PARTICIPAN 27 UNIVERSIDADES

Se desarrolla el XIV Concurso Nacional de Litigación Penal

Es organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, en conjunto con la Unnoba, y tendrá lugar hasta el viernes en la sede de Pergamino.

Se puso en marcha ayer la instancia presencial del XIV Concurso Nacional de Litigación Penal, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), en conjunto con la Unnoba.

El evento, que se desarrollará en la Sede Pergamino de la Universidad hasta el 8 de noviembre, reúne a delegaciones de estudiantes de Derecho y docentes de 27 universidades del país y la región y convoca a actores del sistema judicial, en torno a la competencia calificada como “el certamen universitario más importante en materia de litigación”. El acto de apertura se concretó en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba y contó con la presencia de autoridades que valoraron la trascendencia del concurso como “un espacio de intercambio de experiencias, trabajo articulado y aprendizaje”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Unnoba, Pablo Petraglia, quien dio la bienvenida a los presentes, agradeció el hecho de que la universidad fuera convocada una vez más para ser anfitriona del certamen y aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento de distintas instituciones a la realización del concurso.

En tanto, Victoria Llorente, vicedirectora del Inecip, resaltó la importancia que tiene para la entidad poder llevar adelante una nueva edición del Concurso de Litigación Oral y celebró que en esta instancia vayan a poder desarrollarse más de 70 simulacros de audiencias en forma simultánea. Valoró el carácter federal de la participación y la presencia de universidades extranjeras en un encuentro que propicia el intercambio de experiencias y la formación. “Nos satisface que una vez más una universidad pública sea el escenario de realización del Concurso, más atendiendo al contexto actual en el que el conjunto del sistema universitario está atravesado por debates respecto del rol que tienen las universidades en la construcción de una justicia más democrática”.

El último orador del acto de apertura fue el rector Guillermo Tamarit, quien sostuvo: “Hay una sensación de la sociedad respecto del servicio de justicia que expresa muchas demandas. Hay miles de buenos jueces, fiscales y abogados, pero lamentablemente se nos juzga por las excepciones y eso nos impulsa a mejorar”. Además, planteó: “Desde allí tenemos un panorama amplio de las críticas y la posibilidad de entender mejor los problemas que tiene el sistema de justicia”, dijo y en relación a la transformación, planteó que es necesario poner más expectativas en los que vienen. “Por eso resultan vitales este tipo de actividades, porque forman a las nuevas generaciones”.

 

El Concurso

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal es una iniciativa que se lleva adelante desde el año 2009 organizada por el Inecip, una organización dedicada al estudio y promoción de reformas de los sistemas judiciales y a la capacitación. El objetivo de esta actividad es promover la implementación de programas universitarios destinados a formar estudiantes en la lógica y dinámica del litigio conforme a los sistemas adversariales de justicia penal, y a su vez, entrenar a docentes universitarios.

COMENTARIOS