EN PRIMERA PERSONA

Inundaciones en Valencia: relato de una juninense a una semana del temporal

Estefanía Manzone reside en España desde hace dos años y dialogó con TeleJunín para detallar el escenario que se vive en un sector del país europeo que fue fuertemente castigado y dejó más de 200 fallecidos.

Las inundaciones provocadas por la DANA afectaron a unas 850 mil personas que viven en la Comunidad Valenciana, en Castilla La Mancha y en Andalucía. Se trata de la mayor tragedia climática que padeció España en lo que va del siglo y que provocó, hasta ahora, más de 205 muertos y cientos de desaparecidos.

Lo cierto es que allí, en Valencia reside Estefanía Manzone una juninense de 40 años que vivió en nuestra ciudad hasta hace dos años y luego, comenzó a viajar por el mundo para compartir sus clases de salsa y bachata, como instructora de ambas disciplinas. 

En diálogo con TeleJunín aseguró que se encuentra cerca de una de las zonas más afectadas que es Paiporta. Según relató, el pasado martes, “era un día normal, con mucha gente y muchos autos que circulaban cerca de un centro comercial que hay allí” y remarcó que “no existió ninguna alarma”. 

“Esa situación hizo que la gente no tuviera tiempo para poder ir a buscar sus coches y salir. Entonces muchas personas empezaron a subirse a los techos para poder salvarse. Como consecuencia, hubo muchísimas víctimas”, indicó. 

Según detalló, “en los medios locales informaron que actualmente hay cerca de 260 personas desaparecidas”. 

A dicho panorama desolador se le suma la falta de ayuda por parte del Gobierno. “No hay colaboraciones ni con la limpieza de los lugares públicos, ni con los alimentos; tampoco con la provisión de medicamentos”, detalló. 

“La situación sanitaria es muy seria porque luego de tantos días, todo empieza a descomponerse. Todo lo que puede salir de una casa, está afuera por las calles. El lodo que viene desde arriba trajo mucha basura”, señaló en relación a las aguas contaminadas. 

 

Tras el temporal, la solidaridad 

En los primeros días tras el desastre provocado por la DANA, miles de voluntarios se desplazaron a pie hacia las localidades cercanas a la ciudad de Valencia, en España.

Muchos de ellos acudieron con baldes, escobas, picos, palas, botellas de agua y comida con la intención de ayudar en las tareas de limpieza y apoyar a los miles de damnificados por la peor desastre natural de la historia reciente del país europeo.

“La solidaridad que hay ahora lo es todo. La ayuda llega por parte del pueblo y al haber personas de todos los países, no hubo diferencia a la hora de colaborar. La gente pasaba caminando por los puentes, haciendo cadenas para acercar el agua, alimento, ropa. Encima, acá se están registrando los primeros fríos y hay mucha gente mayor que aunque haya sido salvada de la DANA, corre riesgo de hipotermia”, expresó. 

La agencia estatal de meteorología, la Aemet, aseguró este lunes que la "crisis meteorológica" sobre Valencia finalmente había terminado, pero la crisis continuaba. “La limpieza tiene que realizarse de manera urgente porque al estar todo tapado, la situación se puede complicar más si se registran más lluvias. Las personas no se pueden relajar porque todavía no salimos de la alerta”, sostuvo. 

En ese sentido, Manzone remarcó que “hay mucho enojo con los políticos”. “Tendrían que haber avisado previamente; ya que esto empezó a ocurrir a las tres de la tarde y el aviso fue alrededor de las ocho de la noche”, concluyó.