El 12 de noviembre el Municipio realizará una compactación de motos.
El 12 de noviembre el Municipio realizará una compactación de motos.
PICADAS ILEGALES Y ACROBACIAS

Refuerzan los controles en Junín contra los motociclistas temerarios

Las malas prácticas no solo desafían a las autoridades, sino que atentan contra la seguridad de conductores y peatones. “En la actualidad, ya se promovió una primera causa penal, en la que la persona acusada ya fue citada”, dijo el secretario de Seguridad, Lisandro Benito.

Las calles de Junín se convierten cada noche en un escenario de alta velocidad, ruido ensordecedor y peligro inminente, al igual que distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y del país.

Grupos de motociclistas circulan sin freno, disputando carreras ilegales, exhibiendo acrobacias temerarias y modificando sus escapes para generar estruendo.

Esta práctica no solo desafía a las autoridades, sino que pone en riesgo la seguridad de conductores y peatones, dejando a los vecinos atrapados en una pesadilla constante.

Los "wheelie", las aceleradas súbitas y la ausencia de respeto por las normas de tránsito hacen de estas motos fuera de control una amenaza que exige atención urgente.

Al respecto, el secretario de Seguridad del municipio de Junín, Lisandro Benito, recordó a este diario que el año pasado hubo allanamientos “con varios secuestros de motocicletas y aprehendidos que hicieron picadas”. En ese momento, el procedimiento se hizo en la zona de las colectoras de la autopista de Ruta 7, a la altura del Cerrito Colorado y el Golf.

“En la actualidad, ya se promovió una primera causa penal, en la que la persona acusada ya fue citada por el artículo 308 y estaría con avances en la Fiscalía de la Dra. Fernanda Sánchez y sigue siendo materia de investigación”, afirmó.

Paralelamente, “estamos preparando una nueva denuncia, por lo que estamos identificando a través de grupos de Instagram y de WhatsApp que se convocan a realizar estas maniobras en las motocicletas”, informó.

“En el verano pasado hubo un chico con lesiones muy graves en la Circunvalación que se cayó en un grupo de picadas y donde los compañeros huyeron, dejando abandonado prácticamente al compañero de picadas herido”, apuntó.

“En ese punto nosotros seguiremos, ya que estas maniobras son perseguibles con la ley penal. El artículo 193 bis del Código Penal condena a aquellos que generan con su conducta de conducción temeraria estas situaciones, sea haciendo wheelie o haciendo picadas”, confirmó.

“El tema es que no solamente ponen en peligro su propia vida, sino la de terceros. Seguimos con esa tarea de investigación; es compleja la situación”, expresó.

Según dijo, esta problemática está siendo muy grave a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires y también del país: “Hay ciudades muy importantes del país que no pueden combatir esta situación”.

“Nosotros creemos que hay que seguir trabajando y que la solución es identificarlos y hacerles la denuncia penal y que la Justicia penal no solamente les secuestre la moto, sino también que los procese y que los condene penalmente”, indicó.

La pena que prevé son de 6 meses a 2 años de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación para conducir. “Así que esperemos que prontamente podamos tener esas condenas”, subrayó el secretario de Seguridad.

“Se sigue trabajando y, además de todos los controles que se hacen en el día a día, el control de tránsito, a su vez muchas veces se secuestran las motos a estas personas que también andan sin casco y demás”, concluyó.

El uso de casco

Democracia realizó hace días un relevamiento en diferentes puntos de Junín y pudo constatar que el uso del casco disminuye en los sectores más alejados de la zona céntrica.

El relevamiento se efectuó en Alberdi y Edison; Avenida Pastor Bauman y Benito de Miguel; Primera Junta y Libertad; y San Martín y Rivadavia. En cada lugar, el periodo de observación fue de 30 minutos, iniciándose a las 17 en todos los casos.

En los cuatro lugares analizados, transitaron un total de 1203 motos, de las cuales 519 circularon con sus conductores utilizando casco; 396 pasaron con motociclistas sin casco; mientras que 288 eran motos abordadas por gente con y sin protección.

De esta forma, se pudo cotejar que mientras el 56,70% de los conductores utilizaban casco para circular en moto, el 43,30% no lo usaba.

Otro de los análisis a los que se arribó, a través del informe realizado por Democracia, es el registro de una reducción en el uso del casco en aquellos sectores alejados del centro de Junín: en Primera Junta y Libertad, el 77% de los motociclistas no utilizaban protección; en Bauman y Benito de Miguel, el 63%; en Alberdi y Edison, el 58%; y en San Martín y Rivadavia, el 42%.

Por otra parte, se comprobó que la esquina de Alberdi y Edison reunió la mayor cantidad de motos en dicha hora pico, con un total de 459 vehículos; seguida por el cruce de San Martín y Rivadavia, con 285; luego le siguió Pastor Bauman y Benito de Miguel, con 267; y en el último lugar se ubicó la intersección de Primera Junta y Libertad, con 192.

