Se desarrolló una nueva edición de la Feria del Libro en Contexto de Encierro
En esta oportunidad fue bajo el lema “Un libro es la esperanza de un mundo mejor” y se realizó en una doble jornada; el pasado miércoles 16 de octubre y el viernes 1 de noviembre.
Bajo el lema “Un libro es la esperanza de un mundo mejor” y con la participación de autores locales se llevó a cabo la 8va edición de la Feria del Libro en Contexto de Encierro.
La misma se desarrolló en una doble jornada, el pasado 16 de octubre y 1 de noviembre y tuvo como sede el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 453, que funciona dentro de la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La iniciativa, que contó con la coordinación de la bibliotecaria y profesora, Raquel Wendel, y de su colega, Yamila Abdala, se realizó en dos etapas con el trabajo previo de los profesores de las áreas Prácticas del Lenguaje y Literatura Artística.
La Feria se inauguró con la visita del escritor juninense Juan Antonio Abdala, quien brindó una charla sobre su libro “Crónicas de lo no-dicho.” A partir de la lectura y acompañados por los profesores Guillermo Hajner y Raquel Wendel trabajaron con los estudiantes en un llamador de poesías, con la técnica escribir sobre lo escrito.
En tanto, durante el segundo día se contó con la presencia del autor de “Aguijones”, Patricio Vargas; con quien se llevó a cabo un conversatorio como cierre de la lectura que previamente habían realizado los alumnos con los profesores del área de Comunicaciones.
De esta forma, se cerró la jornada con un taller de producción escrita, materializado en dos estaciones de escritura, donde los participantes escribieron sobre sus aguijones, utilizando a la escritura como herramienta terapéutica, articulando con el proyecto de salud mental realizado en la misma Institución.
En diálogo con Democracia, Wendel aseguró que “año a año la feria del libro fue tomando distintas formas”. “Antes los autores que nos visitaban eran meros expositores. En tanto, durante las últimas jornadas se trabajó previamente con los estudiantes, conociendo las obras de los autores para luego realizar un ida y vuelta entre los concurrentes. Además se complementa con talleres de escritura”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que “la escritura pasa a ser una herramienta terapéutica y sanadora”. “A la lectura y su interpretación le agregamos el ejercicio de escribir, de poner palabras sobre el papel, de poder expresar lo que muchas veces no podemos decir de otra manera”, detalló. Y añadió que “como impulsora de estas actividades me siento plena y feliz de poder llegar a los alumnos, sujetos privados, los libros y sus autores”. “Es una manera de alcanzarles la cultura y la literatura”, remarcó.
En relación a las actividades realizadas – en la previa a la Feria – dentro de las áreas Prácticas del Lenguaje y Literatura Artística, relató que “antes de la visita de Juan Abdala, se leyó su obra e hicimos trabajos de escritura con la técnica ‘escribir sobre lo escrito’, con las poesías que cierran cada crónica del libro; y se creó un llamador de poesías, un móvil”.
En tanto, previo a la visita de Patricio Vargas “se leyeron cuentos de su último libro ‘Aguijones’”. “Los estudiantes realizaron interpretaciones, cambiaron el final de algunos cuentos y se grabaron audiolibros con ellos que serán enviados a la Biblioteca audioparlante de Junín y a la Fundación Tiflonexos (encargada de compartir por WhatsApp a personas ciegas). Durante esta segunda jornada, también pudieron producir textos, escribieron sobre sus propios aguijones, confeccionaron caligramas sobre la temática y dejaron sugerencias sobre la actividad en un buzón”, concluyó.