo ya se encuentra reservado.
Según detalló, “el alojamiento es de 130 mil pesos. Para Navidad fue $140 mil. El alquiler para eventos ronda los 95mil pesos, y se alquila por 6 o 7 horas”.
Por su parte, Leticia Ratto, al frente del proyecto familiar “Ryo Quinta”, aseguró que, al ser el primer año, realiza solo alquileres por día. La quinta, ubicada sobre avenida de Circunvalación, frente al Proyecto Alvear, “está cerca de la ciudad y con vecinos permanentes”, razón por la que optó ofrecer de momento, alquileres diarios.
“Nosotros coordinamos el ingreso, la hora y puede ser generalmente hasta las 20”, destacó.
“El interior es pequeño, se trata de un espacio creado para el exterior, con pileta”, contó y reconoció que se trata de una apuesta familiar que de momento la tiene sorprendida.
“Explotan a diario las consultas, hay muchas. Para los sábados y domingos que restan de 2024 ya tenemos todo reservado. Y ya tenemos alquilado para las Fiestas”.
En diciembre el costo diario es de 100 mil pesos y en enero de $110 mil. El alquiler se realiza para cumpleaños de niños y adultos y también casamientos de día.
COMENTARIOS