Uno de los principales motivos de este escenario sería el corte en calle Rivadavia por la obra del paso bajo nivel, el cual causa constantes embotellamientos de motociclistas y automovilistas en las horas pico.

Números alentadores

Los números obtenidos por Democracia condicen, en mayor medida, con un relevamiento ejecutado por la Agencia Municipal de Seguridad Vial, de donde las autoridades destacaron como positivo que, en dos meses, el promedio de motociclistas con cascos creció aproximadamente un 20%.

Según el estudio, en agosto la utilización alcanzaba el 42.56%. En septiembre, mes en el que comenzaron a implementarse los operativos "Sin Casco no hay Moto", el porcentaje subió al 50.48 y, en octubre, ese porcentaje trepó al 61.60% (cercano al 56,7% revelado por este medio).

El Gobierno de Junín ha reforzado sus políticas de seguridad vial, haciendo foco principalmente en la utilización del casco, control y prevención de picadas ilegales, utilización de caños de escape antirreglamentarios y uso indebido de los espacios públicos. 

A pesar del esfuerzo de las autoridades y los recursos puestos a disposición, el problema parece ser cultural y en alza, porque los conductores siguen violando leyes, especialmente por la noche. Por eso es fundamental el compromiso individual acompañado de educación vial.

De todos modos, el Concejo Deliberante trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza para lo cual se han escuchado y sumado opiniones de agencias de venta de motos, talleres mecánicos, expendedores de combustibles e instituciones deportivas vinculadas al deporte motor.

"La seguridad en el tránsito es una cuestión que requiere del compromiso de todos. Como Gobierno sin dudas tenemos una responsabilidad mayor, pero también tienen que hacer su parte todos los vecinos como conductores y peatones, respetando las normas de tránsito", sostuvo Mario Olmedo, titular de la Subsecretaria de Control Ciudadano.

Compactarán motos

El próximo martes 12 de noviembre, luego de las gestiones realizadas entre el Gobierno de Junín, el Ministerio Público Fiscal y el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, se compactarán 1.600 motos en cumplimiento con toda la normativa vigente respecto al destino de los automotores secuestrados por falta de documentación y que se acumulan en depósitos sin que sean retirados por los titulares o infractores.

El operativo se llevará a cabo por una empresa asignada por el Pronacom, quien se hará cargo de los costos. Mientras que todo lo recaudado será destinado para el Club de Leones y el Rotary Club Junín.

Estas acciones se encuadran normativamente bajo la Ley Nacional N°26.348 que establece que todos los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio al Estado Nacional o particulares deberán ser descontaminados y compactados previamente a su disposición en calidad de chatarra, como también por la Ley Provincial N°14.547 que, entre otras cosas, dispone de un plazo de 180 días para el retiro del auto o moto por parte del dueño o infraccionado, de lo contrario se considera abandonado y pasa a ser potestad de la Municipalidad.

La decisión de avanzar con esta compactación y, por ejemplo, no subastarlas es porque estas motos no están en condiciones de uso. También se evita el uso de motos mellizas y la reventa de autopartes en forma ilegal, porque son rodados que están dados de baja por falta de documentación o inadecuados para circular en vía pública.

De esta manera, el Gobierno de Junín avanza en la protección y cuidado del medio ambiente con la correspondiente limpieza y descontaminación del espacio municipal donde se encuentran los vehículos abandonados, y colabora con instituciones intermedias de la comunidad que se ven beneficiadas con los ingresos generados por esta acción.

Acerca de esta tarea y del proceso administrativo necesario para la ejecución, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Gobierno de Junín, expresó: “Vamos a proceder a la compactación de 1.600 motos. De este total, 20 tenían pedido de secuestro y fueron debidamente puestas a disposición de la Justicia”.

Cascos y controles

Como parte del informe de Democracia, se consultó a distintos comercios dedicados a la venta de motos y accesorios relacionados con dicho vehículo. Sobre los precios de los cascos, desde Todo Motos Junín informaron que la brecha va “desde los más accesibles que están $30.000 a los de $70.000 u $80.000”.

Por su parte, en Overwheels aseguraron que “desde este año se comenzó a solicitar, a aquellos que compran motos, que salgan del local con un casco”. “La idea no es obligarlos, pero sí generar mayor concientización sobre el tema. La gente te comenta que solo utiliza el casco para cargar combustible o bien para que la Policía no le saque el vehículo; pero son muy pocos los que lo usan a modo de seguridad y precaución”, indicó uno de los empleados, quien además detalló que los cascos, en su negocio, varían “entre los $35.000 y los $100.000”. 

En esa misma línea se expresaron desde Motos Benito donde, según señalaron, “desde hace unos años obligatoriamente hay que certificar con facturación que el casco que traés es tuyo”.

“Sí o sí salen del local con la moto y el casco. Esta medida se volvió más rigurosa en el último tiempo”, sostuvo.

COMENTARIOS