En estaciones de servicio de Junín, la nafta Infinia superó la barrera de los $1.400
La suba en los surtidores rige desde ayer; y en el caso de YPF se aplicó un incremento de 2,80% en promedio, resultando menor al 4% que se esperaba.
Arrancó noviembre y tal como se había anticipado uno de los primeros aumentos que llegó con el nuevo mes es el de los combustibles.
Mientras la mayoría de las estaciones de servicio de Junín ya actualizaron los valores, el incremento ronda el 3%, algo menor al que se había informado ya que se decía sería en torno al 4 por ciento. En la ciudad, quienes vayan a cargar combustible a YPF encontrarán que el litro de Súper ahora vale $1.192 (estaba $1.160) y el de Infinia $1.424 (valía $1.385), mientras que el gasoil en la petrolera nacional se vende el Ultra a $1.193 ($1.161 hasta el jueves) y el Diésel Infinia a $1.388 (se lo pagaba $1.350).
La suba busca compensar los efectos de la devaluación de octubre (2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos. Se esperaba, inicialmente, que la actualización fuera algo menor al 4%. El aumento de la nafta y el gasoil llega después de que en octubre se aplicara la primera baja de los combustibles en casi 6 años (1% en la nafta y 2% en gasoil, que en los márgenes de las petroleras fue de 4% y 5%, respectivamente).
El presidente de YPF, Horacio Marín, había anunciado el mes pasado un “pacto con los consumidores” por el que las variaciones del barril tendrían impacto a nivel local. En el marco de su participación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Marín destacó que la petrolera construyó un índice que todos los meses releva cuál fue la variación promedio y que a partir de ese dato se definirán los incrementos o bajas en surtidores.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, había explicado el titular de la empresa estatal.