Hace pocos días surgió un nuevo espacio político evocando la figura del expresidente Carlos Menem y buscando fortalecer el movimiento libertario liderado por Javier Milei. Con un nombre que no deja lugar a dudas, “La Carlos Menem” reúne figuras de la política, la televisión y la época menemista, evocando una nostalgia por los años 90.
El acto de presentación se hizo en la semana y contó como anfitriona con Zulemita Menem, hija del expresidente. En el evento estuvo Sebastián Pareja, líder del partido libertario
La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, y Pilar Ramírez, titular del bloque libertario en la Legislatura porteña.
La agrupación busca promover una Argentina “libre, unida y próspera”, basándose “en los logros de las dos presidencias de Menem”. En diálogo con Democracia, Alejandro Franco, confirmó su alejamiento de Encuentro Federal (liderado por Miguel Ángel Pichetto), para sumarse a las filas del espacio recién creado.
Al respecto, Franco explicó que su espacio “se va a alinear al oficialismo en este nuevo camino”. “En Junín vamos a trabajar para articular el nuevo alineamiento. Es decir, La
Libertad Avanza, PRO, peronismo inorgánico y algún sector del radicalismo”, detalló Franco.
Respecto a cuáles son las aspiraciones de “La Carlos Menem” en estos primeros pasos en Junín, Franco dijo que habrá nuevos realineamientos y por eso decidieron dar el paso para formar parte de la agrupación. “A nosotros nos identifica porque es el mismo cuerpo de ideas que venimos trabajando, es decir, es fundamental el tema de la unidad nacional, la descentralización del Estado, la defensa de la vida y la promoción de una mano firme contra el delito”, aseveró.
Para el entrevistado, las elecciones de medio término del año próximo serán una suerte de plebiscito donde se va a avalar o no la gestión presidencial y que “será fundamental trabajar en la Provincia para llegar a una unidad con todos aquellos que comparten pensamiento”. “Podemos tener algunas diferencias, pero en definitiva los objetivos son los mismos. Nosotros entendemos que había una situación terminal, que el modelo de incentivar el consumo a expensas de la inversión y de la exportación estaba agotado. Emitir, financiar a través del gasto público, circulación rápida de dinero, eso fue toda una burbuja”, cuestionó Franco haciendo referencia a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.
“Nos parece que ahora hay que hacer una reestructuración que sea a todos los niveles y alguien tenía que desarmar la trampa de empobrecimiento y subdesarrollo. Y creo que todavía estamos pagando el costo para salir de esta situación. La clase media está sufriendo, pero esto forma parte del costo que implica bajar la inflación, estabilizar y tener déficit cero”, admitió.
Franco recordó que “entre 1990 y 1995 hubo una caída a cero de la inflación, una recuperación económica del 35% y un aumento del salario real”. “Eso se puede volver, pero hay que hacer un sacrificio y profundizar la idea de cambio y de libertad”, aseveró.
Consultado sobre cómo cuidar la producción nacional con las ideas planteadas, Franco expresó que “hay que fijar las coordenadas para que después se produzca”. “Crear un plan de estabilización necesita de las tres patas: déficit cero, emisión cero y achicar la brecha cambiaria, para después llegar a poder levantar el cepo”, sumó.
Además de eso, marcó que “hay que incentivar el consumo a expensas de la inversión y de la exportación”. El entrevistado remarcó que ese tendría que ser el círculo virtuoso y no apuntar al modelo de incentivar el consumo financiado con el gasto público porque “es insostenible para un proceso de crecimiento económico”.
COMENTARIOS