Cayeron 55,5 milímetros en 24 horas y provocaron anegamiento de calles
Desde el Municipio aseguraron que hubo intervenciones en sectores de calles de tierra y retiro de residuos en algunos sectores “que impedían el escurrimiento”.
La mañana del lunes amaneció con una intensa lluvia que duró hasta pasadas las 10 y generó problemas en la ciudad, especialmente en sectores de barrios con calles de tierra y desagües tapados que ocasionaron que el agua no drenara.
Desde la estación del Servicio Meteorológico local informaron que cayeron 55,5 milímetros en 24 horas, según las mediciones realizadas. Según se informó desde el Municipio, hubo intervenciones “menores” y “por causa de residuos mal colocados, se taparon desagües que impedían el escurrimiento del agua”.
Se trabajó en dichos sectores y en zonas puntuales, “limpiando los desagües para que el agua salga más rápido”. Además, indicaron que “se conectó la bomba en el barrio San Ignacio para darle fluidez al paso del agua del canal que está detrás del barrio”.
Asimismo señalaron que hubo calles anegadas “porque fue mucha agua en poco tiempo, pero no fueron tantas las cuestiones a atender. En lo que respecta a la asistencia social, hubo consultas, pero no hubo necesidad de asistencia directa o evacuación”.
Por su parte el secretario General de Gobierno, Manuel Llovet, aseguró que a pesar de la intensa lluvia “no hubo grandes inconvenientes, tuvimos casos puntuales, algunos en calle de tierra y algún desagüe”.
“Siempre hacemos limpieza, previo a las lluvias. A veces se dan situaciones como en este fin de semana, cuando algún vecino tira algo que no deben en el desagüe, eso hace que el agua no corra como corresponde. Pero siempre es alguna situación puntual. Nos preparamos para la lluvia los días anteriores”.
Lluvia caída y clima para la semana
De acuerdo a lo informado por la estación local del Servicio Meteorológico, en la ciudad cayeron un total de 55,5 milímetros en 24 horas.
Las mediciones realizadas desde el domingo a las 21 y hasta las 9 de la mañana de ayer, arrojaron precipitaciones que alcanzaron los 35,5 milímetros.
Las mediciones que tuvieron lugar desde las 9 y hasta las 15, dieron 20 milímetros de agua caída. De momento no se esperan más lluvias por esta semana ya que irá mejorando.
Tareas del Municipio
Luego de las intensas lluvias registradas ayer, y cuando las condiciones del suelo permitieron el ingreso de las máquinas, el Municipio desplegó un operativo para recuperar la transitabilidad de las calles y agilizar el escurrimiento del agua.
Como es habitual, desde el inicio mismo de las lluvias, se activó el Comité de Emergencia, conformado por los equipos de Defensa Civil y diferentes áreas del Municipio, para monitorear el estado de situación de la ciudad.
Ante la importante cantidad de agua caída, en tan poco tiempo, lo primero que se monitoreó fue el funcionamiento del sistema de desagües y, en la medida de que las condiciones lo permitieran, personal de obras sanitarias iba desobstruyendo diferentes bocas de tormentas, bloqueadas por residuos arrastrados por el agua.
Pasado el mediodía, desde la secretaría de Espacios Públicos, se comenzó con el operativo de recuperación de transitabilidad en calles de tierra, realizando principalmente tareas que facilitarán el escurrimiento del agua estancada. Por último, desde la secretaría de Desarrollo Humano, se indicó que no se requirió ninguna asistencia importante durante la tormenta.