El servicio de transporte entre Agustín Roca y Junín funcionará a través del sistema SUBE
Así lo confirmó el secretario General del Municipio, Manuel Llovet, en diálogo con TeleJunín, tras el convenio de concesión firmado la semana pasada. El recorrido podría activarse en aproximadamente un mes.
La semana pasada, desde el Departamento Ejecutivo Municipal dieron a conocer la noticia, a Democracia, sobre la firma del convenio de concesión entre el Gobierno de Junín y la empresa Transporte 8 de Octubre que reactivará el servicio público de pasajeros entre Agustín Roca y Junín.
El mismo está interrumpido desde el pasado 10 de mayo, cuando la empresa Lafit dejó de funcionar y la localidad se quedó sin transporte que la conecte con Junín, lo que sigue siendo un gran problema para quienes deben trasladarse a diario.
Actualmente el Transporte 8 de Octubre S.A. es un proveedor de transporte público en Junín que opera rutas de autobús con 136 paradas. Sus rutas cubren un área desde el norte con una parada en Parque Industrial hasta el sur con otra en Benito De Miguel y San Juan. Su parada más al oeste se sitúa en Pastor Bauman y Del Valle Iberlucea y la más al este es en el Parque Industrial.
En diálogo con TeleJunín, el secretario General del Municipio, Manuel Llovet, brindó más detalles sobre la iniciativa que ahora deberá ser refrendada por el Concejo Deliberante.
“La empresa que llevaba adelante el transporte en Roca no pudo sostener el servicio, lo dio de baja y desde aquel momento estuvimos buscando diferentes opciones y diferentes empresas. A medida que buscamos alternativas, la mayoría llegaba a la misma conclusión que sin subsidio no se podía dar el servicio”, explicó.
Por tal motivo, surge el proyecto de firmar un convenio con la empresa 8 de Octubre, “que es la compañía que brinda transporte acá en Junín”, recalcó. “Se da en el marco de una emergencia de transporte interurbano que está dictada por el Consejo Deliberante, el cual debe aprobarlo. Luego, irá a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y una vez que nos aprueban el recorrido, realizaremos el trámite de la SUBE”, aseguró.
Y agregó “los vecinos de Roca van a contar con el sistema de SUBE y todos sus beneficios; así que, una vez que esté eso, ya empezaría a correr el colectivo”.
El regreso
Aún no hay fecha confirmada para el retorno del servicio que beneficiará a los 1200 vecinos de Roca, pero la firma del convenio que marca el acuerdo de las partes resulta un paso fundamental para el regreso del colectivo, tras el alejamiento de la empresa que hacía el recorrido desde hacía más de 50 años.
“Estoy firmando el convenio de concesión para que el transporte público vuelva a la localidad de Roca. Son tres servicios: sale de Junín 6.45, 13 y 17.40 y está volviendo de Roca 7.15, 13.30 y 18. Vuelve el transporte público a Agustín Roca. Un gran esfuerzo de todo el Gobierno de Junín. Los pueblos siguen conectados”, había destacado el intendente Pablo Petrecca, en redes sociales.
“Faltan unos días pero lo más importante es que está la empresa y la firma del contrato”, sostuvo Llovet quien relató que, durante todos estos meses, “la situación fue compleja para los vecinos”.
“Desde la delegación habían hecho un par de convenios con una empresa de remises que hacían precio pero ya no se podía sostener porque, obviamente, hay muchos vecinos que necesitan venir a Junín a trabajar, a estudiar, al médico, a diferentes actividades”, detalló.
Por otra parte, recordó que el panorama - en cuanto al transporte público- también será optimizado en otras localidades, en los próximos meses. “En el caso de Agustina y Fortín Tiburcio, tienen un servicio de dos veces por semana; por tal motivo, también estamos buscando opciones para estos vecinos”, indicó.