Abel Bueno, dirigente del gremio bancario.
DÍA DEL BANCARIO

Abel Bueno: “Siempre tratamos de conseguir mejoras para el trabajador”

Lo dijo el secretario general de la Seccional Junín de La Bancaria, en diálogo con TeleJunín, con motivo de la fecha que se cumple hoy y los 100 años de La Bancaria a nivel central.

Con motivo del Día del Bancario, que se cumple hoy, Abel Bueno, secretario general de la Seccional Junín de la Asociación Bancaria dialogó con TeleJunín, para referirse a la situación del sector y los 100 años que cumple La Bancaria a nivel nacional.

Vale mencionar en primer término que hoy, miércoles 6 de noviembre, por ser el Día del Bancario, es una jornada de asueto para quienes trabajan en el sistema financiero. Como establece el convenio colectivo del sector, esta fecha conmemorativa da lugar a un día feriado para todos los empleados bancarios, quienes no realizarán atención presencial en las sucursales de bancos en todo el país. Esto implica que no habrá atención al público en ninguna sucursal.

 

“Estamos bien”

Sobre la situación general del gremio bancario, ya faltando poco menos de dos meses para que termine el año, Abel Bueno manifestó que el sector estaba bien y el gremio siempre tratando de obtener más beneficios para sus afiliados.

“Se cumplen 100 años desde que la Asociación Bancaria oficializó la creación del sindicato, el 6 de noviembre de 1924. Han pasado muchas cosas desde entonces, y el gremio siempre tratando de conseguir mejoras en las relaciones laborales, en los salarios, en las condiciones de vida. Creo que mas allá de todo lo que se ha pasado, la huelga del ’58 tan famosa, la dictadura que arrestó a muchísimos compañeros bancarios, el 2001 cuando cerraron bancos y hubo problemas con clientes, desempleo y demás, ante todo eso creo que en este momento estamos relativamente bien”, afirmó. 

“Siempre tratamos de seguir consiguiendo mejoras – afirmó el dirigente-, con acuerdos salariales por el que dan aumentos que marca la inflación. Lo nuestro está acordado, hay que ratificarlo ante el Ministerio de Trabajo pero prácticamente es un hecho. Además, por el Día del Bancario tenemos casi un sueldo más, casi un aguinaldo que se consiguió hace unos años. En ese sentido estamos bien”.

 

Reducción de jornada

Abel Bueno dijo que el gremio está tratando de conseguir una reducción de la jornada laboral.

“Es un tema muy complicado pero bueno, la idea es que se pueda permitir más compañeros trabajando en las bancarias para que pueda haber más trabajo, en épocas que escasea”, opinó. Según lo explicado por el dirigente, la reducción que se pide es que la jornada sea de 6 horas diarias. “El banco está abierto al público 4 horas y sobra tiempo dada la tecnificación como para que se acorte la tarea”, acotó.

A la pregunta si había bancarios trabajando desde su casa (home office), Bueno respondió que sí, que continuaba esa modalidad. “Hubo una reglamentación, un proyecto de ley que fue presentado por los diputados bancarios en el desenvolvimiento de su tarea. Tiene la misma cantidad de horas, se le debe pagar el gasto del teléfono. Tiene algunas ventajas. Por la tecnología nos estamos adaptándo, porque no se puede detener”, explicó. 

En cuanto a si hubo cierre de sucursales en la banca privada, Abel Bueno manifestó que últimamente el que había cerrado sucursales era el Banco Hipotecario, unas diez en total. “Una cerró en Pergamino y otras en San Rafael, Capital Federal y del Conurbano. En el caso del HSBC lo compró el Banco Galicia, es decir no cerró. Es que los bancos están bien, y nosotros también, recibimos los aumentos porque obviamente las ganancias son buenas entonces no creo que se justifique desprenderse de sucursales o cerrarlas”, opinó.

Consultado sobre el tema político, el dirigente manifestó que creía que el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, que finaliza su mandato el año próximo, iba a poder renovar. “Siempre lo he manifestado, viendo todas sus actuaciones en  la Cámara de Diputados, es uno de los que sobresalen por su capacidad, siempre está presente en todas las discusiones con altura y conocimiento de los temas”, destacó.
“Merecería renovar la banca y ser el primer diputado del partido que vaya a representar”, afirmó.