A pocos días de conocerse la intervención de la Casa de Abrigo “Francisco Legarra”, de nuestra ciudad y por lo cual el bloque de Juntos presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para pedir informes sobre la situación de la institución, se conoció ayer, a través del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), del área de Desarrollo de la Comunidad, que la medida se tomó para realizar mejoras edilicias y para fortalecer la Casa, ubicada en Liliedal 148, desde el plano institucional.
La intervención se realizó a través de la Subsecretaría de Promoción y Protección de dicho organismo y en ese sentido, se detalló que “la directora Provincial de Protección, Coralia Ojea, el director Provincial de Zonales, Eduardo Martínez, y un equipo técnico de la sede central se hicieron presentes en el dispositivo con el objetivo de evaluar la situación de cada niña, niño y adolescente alojado en la institución”.
Asimismo, señalan que, en dicha visita, “se realizó un encuentro con operadores, equipos técnicos y educativos, y directivos del hogar. También participaron representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dado que los trabajadores se encontraban realizando una retención de tareas”.
Reubicación de los niños y adolescentes
En este contexto, según explicaron “se llevó a cabo un diálogo tanto con niñas, niños y adolescentes como con directivos y autoridades de la Casa de Abrigo, analizando las trayectorias individuales y estableciendo estrategias de restitución en coordinación con los servicios locales involucrados, quienes también fueron informados de la situación. Desde ese momento están acompañados por los Servicios Locales y Zonales y bajo el monitoreo del OPNyA”.
En el marco de la evaluación mencionada destacan que, “se decidió que cinco sean trasladados a dispositivos de alojamiento conveniados y oficiales, tres serán reintegrados a sus referentes familiares y afectivos, mientras que una joven, en proceso de pre-egreso, será acompañada en el territorio por distintos efectores.
Trabajos en el edificio
En cuanto a la situación edilicia, desde Provincia señalaron que “se están ejecutando mejoras en la Casa de Abrigo, entre las que se incluyen la reparación y puesta en valor de habitaciones, conexión de aires acondicionados, instalación y recambio de cañerías de agua, incorporación de termotanques”.
“Debido a estas obras, el funcionamiento del hogar ha sido limitado temporalmente hasta que se complete la refacción y el edificio se encuentre en condiciones óptimas para su reapertura”.
Finalmente, destacaron que “en consenso con los trabajadores y los representantes gremiales, se trabaja en las reubicaciones de personal a otros dispositivos del OPNyA en el territorio. A la vez, se programó la asistencia del personal a capacitaciones a llevarse a cabo en noviembre y diciembre”.
COMENTARIOS