Aspecto de la sesión de ayer, en el Salón Rojo del Concejo Deliberante.
Aspecto de la sesión de ayer, en el Salón Rojo del Concejo Deliberante.
CONCEJO DELIBERANTE

Fuerte repudio a los dichos de Javier Milei contra Raúl Alfonsín y Cristina Fernández

En ambos casos, estuvieron de acuerdo Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, advirtiendo el clima de violencia generado desde la Presidencia de la Nación.

En una sesión donde por segunda vez consecutiva estuvo ausente con aviso Juan Manuel Cornaglia, del bloque La Libertad Avanza, se trataron proyectos de repudio a los dichos violentos del presidente Javier Milei contra los ex presidentes Raúl Alfonsín y Cristina Fernández de Kirchner.

El concejal Juan Pablo Itoiz (Juntos por el Cambio), presidente de la comisión de legislación, leyó el articulado del proyecto que rechaza y repudia enérgicamente las expresiones vertidas por el presidente Milei, que “atentan contra la memoria, el honor y el legado del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, reconocido como el Padre de la Democracia Argentina”.

“Todos escuchamos la barbaridad que dijo el Presidente Milei el día de ayer, tratando de instalar un manto de sospecha, respecto de la figura del presidente Raúl Alfonsín. Alfonsín trascendió a su propio partido político, el que nosotros representamos hoy desde esta banca, que es la Unión Cívica Radical”, apuntó Itoiz.

“El estableció las bases de la reconstrucción de la legalidad  y de la democracia de Argentina, permanentemente un impulsor de la defensa de los derechos humanos, las libertados individuales y la convivencia pacífica y ciudadana dentro del estado de derecho”, enfatizó.

Sobre los dichos del mismo Presidente contra Cristina Fernández de Kirchener, Itoiz también dio lectura a un proyecto, iniciativa del bloque Unión por la Patria, que fue aprobado por mayoría, con votos de dicho bloque y Juntos por el Cambio, y el rechazo del unibloque La Libertad Avanza Oficial. 

El mismo expresa: “Repudiar enérgicamente las declaraciones del presidente Javier Milei contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por considerarlas despectivas, provocativas, instigadoras a la violencia y contrarias a la convivencia pacífica. Instar al presidente de la Nación a reflexionar sobre la importancia de adoptar un lenguaje que promueva la unidad y el respeto, evitando comentarios que puedan incitar a la violencia y al enfrentamiento. Y repudiar todo tipo de manifestaciones o expresiones que avalen y justifiquen este tipo de declaraciones del Presidente por fomentar un clima de división y confrontación que es nocivo para la sociedad”.

Al respecto la concejal Victoria Muffarotto (Unión por la Patria) manifestó: “El Presidente ya nos tiene acostumbrados a esto de ‘ver muerto’, ‘ver bajo la tumba’ a un espacio político, en este caso a una dirigente política. En mi opinión una de las dirigentes más importantes que tiene no solo Argentina sino Latinoamérica, que dice lo que tiene que decir a nivel local e internacional”.

“Cuando desde este bloque empezamos a repudiar, a rechazar los dichos de este Presidente, que denostaba totalmente violencia, vimos como al principio estábamos solos… Mirábamos a los costados y no nos acompañaba nadie… en cambio ahora cuando viene tocando a dirigentes políticos de otros espacios políticos, nos estamos dando cuenta que en cualquier momento vienen por todos”, advirtió haciendo referencia a la violencia institucional y política emanada desde la Presidencia de la Nación.

 

Acción de Amparo

Respecto a la adhesión a la acción de recurso de amparo presentado por vecinos ante el Juzgado Federal de Junín, ante la falta de respuesta de Nación por la continuidad o no de la obra del paso bajo a nivel de calle Rivadavia, la concejal Cristina Cavallo manifestó: “Es destacable el acompañamiento de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín y Sociedad Comercio e Industria a los vecinos, después de estar paralizada la obra durante un año”.

“Nosotros acompañamos y solicitamos a la Justicia Federal una definición acorde con los tiempos, con la situación de vulnerabilidad que sufren los comerciantes, los vecinos. Una ciudad dividida en dos desde hace muchos años y un proyecto que lleva más de 100 años en el tratamiento de distintos gobiernos que está inconcluso. Hoy con una obra que había iniciado para propiciar el desarrollo y crecimiento de una ciudad, volvemos al estancamiento. Le pedimos al señor Presidente que dado que es una obra iniciada, que tenga en cuenta el progreso en la ciudad y la conectividad de su ciudadanía”, expresó la concejal. 

 

Otros temas aprobados

Entre los temas abordados figuró también un pedido de informes de Progresar, que fue tratado sobre tablas, expresando la preocupación por el retraso en los pagos de dichas becas a los beneficiarios. Fue aprobado por unanimidad.

Otro asunto fue referido por Clara Bozzano (Unión por la Patria), en cuanto a la adhesión a la conmemoración y actividades del día 9 de noviembre, en nuestra ciudad, en el marco de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer. 

Al respecto, Mariano Spadano (Juntos por el Cambio), se mostró a favor de la libertad de expresión pero también manifestó que cuando se hacía una marcha y se manifestaba abiertamente su elección sexual, solía producirse un debate social alrededor de todo eso. “En mi caso estoy a favor de la libertad de expresión de todos, escuchando todas las voces, no atacando al que piensa diferente”, acotó.

También fue aprobado por unanimidad la solicitud a la Secretaría de Transporte de la Nación para que informara los motivos por los cuales había distintos límites de velocidad en la Ruta nacional 7 en el trayecto Junín-Buenos Aires y viceversa. Sobre esto habló el edil Rodrigo Esponda (Juntos por el Cambio), quien hizo referencia a que en dicho tramo de ruta podían verse carteles con distintos límites de velocidad, hasta 130, 110, 120, opinando que, por otra parte, las fotomultas que se hacían en ese trato estaban basadas en una cuestión recaudatoria.

COMENTARIOS