Los trabajos en el edificio que la Unnoba está construyendo en el predio Mr. York, que se encontraban frenados desde diciembre pasado, serán retomados para su finalización por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un convenio celebrado con la casa de estudios local.
El edificio en construcción, ubicado en Libertad y Venini de Junín, cuenta con una superficie de 3.188 m², que estará destinado a actividades públicas, educación de posgrado, vinculación tecnológica y administración. El mismo, que ya contempla un avance del 80% cuenta con aulas de diferentes tamaños, Salón de Usos Múltiples, buffett, oficinas administrativas, entre otras.
La formalización del acuerdo fue con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien estuvo ayer a la mañana, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y firmó convenios con universidades para reactivar obras paralizadas por el Gobierno nacional.
Dicho acto se trató de un nuevo capítulo donde, si bien aún no hay una fecha confirmada para el inicio de los trabajos, el próximo paso será trabajar para concretar la licitación.
“Firmamos un convenio con 24 rectores para poner en marcha el Programa de Infraestructura Universitaria y financiar las obras que Milei abandonó en nuestra provincia”, explicó el mandatario provincial, en sus redes.
De esta forma, dicho lanzamiento busca llevar a cabo 38 obras de infraestructura en universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense. El objetivo será invertir $26.762 millones en la reactivación de diferentes proyectos que fueron desfinanciados por el Gobierno nacional.
En una primera etapa se llevarán adelante 21 obras en 20 universidades nacionales en territorio bonaerense. El programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución, como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio. Además del rector Tamarit por la Unnoba, estuvieron presentes funcionarios de las universidades de Mar del Plata, Luján, José C. Paz, Hurlingham, Lanús, Moreno, Quilmes, La Matanza, La Plata, Avellaneda, San Antonio de Areco, San Martín, Tres de Febrero, General Sarmiento, Lomas de Zamora, del Centro, del Sur, del Oeste, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Tecnológica Nacional.
Recordemos que la noticia había sido anunciada a fines de septiembre, cuando el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Gabriel Katopodis, visitó Junín y, tras mantener un encuentro con el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, se concretó la firma para el consecuente avance para concluir la obra del espacio que llevará el nombre de Ing. Luis Lima. Tal edificio cuenta con una superficie de 3.188 metros cuadrados y la obra contempla un avance del 80 por ciento. El acuerdo es para la finalización del 20 por ciento restante.
Inclusive, semanas antes, en diálogo con Democracia, el funcionario bonaerense se refirió a los trabajos frenados por Nación y aseguró que el Gobierno provincial busca avanzar “con todas las universidades, incluyendo con la Unnoba, para terminar las obras como laboratorios y la ampliación de aulas”. “Vamos a trabajar con el rector (Tamarit) de la universidad para avanzar en ese sentido”, había señalado.
“Es una buena iniciativa”
El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, sostuvo – en diálogo con Democracia - que “en momentos tan difíciles como los que están atravesando las universidades públicas, es una muy buena iniciativa para el sistema universitario”.
Por su parte, durante el acto de ayer a la mañana en San Martín, Kicillof destacó: “Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior, tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”. “Es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos”, agregó.
“Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la Provincia”, sostuvo el Gobernador y añadió: “En este acto, además de reafirmar el compromiso que tenemos con la educación pública, estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas”.
En tanto, Katopodis remarcó: “Este programa es producto de la decisión política del Gobierno bonaerense y va en consonancia con el mensaje que ha expresado muy claramente la comunidad educativa en las calles: vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor”.
Por último, Kicillof remarcó: “La universidad que tenemos corresponde a un proyecto de país: al defenderla estamos luchando también por una Argentina con desarrollo productivo, con industria nacional y con soberanía”. “Necesitamos mucha más universidad pública, gratuita y de calidad para llegar hasta el último pibe: atacar esta institución es atacar el futuro de nuestro pueblo”, concluyó.
COMENTARIOS