Mauricio Macri visitó la Cámara de Diputados y Ritondo se reunió con Caputo.
DEMANDA DE LOS INTENDENTES

Presupuesto 2025: el PRO presiona para que se incluyan fondos para obras en Junín

Cristian Ritondo negociaría con Santiago Caputo para incluir fondos para el distrito y también para Mar del Plata, dos bastiones del PRO en la provincia de Buenos Aires.

En medio de algunas tensiones entre un sector del PRO y la cúpula política de La Libertad Avanza, Cristian Ritondo y Santiago Caputo volvieron a conversar, pero esta vez de manera presencial, durante una reunión que tuvieron a solas en la Casa Rosada. Según dejaron entrever, el vínculo entre el jefe del bloque PRO y el principal asesor del Presidente funcionaría cada vez más aceitado.

El expresidente quiere que La Libertad Avanza cumpla con los reclamos de gobernadores y de intendentes. Y Cristian Ritondo es el encargado de negociar con Caputo. Lo que fue inicialmente una reunión semanal de coordinación parlamentaria los lunes a media mañana en Casa Rosada se fue transformando, con el correr de las semanas, en un asiduo vínculo que combina charlas personales y chats de Whatsapp. Así, Caputo y Ritondo fueron forjando una relación de menor a mayor.

De ese vínculo también emanaron definiciones y cuestiones concretas. Hablaron del desembarco de la nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, el vicecanciller Eduardo Bustamante, dos pedidos macristas. También del Presupuesto y de otras iniciativas. El asesor presidencial habló de manera clara y llana con Ritondo. Los pedidos ahora continuarán: más leyes del PRO, insistirán con Hidrovía (donde en el oficialismo se resisten a la llegada de macristas) y, con el consenso de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, funcionarios para el área de Trabajo que controla Julio Cordero.

Por su lado, la semana pasada Macri fue, por primera vez, al anexo de la Cámara de Diputados (edificio que no visitaba desde 2007) donde el bloque del PRO tiene una sala especial para sus reuniones. Con todo, en el encuentro parlamentario se pusieron las condiciones para aprobar el Presupuesto 2025: que se cumplan las demandas de gobernadores e intendentes. Por caso, -según detallaron- se van a incluir fondos para obras en Mar del Plata y en Junín, donde gobiernan Guillermo Montenegro y Pablo Petrecca. Y todo indica que Ritondo ya tiene el “OK”.

En el caso de los gobernadores, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) ya le había anticipado a varios diputados y al mismo expresidente cinco ejes de reclamos, basados en deudas millonarias tanto por cajas de jubilaciones provinciales pasando por rutas y obras generales, más compensaciones por el Consenso Fiscal y la coparticipación secundaria. Todo esto es lo que Ritondo sigue de cerca para que se adjunte de manera formal al Presupuesto.